Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Festival Sacrum Profanum en Cracovia

Festival Sacrum Profanum en Cracovia

“Sacrum Profanum” es uno de los festivales más interesantes de música contemporánea en Europa. Nació en Cracovia en 2003 y desde entonces ocupa un lugar fijo en el mapa de los eventos musicales que se celebran en Polonia. Con la idea de unir la música clásica con otros géneros, como el jazz o el rock, ha acogido a agrupaciones y artistas de la talla de la London Sinfonietta, Asko|Schönberg, Tomasz Stańko, Leszek Możdzer o Kraftwerk. El galardonado festival tiene como escenario las salas más importantes de la ciudad, entre ellas la Filarmónica de Cracovia, así como otras más insólitas, como el Museo de la Ingeniería Municipal o algunas naves industriales.

En esta décima edición, el “Sacrum Profanum” cuenta con la presencia de dos estrellas excepcionales: los Sigur Rós y el Kronos Quartet, que tocarań juntos el 16 y el 17 de septiembre. Para el grupo islandés Sigur Rós es la segunda vez que participan en el festival. Fundada en 1994 en Reikiavik, la banda es famosa por su estilo único, el falsete de su cantante y los efectos de sonido logrados gracias al uso de los arcos con la guitarra. Después de casi tres años de descanso vuelven con un material minimalista y experimental, enriquecido por las experiencias en solitario de cada uno de los componentes del grupo. Los Sigur Rós tocarán junto con el Kronos Quartet de San Francisco, uno de los más renombrados y premiados cuartetos de cuerdas de nuestros tiempos. Los americanos, desde hace casi 40 años, llevan a cabo ambiciosas búsquedas orientadas a la redefinición del cuarteto de cuerda. Especialistas en la música contemporánea, han grabado 45 discos y tienen en su repertorio más de 750 obras originales y arreglos con los que han recorrido todo el mundo.

Otro evento que destaca en el programa del festival de este año es el concierto POLISH ICONS, que tendrá lugar el sábado 15 de septiembre y en el que se ofrecerá una reinterpretación de la música de los grandes compositores polacos contemporáneos (K. Penderecki, W. Lutosławski, H. M. Górecki y W. Kilar) a cargo de los representantes de la vanguardia musical de la escudería de la compañía discográfica londinense Ninja Tunes. Especialmente para esta ocasión se reúne, tras unos años de separación, el dúo Skalpel, conocido por todos los aficionados de la música electrónica.

www.sacrumprofanum.com

#

design by