Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

25 años del Gobierno de Tadeusz Mazowiecki

25 años del Gobierno de Tadeusz Mazowiecki


“Quiero convocar un gobierno eficaz y capaz de actuar en función del bien común de la Nación y del Estado”- decía Tadeusz Mazowiecki en su discurso de la investidura ante el Congreso polaco hace exactamente 25 años, el 12 de septiembre de 1989, el día cuando encabezó el histórico gobierno, fundamental para la reinstauración de la democracia desde el punto de vista institucional. Era el primer gobierno de corte democrático en un país del bloque soviético.
 

La convocación del gabinete de Mazowiecki fue el segundo intento de formar un gobierno en Polonia, tras las primeras elecciones libres del 4 de junio de 1989. El primer intento fallido se refiere a la iniciativa del general Wojciech Jaruzelski, en aquel entonces presidente de Polonia, quien designó a otro militar, Czesław Kiszczak, al cargo del Primer Ministro. Sin embargo, éste no llegó a obtener la confianza por parte del recién elegido parlamento polaco. Al final,  el 19 de agosto de 1989, la misión de formar un nuevo gobierno fue encargada a Mazowiecki, el candidato de la Solidaridad, cuyo tacto y carácter conciliador garantizaba el éxito del proyecto formado tanto por miembros de la oposición, como por los del partido. El 24 de agosto Mazowiecki quedó proclamado por el Parlamento como Primer Ministro. 
 
El nuevo gabinete constaba de 24 ministros: 12 miembros del sindicato Solidaridad, 4 del Partido Obrero Unificado de Polonia y 4 de Partido Popular Unido, 3 de la Alianza Democratica y un miembro independiente. El profesor Krzysztof Skubiszewski fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores: por primera vez desde 1945 Polonia podía realizar una política exterior independiente. Al cargo de Vicepresidente del Gobierno y a la vez Ministro de Economía fue convocado Leszek Balcerowicz, el denominado arquitecto de la reforma económica neoliberal en Polonia. 
 
El principal punto del discurso de Mazowiecki era la economía que, trás décadas de la planificación centralizada, característica de los paises socialistas, sufría profundos problemas. El recién proclamado jefe del gobierno apostaba por la disminución de la inflación y del defícit público. Veía como algo indispensable mantener la austeridad en cuanto a los impuestos, como también crear condiciones óptimas para la implementación de la economía del libre mercado en el país. Finalizando su discurso, Mazowiecki subrayó: “El pasado lo dejamos atras, separándolo con una raya gorda”. Apenas tres meses y medio después, el 29 de diciembre de 1989, fueron aprobados los cambios de la constitución que sancionaron la fin de la Polonia Popular y el inicio de la República de Polonia.
 
Tadeusz Mazowiecki era escritor, periodista, trabajador social y político polaco. Desde que empezó a ejercer como primer ministro, gozaba del apoyo popúlar de alrededor de 82% de los Polacos, solo un 2% se monstraba descontento. Fue miembro fundador del sindicato Solidaridad, junto con Lech Wałęsa, y posteriormente uno de sus colaboradores más cercanos, participando en las negociaciones de la Mesa Redonda, fundamentales para el futuro democrático de Polonia. Ejerció el cargo del Primer Ministro entre el 24 de agosto de 1989 y el 12 de enero de 1991. Reconocido tanto en Polonia, como fuera del país, por sus méritos en la transformación democrática, murió el pasado 28 de octubre de 2013.

Foto: East News. 

#

design by