Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

2 de mayo: Día de la Díaspora Polaca y de los Polacos en el Extranjero

2 de mayo: Día de la Díaspora Polaca y de los Polacos en el Extranjero

Celebrado desde el año 2002, el Día de la Díaspora Polaca y de los Polacos en el Extranjero es una fiesta nacional establecida por el Parlamento Polaco. Este día rendimos homenaje a millones de personas que han vivido en el extranjero, y que durante siglos lucharon por la independencia polaca, apoyando a Polonia en los momentos más difíciles de su historia, y expresando activamente su apego a la República de Polonia.

Según los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, el número de los polacos, las polacas, y personas de origen polaco que viven actualmente en el extranjero, es de unos 20 millones. Gracias a ellos, la presencia, los símbolos y las tradiciones polacas pueden encontrarse incluso en los rincones más remotos del mundo.

Este grupo especial, desde hace años, sigue siendo uno de los destinatarios más importantes de la política exterior polaca. En 2019, en su discurso de inauguración, el ministro Jacek Czaputowicz mencionó, entre otras cosas, la oportunidad de promover activamente los intereses polacos, gracias a la presencia de una gran comunidad polaca en el extranjero, señalando que: "Para obtener los resultados deseados, la política exterior debe ser realizada no sólo para la diáspora polaca, sino con su participación." La diáspora polaca actual y los polacos que viven en el extranjero son descendientes tanto de los emigrantes del s. XIX y refugiados de guerra, como de las generaciones sucesivas de antiguos ciudadanos polacos que permanecieron en el Este, antiguos disidentes con sus familias, o migrantes económicos. Independientemente de la razón por la que abandonaron el país, fueron los que mantuvieron la memoria sobre Polonia, cultivando sus tradiciones y apoyándola cuando hacía falta.

En este día especial, el Estado polaco tiene la oportunidad de expresar su gratitud a la diáspora polaca en todas las partes del mundo por su fidelidad y apego a su país de origen, y de agradecerle su labor continuo para el bien común.

Con motivo de la celebración de hoy, les invitamos a ver y escuchar las palabras del Ministro Jacek Czaputowicz dirigidas a la diáspora polaca y a los polacos en el extranjero.  

Oficina del Oficial de Prensa
Ministerio de Asuntos Exteriores

 

#

design by