Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Conrad festival - una fiesta de libros en Cracovia

Conrad festival - una fiesta de libros en Cracovia

El Conrad festival es aclamado como uno de los más importantes eventos literarios en Europa y está organizado por la Ciudad de Cracovia, la Oficina del Festival en Cracovia y la Fundación Tygodnik Powszechny. Durante aproximadamente una semana en Cracovia están invitadas las más célebres personas del mundo de la literatura y a estos actos literarios les acompañan otros sucesos culturales como proyecciones de películas relacionadas con la literatura, exposiciones, conciertos y conferencias, que enriquecen, a sí mismo, a los expuestos creadores y sus respectivas obras, con un contexto no vinculado directamente con la literatura. Entre los invitados escritores se encuentran tanto los galardonados con prestigiosos premios como autores de mundiales bestsellers – la literatura de Alto Nivel se une aquí con la creación más popular, periodismo, cinematografía, teatro y música. En las últimas ediciones del festival los lectores pudieron encontrarse con figuras como, por ejemplo: Pascal Quignard, Etgar Keret, Marjane Satrapi, Per Olov Enquist, Claude Lanzmann, Herta Müller, Amos Oz, Jean Hatzfeld, László Krasznahorkai, y también con un selecto grupo de escritores y reporteros polacos, entre ellos: Wojciech Jagielski, Maciej Zaremba y Mariusz Szczygieł. Ya después de la primera edición el festival se convirtió en una reconocida marca y gran símbolo de la literatura internacional. Lo reseñan los más importantes medios de comunicación tanto polacos como europeos. El festival es recomendado por: el diario británico The Guardian i el suizo Le Courrier. La revista semanal Polityka, que marca la pauta en cuanto a las opiniones de una mayor parte de la sociedad, ha incluido al festival entre los 10 más prestigiosos eventos culturales organizados en Polonia con rango de Líder Mundial y la publicación Malemen, de carácter LifeStyle, lo ha denominado directamente El salón del año. Es digno de recalcar que en comparación con otros acontecimientos nacionales dedicados a la literatura polaca, Conrad Festival esta ideado como un evento de nivel mundial. El Festival tiene una amplia repercusión, reconocida y considerada en todo el mundo. 
 
El director artístico del festival es Michał Paweł Markowski – profesor de la Universidad Jaguellónica, crítico literario, ensayista, publicista y Jefe de Cátedra de Lengua y Literatura polaca en la Universidad Illinois en Chicago. 

Este año vamos a tener el placer de recibir en el festival a: Orhan Pamuk (Premio Nobel de Literatura en 2006), Péter Esterházy (escritor y ensayista húngaro), Jeanette Winterson (escritora y feminista británica), y también a Dubravka Ugrešić (escritora y ensayista croata). Tradicionalmente han confirmado su asistencia en el festival un eminente conjunto de escritores y reporteros polacos, entre ellos se encuentran: Zygmunt Miłoszewski, Mikołaj Łoziński, Eustachy Rylski, Wojciech Jagielski, Krzysztof Varga, Jacek Dehnel, Mariusz Szczygieł, Magdalena Tulli, Małgorzata Szejnert, Piotr Sommer y asimismo los laureados con el Premio de Literatura NIKE - Marian Pilot y Eugeniusz Tkaczyszyn-Dycki. La sede del festival tendrá lugar, como ya es de costumbre, en el Palacio Pod Baranami (Rynek Główny 27).
 
Les invitamos a la página de internet, donde podrán ver el programa completo del festival y toda la información detallada sobre el evento: http://www.conradfestival.pl/pl/13/358/386/program

#

design by