Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Brave Festival en Wrocław

Brave Festival en Wrocław

Del 2 y al 7 de julio en Wrocław - capital cultural europea junto con San Sebastián en 2016 - gobernarán mujeres. Todo esto a causa de la 8a edición del Festival Brave, cuya idea clave son las iniciaciones de las mujeres. Artistas de distintos rincones del mundo, entre otros de: Tanzania, Zanzibar, Zimbabue, Rajastán, Nepal o Brasil iniciarán al público en sus tradiciones con el fin de rescatarlas del olvido.

Gracias a los espectáculos y conciertos del festival Brave los participantes del acontecimiento podrán asegurarse de la fuerza y valentía de las mujeres, cuya situación en su cultura nativa resulta ser complicada. Esta es la idea del Festival Brave. Las personas presentadas hablarán de los valores profesados por ellas, así como de la tradición, para prevenir el fin de su mundo, que es probable que muera dentro de poco.

El Festival será inaugurado con actuación de mujeres de la isla Mayotte en el Océano Índico (entre Madagascar y las costas de Mozambique ), que forman el grupo musical Debaa. Presentarán „debaa”, es decir, unas incantaciones hipnóticas sobre el amor terrestre y el amor celestial, que mujeres jóvenes aprenden en escuelas coránias. Además, el día 4 y 5 de julio hechizará al público (entrada sólo para las mujeres) „la diva descalza” de Zanzibar - Bi Kidude - de más de cien años de edad. Mostrará „unyago” – ritual de la iniciación nupcial. Esta ceremonía que proviene de Zanzibar es uno de los momentos más importantes de la vida de mujer africana. Es un baile ritual acompañado por la música de los tambores africanos y el canto, que sirven de medio para dar consejos relativos a la educación sexual, manera de vestirse, la higiene, la manera de cocinar, así como el modo de tratar a sus futuros suegros.

Los artistas que participan en el Festival desarrollarán talleres para el público. El Grupo de pintoras mayores de la comunidad de Lajamanu de Australia explicará a las polacas los secretos de la pintura punteada. El taller del canto será desarrollado el día 5 de julio por el coro femenino Casletila de Georgia, que cultiva las tradiciones vocales de los habitantes de la región serrana de Svanetia. El grupo Maduma de Tanzania compuesto por mujeres de la tribu Wagogo enseñará a las interesadas a tocar música tradicional de tambores africanos (el 5 de julio).

Por primera vez este año, como parte del Festival, tendrá lugar el Foro de Mujeres - un ciclo de cinco ancuentros que incluirá entre otras cosas discusiones acerca del papel de la mujer desempeñado en la transmisión de la tradición. Al público del Festival esperan además Proyecciones de Películas Brave, durante las cuales se presentarán películas documentales y largometrajes premiados en todo el mundo, gran parte de las cuales se estrenará por primera vez en Polonia.

Además el día 20 de junio comienza la 3a edición de Brave Kids – un programa educativo internacional, con participación de más de 120 niños que han llegado a Polonia y que pertenecen a 18 grupos artísticos de todo el mundo. - Brave quizas es uno de los pocos, y me atrevería decir que el único festival cíclico del mundo, cuyos beneficios en su totalidad se destinan a fines caritativos – donados a la organización internacional ROKPA, que apoya a los niños en Tíbet, Nepal y otras partes del mundo - concluye Matylda Dudek, la portavoz del festival.

Para más información acerca del festival Brave
Fuente: http://es.poland.gov.pl

#

design by