Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

60º aniversario del Junio de 1956 de Poznań

60º aniversario del Junio de 1956 de Poznań

A mediados de los años 50, y tras la muerte de Stalin, el sistema comunista en Europa Central y del Este empezó a perder fuerza. Mientras tanto, en Polonia se vivía un momento de crisis tanto política como social, con un gran descontento de la población en cuanto a condiciones de vida y trabajo.

Poznań, una de las grandes ciudades industriales polacas, estaba acostumbrada al orden de la anteguerra, a la buena organización de trabajo y buenos pagos. Por lo tanto, le resultó difícil aceptar la nueva situación, con un pésimo aprovisionamiento de tiendas, sueldos muy bajos, problemas de vivienda y condiciones malas de trabajo en fábricas.

Un ejemplo claro fue la Empresa Industrial Hipolit Cegielski, rebautizada después de la guerra como Empresa Industrial I. Stalin en Poznań. La plantilla llevaba ya meses viviendo una situación de descontento en cuanto a las irregularidades en el cálculo de impuestos y pagos. Así pues, un grupo de trabajadores se dirigió a Varsovia para presentar las demandas de la plantilla al Comité Central del POUP (Partido Obrero Unificado Polaco). La noche del 26 al 27 de junio la delegación de obreros volvió a Poznań, convencidos de haber conseguido mejoras salariales. Sin embargo, al día siguiente, el Ministro de Industria Mecanizada retiró el  acuerdo que se había alcanzado en Varsovia.

Así pues, el 28 de junio de junio de 1956 gran parte de la plantilla de la fábrica Stalin se declaró en huelga y salió a la calle, en protesta contra el terror y la miseria pidiendo Pan, Libertad y Dios, es decir, una Polonia libre. No era solo una protesta laboral, sino también política. A medida que se acercaban al centro de la ciudad, se les iban sumando gente de todo tipo y condición. Cuando llegaron a la plaza delante del Castillo, eran aproximadamente unos 100.000 manifestantes. Los manifestantes irrumpieron en edificios públicos como el del Comité Regional del POUP, destruyendo símbolos de la dictadura comunista y reemplazándolos con banderas nacionales polacas.

En ese momento, comenzó a circular el rumor de que los miembros de la delegación que fue a Varsovia a negociar con las autoridades habían sido detenidos. Tal hecho no era cierto, pero los manifestantes decidieron seguir adelante, liberar a presos políticos y cercar la sede regional de un símbolo del terror comunista, la Dirección de Seguridad Pública.

El 29 de junio las fuerzas represivas se hicieron con el control de la situación, de manera muy violenta, con más de 50 fallecidos y cientos de personas heridas y detenidas.

Poznań fue el primer levantamiento social contra el poder comunista. El Junio de Poznań inició el camino hacia la recuperación de la soberanía de Polonia y condujo a cambios políticos en octubre de 1956. Se llevaron a cabo modificaciones de leyes  para así suavizar el control sobre los obreros y facilitarles un salario mejor. Algunos historiadores aseguran la importancia de este suceso en la historia polaca así como uno de los eventos que prenunciaron la caída del comunismo.

Hay quien dice que sin el Junio de 1956 no hubiera habido Agosto de 1980. Por lo tanto, vemos como en Poznań surgen los orígenes del conocido movimiento Solidaridad. Una de las primeras iniciativas de NSZZ Solidarność que se formaba en Poznań, fue la construcción de un monumento conmemorativo a este Junio de 1956 en Poznań.

#

design by