Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Krakow Photomonth 2016 - Crisis? What Crisis?!

Krakow Photomonth 2016 -  Crisis? What Crisis?!

“¿Crisis? ¿¡Qué crisis!?” es el tema principal de la 14ª edición del Krakow Photomonth, festival líder en fotografía de Europa. El Programa Principal está comisariado por Lars Willumeit, comisario y antropólogo cultural alemán. Photomonth presentará la Sección ShowOFF, sección muy conocida entre el público, una Crítica al Porfolio con premio de la Fundación Griffin Art Space, y docenas de eventos paralelos. Este año el festival comienza el 12 de mayo y dura, como ya es costumbre, todo un mes.
 
 
Programa principal – Crisis? Qué crisis?
El punto de partida del Programa Principal del Photomonth de este año es la convicción de que la crisis ya no es una fase transitoria o una anomalía más, sino un rasgo característico del la vida cotidiana, un estado permanente con el que debemos lidiar en prácticamente todas las esferas de nuestras vidas: privada, pública y global. La crisis política, económica, medioambiental y la crisis migratoria nos conciernen al mismo nivel que las crisis de identidad, de confianza e “individualidad” en el mundo globalizado.

La crisis no ha pasado por alto la fotografía, la cual en esta época de sobreproducción de imágenes, está intentando encontrar su lugar. El constante cambio del panorama mediático ha forzado a los fotógrafos – periodistas, reporteros, y artistas – a recurrir a nuevas formas de comunicación con el espectador y al uso creativo de fuentes materiales. El reportaje clásico ya no es suficiente para hablar del mundo contemporáneo y del proceso que está ocurriendo. Instituciones democráticas, incluyendo las culturales, tiene que redefinir su papel en la creación de cultura.

“Cada una de las exhibiciones presentadas durante el Krakow Photomonth, aluden a problemas globales, sociales y políticos, contando así los problemas del mundo contemporáneo a su manera; son el reflejo de las funciones de la fotografía”, señala Lars Willumeit, comisario del Programa Principal de la 14ª edición del festival.

Los artistas invitados a formar parte del festival usarán una serie de estrategias para abordar este fenómeno y hablar sobre ello. La lista de invitados comienza con el fotógrafo conocido a nivel mundial Paul Graham, cuyo proyecto New Europe se ha convertido en una especie de profecía sobre la todo-demasiado-evidente crisis de los “valores europeos”. Una perspectiva más global será cortesía del artista suizo Yann Mingard que dibuja desde la noción de Antropocentrismo – la primera época geológica de la historia que se ha producido a través de la intervención humana. Su proyecto Deposit, completado entre el 2009 y 2013, hace visible la forma en la que la humanidad recopila, almacena y clasifica muestras biológicas e información digital que normalmente se oculta de la visión pública. Para conseguir esto, Mingard recopiló imágenes de 21 lugares, divididos en 4 subcapítulos: Plantas, Animales, Humanos y Datos.

Otra perspectiva privada es adoptada por la excepcional artista polaca Aneta Grzeszykowska, en cuyo trabajo encontramos temas de incompatibilidad de individuos y roles protagonizados por cuerpos humanos. La exhibición tendrá lugar en MOCAK donde también tendremos la oportunidad de ver a una estrella en ascenso del mundo de la fotografía, el más jóven en ser nominado Magnum en la historia de la agencia, Max Pinckers. El proyecto presentado durante el festival de este año es una historia sobre amor – del desafortunado, ya que está prohibido por la cultura india de castas– y  aspiraciones universales de mostrar la felicidad. El artista empareja sus fotografías con recortes de periódicos, notas y utensilios de estudios fotográficos de bodas, las cuales pueden ser apreciadas como un intento de ir más allá de la crisis del clásico documental fotográfico.

La búsqueda de nuevas formas de narrativa visual en la era de la crisis de medios audiovisuales, es el motivo principal de la muestra colectiva comisariada por Iris Sikking. Los seis proyectos presentados aquí tratan de temas difíciles como el comercio de heroína, el genocidio y la migración; están conectados por un deseo de ir más allá de la clásica forma de contar historias globales, forma que los artistas consideran insuficiente. Observar las fotografías en un muro es una forma adecuada de respuesta como si fuera una emisión de radio, una película de YouTube, o una ilustración de un archivo. #Dysturb Collective habla de manera directa sobre la crisis del periodismo, usando muros de edificios y medios publicitarios para forzar a las habitantes de Cracovia a hacer frente a las “noticias de calle”, las cuales raramente aparecen en titulares de periódicos.

