Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Festival de Miłosz en Cracovia

Festival de Miłosz en Cracovia

Como subraya el director artístico del festival, Jerzy Illg, la fuente del festival es la poesía. Aparte de los encuentros de autor con los invitados, se desarrollarán tres conjuntas tardes poéticas. En la primera (jueves, 16 de mayo) participarán: la princesa de la poesía polaca, Julia Hartwig, legendario poeta, incluido en el grupo Beat Generation, Gary Snyder y uno de los poetas mas interesantes chinos, ganador del prestigioso premio Neustadt Prize (denominado como “el pequeño Nobel”), Duo Duo. Al otro día (viernes, 17 de mayo) se reunirán en torno a los versos de la poesía bielorrusa de Wiery Burłak, el poeta y editor de Mónaco, Michael Krüger, el mundialmente reconocido poeta eslovaco Tomaž Šalamun y Adam Zagajewski. El sábado (18 de mayo) se encontrarán: uno de los mentores de la poesía americana, Philip Levine, el mas prestigioso poeta viviente de la lengua española de Argentina, Juan Gelman, el poeta-performer de Moscú, Lew Rubinstein y Janusz Szuber.
Para el primer día del festival (jueves, 16 de mayo) está programado también el encuentro titulado Czesław Miłosz en “La tierra de Ulro”, durante el cual sobre el Premio Nobel hablarán los vecinos actuales de su casa, Mark Danner y Renata Gorczyńska, Adam Zagajewski, Anthony Miłosz y Richard Lourie –estudiante y amigo del autor de la obra Widzenia nad Zatoką San Francisco (Vistas a la bahía de San Francisco). El segundo debate denominado A la sombra del Imperio (19 de mayo) tendrá como punto de partida los escritos de Miłosz sobre Rusia y traerá a los expertos de la talla de Norman Davies, Borys Dubin, Adam Pomorski, Adam Szostkiewicz y Richard Lourie –conocedor de Rusia y autor de múltiples libros dedicados a ella. El tercer encuentro (18 de mayo) girará en torno a Ziema Ulro – El Mal – experiencia y literatura y será dirigido por Stefan Chwin, con la participación de Juan Gelman, Mark Danner, Adam Zagajewski y Michael Krüger.
Además se organizarán tardes poéticas dedicadas a la poesía y a la música rusa alternativa (Noches blancas) e islandesa (Homar, Smok albo Sława, o sea, Smekkleys en Cracovia Krakowie). Durante las Noches blancas, preparadas conjuntamente con Konstant Usenk, autor del libro sobre el underground ruso, en la escena MOS aparecerá uno de los principales héroes de su obra –el legendario grupo N.O.M, cuya música oscila entre los logros de Monty Python, The Residents y the Plastic People of the Universe. ¡El sábado os invitamos a Smekkleys en Cracovia! Ellos a mediados de los noventa, cambiaron la cultura islandesa. A Cracovia vendrán, entre otros, Sjon, el autor de los textos de Bjork y grupos musicales famosos como Ghostigital, Captain Fufanu y Sigtryggura Baldursson y Ásger?ur Júníusdóttir.
Los representantes de la joven generación poética se manifestarán en el ciclo de encuentros nombrados Generaciones, dedicados a la poesía de los años sesenta (Marcin Sendecki, Jacek Podsiadło, Marcin Grzebalski, Miłosz Biedrzycki), años setenta (Krzysztof Siwczyk, Justyna Bargielska, Tadeusz Dąbrowski, Agnieszka Wolny-Hamkało) y años ochenta (Łukasz Podgórni, Konrad Góra, Kira Pietrek, Szczepan Kopyt).
Gracias a la iniciativa y el apoyo del Instituto del Libro y la movilización de los editores polacos todos los invitados extranjeros van a poder presentar (y dedicar) una selección de sus poesías. Durante el festival se ha planificado presentaciones de obras poéticas de Paul Celan, Tadeusz Dąbrowski, Agnieszka Wolny-Hamkało. Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la visita a Polonia por Josif Brodski aparecerá una  nueva versión de sus 82 versos y poemas. Anna Piwkowska leerá la obra Lustrzanka recientemente editada. 
Para el 16 de mayo se ha planificado la presentación mundial de la película Vista de Cracovia, de Magdalena Piekorz, no solamente esperada por los amantes de la poesía. La película es parte de un proyecto internacional literario-cinematográfico City (W)rites, que muestra las capitales literarias de Europa a través de los encuentros con los escritores unidos a cada ciudad. El protagonista de la película de Piekorz es Adam Zagajewski, quién enseñará su Cracovia literaria, sus maestros, sus lugares favoritos, sus conocidos intelectuales y, también, relatará su camino hacía la creación. La Oficina del Festival de Cracovia es la productora polaca del capítulo City(W)rites. La fotografía ha sido financiada gracias al apoyo de la Comisión de Cine de Cracovia. La película ha estado subvencionada por el Ministerio de Cultura con los fondos del programa Promoción a la lectura, el cual es dirigido por el Instituto del Libro.

Durante el festival no faltarán también actividades dirigidas a los escolares y a los más jóvenes. 
Para más información consultar programa: http://miloszfestival.pl/pl,3program.php
El Festival de Miłosz es considerado como la gran fiesta de la poesía y se organiza cada dos años en Cracovia. Célebres escritores, entre ellos Premios Nobel, poetas, novelistas, críticos y traductores se reúnen en la ciudad para participar en múltiples encuentros de autor, tardes poéticas, debates y seminarios.
El festival no tiene solo el objetivo de recordar al gran poeta polaco, sino principalmente abrir un debate sobre las condiciones de la cultura actual vista desde las obras literarias. Cada edición gira en torno a una obra de Miłosz. La primera edición (2009) fue dedicada a la obra Zniewolony umysł (La mente aprisionada), que estableció el punto de partida para el dialogo sobre las formas actuales de la esclavitud, entendida no solo desde un contexto político, social y religioso, sino también desde la realidad unida a los medios de comunicación, cultura de masas y publicidad. Dos años mas tarde, en 2011, el tema fue Rodzinna Europa (La Europa familiar), y el festival se centro en torno a la diversidad cultural del mundo moderno, así como, a las más importantes cuestiones relacionadas con ella: conservar la identidad, migración o vida en el exilio. El director del festival es Jerzy Illg.
Más información en: www.miloszfestival.pl.
El proyecto esta financiado por las ayudas del Ministerio de Cultura,
dirigido por el Instituto del Libro

#

design by