Ciencia Polaca

Ciencia Polaca

A lo largo del año 2014 vamos a presentar a los más importantes e interesantes científicos polacos y sus logros.

Información general    Nicolás Copérnico (1473-1543)    Maria Skłodowska-Curie (1867 – 1934)   

  • Diciembre: Ignacy Łukasiewicz

    Diciembre: Ignacy Łukasiewicz
    Ciencia Polaca

    Terminamos el año dedicado a la ciencia polaca con la figura de Ignacy Łukasiewicz, inventor de la lámpara de queroseno y pionero de la industria petrolífera.

    Más
  • Noviembre - Jan Czochralski

    Noviembre - Jan Czochralski
    Ciencia Polaca

    En noviembre recordamos al personaje de Jan Czochralski, el inventor del proceso de la obtención de monocristales de silicio, imprescindibles en toda la industria electrónica.

    Más
  • Octubre - Bronisław Malinowski

    Octubre - Bronisław Malinowski
    Ciencia Polaca

    En octubre el protagonista de nuestro calendario sobre la ciencia polaca es Bronisław Malinowski, el conocido investigador y fundador del funcionalismo antropológico.

    Más
  • Septiembre: Zygmunt Wróblewski y Karol Olszewski

    Septiembre: Zygmunt Wróblewski y Karol Olszewski
    Ciencia Polaca

    Este mes de septiembre presentamos a dos profesores de la Universidad de Cracovia que fueron los primeros en el mundo en licuar el oxígeno y el nitrógeno en 1883.

    Más
  • Agosto: Jan Heweliusz

    Agosto: Jan Heweliusz
    Ciencia Polaca

    En agosto os presentamos la figura de Jan Heweliusz (1611 – 1687), un astrónomo de Gdańsk, fundador de la topografía lunar gracias a sus observaciones pioneras de la superficie de nuestro satélite.

    Más
  • Julio: Jan Szczepanik

    Julio: Jan Szczepanik
    Ciencia Polaca

    En julio os presentamos al inventor polaco más célebre, Jan Szczepanik, apodado el "Edison polaco". Entre otras cosas, elaboró un tejido antibalas por lo que el rey de España Alfonso XIII le otorgó el título de Caballero de la Orden de Isabel la Católica.

    Más
  • Junio: la descodificación de ENIGMA

    Junio: la descodificación de ENIGMA
    Ciencia Polaca

    ENIGMA fue una máquina cifradora portátil, dotada de un avanzado sistema de rotores y complicado algoritmo de codificación, utilizada por el ejército, la marina y el servicio de inteligencia nazi, antes y durante la II Guerra Mundial. Los primeros en lograr romper su código fueron los matemáticos polacos: Marian Rejewski, Jerzy Różycki y Henryk Zygalski.

    Más
  • Mayo - Kazimierz Michałowski

    Mayo - Kazimierz Michałowski
    Ciencia Polaca

    Hace un mes, reabrió sus puertas el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. En mayo, os presentamos la figura del más eminente arqueólogo polaco, Kazimierz Michałowski.

    Más
  • Abril - Ludwik Hirszfeld

    Abril - Ludwik Hirszfeld
    Ciencia Polaca

    En abril presentamos a Ludwik Hirszfeld, un importante bacteriólogo e inmunólogo, autor de la clasificación moderna de los grupos sanguíneos (0, A, B, AB).

    Más
  • Marzo - Ludwik Zamenhof

    Marzo - Ludwik Zamenhof
    Ciencia Polaca

    En marzo el protagonista de nuestro calendario es este médico de formación y lingüista de vocación que, con el fin de facilitar la comunicación entre varios pueblos, elaboró el idioma artificial más conocido del mundo: el esperanto.

    Más
  • Febrero - Maria Skłodowska-Curie

    Febrero - Maria Skłodowska-Curie
    Ciencia Polaca

    En febrero presentamos la figura de la doble Premio Nobel y una de las más grandes científicas de la historia, Maria Skłodowska-Curie

    Más
  • Enero - Nicolás Copérnico

    Enero - Nicolás Copérnico
    Ciencia Polaca

    Nicolás Copérnico (1473-1543) es el primer protagonista de nuestro calendario, dedicado a las más importantes contribuciones de los polacos al desarrollo de la ciencia.

    Más