Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Kieślowski - exposición en el Museo de la Cinematografía de Łódź

El día 14 de marzo, en el Museo de Cinematografía de Łódz, se inicia una exposición multimedia que se llama el "Decálogo de Krzysztof Kieślowski". "Decálogo" es un ciclo de películas de Kieślowski que consta de diez capítulos, realizado por la Televisión Polaca, y también abarca las versiones de cine de dos de sus capítulos:: "Krótki film o zabijaniu" (Una breve película sobre cómo matar),  y otro cortometraje, "Krótki Film o Milosci" (Breve película sobre el amor).

En la exposición, a parte de la parte biográfica, que muestra la vida y la carrera artística del director cinematográfico, se presentarán las diversas historias que componen el "Decálogo". Así, serán expuestos mediantes fotograma, materiales de archivo, incluidos los guiones originales y las declaraciones de algunos cineastas, principalmente de Kieślowski y de Krzysztof Piesiewicz, autores de los guiones, así como de los actores y los colaboradores del director. También se mostrarán en 10 pantallas unas presentaciones especiales.

En la exposición se podrá ver una colección única de pósters de películas, que incluyen algunos de Japón, Argentina, Alemania, Francia, Finlandia, Dinamarca, la República Checa e Italia, así como obras de famosos artistas de la escuela polaca del póster, como son: Andrzej Pągowski, Jakub Erola, Joanna Tylus i Robert Ratajczyk, autor de los 10 diez pósteres para cada capítulo del " Decálogo".
La exposición se completará con una colección que muestra los premios y galardones que se obtuvieron en festivales nacionales e internacionales.

Krzysztof Kieślowski, uno de los mayores artistas de la historia del cine polaco, gracias a sus películas obtuvo prestigiosos galardones como: por la película "Niebieski", que ganó el  León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, por la película "Biały" obtuvo el Oso de Plata en el festival de cine de Berlín; luego, la película "Czerwony", fue nominada para un Oscar, asi como para el galardón francés César y el BAFTA de la Academia Británica de Cine. El "Krótki film o zabijaniu" (Una breve película sobre cómo matar) fue premiado por el Jurado de Cannes,  y el "Krótki Film o Milosci" (Breve película sobre el amor) fue Premio Especial del Jurado en el festival de Cine de San Sebastián.

La exposición, que se podrá ver en Łodż hasta finales de mayo, ha sido preparada dentro del marco de un ciclo de iniciativas dedicadas al mencionado director bajo el título "El mundo según Krzysztof Kieślowski" con ocasión del 70 aniversario de su nacimiento y del 15 aniversario de la muerte del director.
El 17 de marzo, se llevará a cabo una retrospección de las películas de Kieślowski en el cine del museo "Kinematograf".

 

#

design by