Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

22° Festival de la Cultura Judía en Cracovia

En el marco musical, el festival abarca distintas corrientes: desde la tradición, pasando por jazz klez session, hasta la vanguardia. Este año se podrá disfrutar del arte de los grupos procedentes entre otros de Israel (The Maghreb Orchestra, coro Kolot Min Hashamayim, cantor Yaakov Rosenfeld),  Francia (Kruzenshtern  & Vialka), Alemania (Haferflocken Swingers), Estados Unidos (Uri Caine Ensamble, David Krakauer, Pitom Duo, cantores: Yaakov Lemmer y Chaim Shimon Miller) y Polonia (Nina Stiller, Maćko Korba Ensamble, Bester Quartet & Tomasz Ziętek, Alte Zachen, Mikołaj Trzaska Ircha Quartet, Chorny Trees).  El momento culminante será  Szalom na Szerokiej,  un concierto al aire libre que se ha ganado la fama del gran Woodstock judío.
A pesar de que el festival tenga un enfoque musical, los eventos traspasan este género artístico. Para este año se prevé un rico abanico de actividades adicionales; más de 200 eventos, entre ellos exposiciones de artes plásticas, muestras cinematográficas, conferencias, promociones de libros, visitas guíadas, talleres de música, baile, canto, artes plásticas y cocina judía.
El festival, que se organiza cada año desde 1988, constituye uno de los eventos culturales más importantes de Polonia. Su objetivo principal es la popularización de la cultura judía, entendida en el sentido amplio de la palabra. Como afirma el director del festival Janusz Makuch:
«Nunca hemos sido y nunca seremos un festival de la música klezmer. Somos un festival de mundos diversos: ashkenazí, sefardí, oriental, israelí. Nuestra capital espiritual es Jerusalén y el centro de todos estos mundos es la Tierra de Israel. (...)  En el espejo del festival se refleja la diversa belleza de la cultura judía, la riqueza de la vida y la profundidad de la religión.  (...) Lo que nos interesa es la vida: su sorprendente capacitad de renacer y florecer de nuevo. El festival constituye una interminable celebración de la vida judía».
Todos los interesados podrán ver los conciertos en vivo a través de la página web:
www.ajctv.pl
Más información:
http://www.jewishfestival.pl

#

design by