Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Dia Nacional de la Memoria de los Soldados Malditos

1 de marzo - Dia Nacional de la Memoria de “Soldados Malditos”

Para recordar a los miembros de la resistencia anticomunista en los años 1944-1956 se creó en 2011 el Día Nacional de la Memoria de “Soldados Malditos”. La conmemoración se celebra el 1 de marzo, día del aniversario de la ejecución de los últimos jefes de la Asociación “Libertad e Independencia”. El presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda, extendió el Patronato Nacional sobre las celebraciones.
 
En 2010, el entonces presidente Lech Kaczyński presentó la iniciativa legislativa con el objetivo de establecer una nueva fiesta nacional. Honrar la memoria de los “soldados malditos” es un “homenaje a su valentía, a su firme postura patriótica y al apego a las tradiciones patrióticas, y a la sangre derramada en defensa de la Patria”, según la motivación oficial.
“Soldados malditos” o “indomables” es un nombre dado a las tropas que en los años 1944-56 pertenecieron a la resistencia anticomunista. Los “soldados malditos” no aceptaron el régimen establecido en Polonia tras la final de la Segunda Guerra Mundial. Cuando Polonia se encontró en la zona de influencia soviética y el poder, lo tomó el Gobierno Provisional de Unidad Nacional, dominado por comunistas, muchas unidades que durante la guerra habían luchado contra la Alemania nazi decidieron quedarse en clandestinidad y oponerse al ejército y las unidades especiales de la URSS, así como a sus súbditas unidades polacas.
Durante el estalinismo las autoridades comunistas emprendieron unas represalias a gran escala contra los “indomables”, cuyo resultado fueron condenas a muerte o a muchos años de prisión. Ejército, policía y fuerzas de seguridad castigaron implacablemente también el apoyo prestado por la población civil anticomunista. En los tiempos de la República Popular Polaca se seguía difundiendo la imagen falsa de los soldados de las organizaciones clandestinas y se ignoraba la postura patriótica de una parte de las tropas.
El proceso de reivindicación de la memoria y del lugar en la historia de las personas que habían luchado contra el poder comunista se hizo posible sólo después de la recuperación de la independencia por Polonia, en 1989. Empezaron los procedimientos de rehabilitación de los condenados a prisión durante el estalinismo, así como de las víctimas de los llamados “homicidios jurídicos”. Empezó también la iniciativa de buscar los lugares de enterramiento de las víctimas de los crímenes estalinistas y de conmemorarlas de forma adecuada en los cementerios; además se inició una serie de investigaciones científicas dedicadas al periodo 1944-1956.
“El Estado polaco debe de honrar a sus verdaderos héroes”, enfatizó el presidente Andrzej Duda en una carta leida el año pasado durante un funeral solemne de las víctimas del terror comunista.
Un día antes de estas celebraciones del Dia Nacional de la Memoria de “Soldados Malditos” el Ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, y el jefe del partido Ley y Justicia, Jarosław Kaczyński, firmaron el acto de fundación del museo de los “soldados malditos” y de los prisioneros políticos de la República Popular Polaca en una prisión en el barrio varsoviano de Mokotów.
  
Oficina del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores

#

design by