Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Exposición “Bucarest – Praga – Varsovia” en Valladolid

Historia, Artes visuales
Exposición “Bucarest – Praga – Varsovia” en Valladolid

Del 11 de diciembre de 2019 al 24 de enero de 2020 se puede disfurtar de la exposición fotográfica “Bucarest – Praga – Varsovia” en el Museo de la Universidad de Valladolid – MUVA.

La exposición colectiva Bucarest – Praga – Varsovia. Instantáneas de la transición hacia la democracia” recoge unas cincuenta imágenes históricas de fotógrafos de estos tres países que documentaron uno de los momentos históricos más importantes y convulsos del último tercio del siglo XX.

Organizada en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, el Instituto Cultural Rumano, el Centro Checo, y sus respectivas Embajadas, la muestra permite conocer los testimonios en imágenes del fin del comunismo en los tres países en el 30º aniversario. 

LOS FOTÓGRAFOS

Chris Niedenthal, nacido en 1950 en Gran Bretaña de padres polacos, es considerado uno de los más importantes fotoreporteros de las últimas décadas del siglo XX. Antes de 1989 visitó varias veces Polonia y otros países de la Europa Centro-Oriental, retratando la vida diaria bajo el comunismo. Sus fotos se caracterizan por una gran capacidad de mostrar actividades cotidianas y escenas prosaicas que, con la mirada personal de Niedenthal, adquieren un significado atemporal. Ganador del Premio World Press Photo en 1986, sus fotos fueron publicadas por "Newsweek", "Time", "Der Spiegel", "Geo" y "Forbes", entre otros, y siguen siendo obras de referencia para cualquier publicación sobre la época.

Dana Kyndrová, Radek Bajgar, Radovan Boček, Karel Cudlín, Přemysl Hněvkovský, Pavel Hroch, Lubomír Kotek, Michal Krumphanzl, Petr Matička, Pavel Štecha y Jan Šibík fueron testigos de momentos clave de la historia de Checoslovaquia como la manifestación estudiantil de noviembre de 1989. 

Florin Andreescu documentó la pobreza en las calles de Bucarest fruto del sistema de racionamiento comunista y la euforia de la revolución del 89.

Comisarios de la exposición
Mirosława Kubas-Paradowska, Maria Floarea Pop y Stanislav Škoda.

DÓNDE: sede Edificio Rector Tejerin, Plaza de Santa Cruz 6, Valladolid

CUÁNDO Lunes a Viernes laborables: 10 a 14 h y 18 a 21 h

#

design by