Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Jarocin Festival

Jarocin Festival

Jarocin Festival, o sea el Festival de los Músicos de Rock en Jarocin fue creado en 1980 por Walter Chełstowski aunque también en los años 70 tuvieron lugar allí varios conciertos. Durante mucho tiempo fue el festival de música rock más grande de toda la Europa Oriental.
 
Aunque existían rumores propagados por el aparato del poder estatal que el festival fue totalmente controlado por el Estado y organizado para distraer a los jóvenes, no parecen ser verdaderos. Durante los tiempos del real socialismo el Festival no fue una simple diversión sino un sucedáneo de la libertad que tanto se necesitaba. Fue un movimiento de resistencia juvenil que contribuyó a la caída del sistema comunista en Polonia, transmitiendo las ideas de libertad que se consolidaron entre los jóvenes de esta época. Las letras de las canciones de los grupos como Dezerter (Desertor), Siekiera (Hacha), Kult (Culto) o Armia (Ejército) se han convertido en los himnos de los adolescentes de la década de los años 80. 
 
El primer escándalo con el fondo político relacionado con Jarocin, lo provocó el mismo Walter Chełstowski, el fundador del evento. En una conferencia de la inauguración del Festival en el año 1984 Chełstowski preguntado por el significado del emblema oficial del Festival, un circulo negro con uno más pequeño de color rojo dentro, contestó que era un disco pero luego añadió que solo era la versión oficial. Pedido por la no oficial dijo que simbolizaba a los “rojos”, es decir comunistas, cercados. Su respuesta provocó un alud de informes y aumentó el número de funcionarios de Servicios de Seguridad y colaboradores secretos en el Festival.
 
Los artistas que cantaron en Jarocin confirman que para que el público les acceptara tenían que cuestionarlo todo, o por lo menos el sistema político, con su música. Y esto no era una  tarea fácil porque eran los tiempos de censura. El aparato estatal reclutó incluso a un grupo especial de estudiantes que analizaban las letras de canciones que se iban a interpretar en Jarocin. Pero los músicos rebeldes lograron encontrar maneras para engañar a los censores. Por ejemplo, Kazik Staszewski, el líder de Kult, recuerda que antes de entregar las letras al control tenían miedo de que los funcionarios les prohibieran cantar Hej, czy nie wiecie (Ey, que no sabéis) en la que hablaban sobre los tanques y ametralladoras, lo que podría ser interpretado como crítica de la intervención soviética en Afganistán. Entonces decidieron entregar no 10 sino 20 canciones y en una noche escribieron 10 letras más, con el fin de distraer a la cansura. En todas hablaban sobre la caída del sistema comunista en Europa Oriental. Su truco funcionó, la canción Hej czy nie wiecie no inquietó a los censores.
 
El día 17 de julio, en las vísperas de la inauguración del Festival de este año, se abrió el museo “Granero de Rock Polaco” en Jarocin para conmemorar la historia del festival de rock más antiguo en esta parte de Europa y el papel que tuvo en la caída del sistema comunista.
 
La programación del Festival:
http://www.jarocinfestiwal.pl/program/
 
El museo “Granero de Rock Polaco”:
 http://www.muzeumjarocin.pl/index.php?strona=spichlerz

#

design by