La fuerte presencia de colectivos fotográficos es una característica notable del Photomonth de este año. El colectivo polaco a nivel mundial más reconocido, Sputnik Photos, será el primero en presentar su último proyecto en Cracovia. El material recopilado y creado en preparación para sus viajes a las antiguas repúblicas soviéticas crearán una instalación que creará polémica acerca del clásico entendimiento de la autoridad y la autonomía de la imagen. También se ha organizado una exhibición de tres colectivos de arte e investigación – los suecos Klara Källström y Thobias Fäldt, la revista holandesa/española Werker Magazine,  y la Italian Discipula– que se unieron por la convicción de que la interpretación del mensaje visual depende de los contextos sociales y políticos y de las convicciones del espectador. Será una especie de laboratorio donde el espectador podrá descubrir su papel en el proceso de generación de significado y de representación.

Pero antes del encuentro en Cracovia, la Fundación Griffin Art Space y la Fundación para las Artes Visuales les invita a la antigua Dom Słowa Polskiego en Varsovia para ver Poppy: Trails of Afghan Heroin (Poppy: el rastro de la heroína afgana) de Robert Knoth y Antoinette de Jong teniendo lugar el 23 de abril. Esta presentación se proyectará hasta el 3 de mayo, siendo un adelanto del festival.

 
La Sección ShowOFF
Otra parte importante del festival es la Sección ShowOFF, la cual presentará el estreno de proyectos de artistas jóvenes seleccionados a través de una competición abierta. Han trabajado en la forma final de sus exposiciones bajo la atenta mirada de especialistas reconocidos de las artes visuales: Kuba Bąkowski – artista visual que crea fotografías, instalaciones, y objetos cinéticos, Lidia Popiel – fotógrafa, profesora en el Departamento de Fotografía de la Escuela de Cine de Varsovia, y editora jefa de la revista virtual fineLIFE.pl, Agnieszka Rayss – fotógrafa documentalista, co-fundadora del colectivo Sputnik Photos, y Simon Karlstetter – fundador, y uno de los directores artísticos de Der Greif, gran cantidad de veces galardonado como proyecto literario y fotográfico. El grupo de comisarios se completa con Honza Zamojski, artista destacado, editor de libros, y diseñador, el cual llevará a cabo un libro de fotografías junto a uno de los ganadores de la Sección ShowOFF.

Este año expertos extranjeros se han unido a los comisarios de la Sección ShowOFF. Y una vez más, todas las exhibiciones de jóvenes artistas serán expuestas en una zona dedicada especialmente a ello, por lo que los espectadores tendrán la oportunidad de comparar proyectos.

Los ganadores de la Sección ShowOFF del 2016 son: Martin Errichiello & Filippo Menichetti, Weronika Gęsicka, Katarzyna Hoffmann, Krzysztof Racoń, Constantin Schlachter, Michał Siarek, Kacper Szalecki, y Justyna Wierzchowiecka.
 

La Crítica al Porfolio y el Premio de Griffin Art Space
La Crítica al Portfolio otorga una oportunidad a los jóvenes artistas de presentar sus trabajos a especialistas destacados. Como cada año, el grupo de críticos incluye polacos así como extranjeros, dueños de galerías, artistas y teóricos (incluido el comisario del Museo Foam Kim Knoppers, el artista gráfico polaco Edgar Bąk y la fotógrafa Justyna Mielnikiewicz). Los participantes dispondrán de encuentros individuales de veinte minutos para poder conocer la opinión de los críticos y crear contactos valiosos. Los mejores porfolios recibirán un prestigioso premio otorgado por la Fundación Griffin Art Space.

Iniciado en 2014, el Premio Griffin Art Space tiene como objetivo la promoción de proyectos de arte interesantes y maduros. El ganador, seleccionado entre los participantes de la Crítica al Portfolio, tendrá la oportunidad de crear una carpeta profesional con su colección y presentar su trabajo en forma de exhibición. El trabajo de la ganadora del año anterior - Wiktoria Wojciechowska – se mostrará durante el festival en la Lubicz Office Center, donde tendrá lugar la crítica.

 
Master Series, Eventos Paralelos y el Krakow Photo Fringe
Los eventos paralelos son una parte importante del festival. Los encuentros Master Series deberían recibir gran atención. Ambos artistas han sido invitados a presentar su trabajo en el Programa Principal al igual que especialistas para enriquecer la discusión acerca del tema del festival, o para hablar sobre la moda del momento para álbumes de fotos, como el fotógrafo y crítico Jörg Colberg. El programa de eventos está lleno de estrenos de libros, talleres, presentaciones, proyecciones de películas y tours guiados por comisarios.

El Krakow Photo Fringe es una plataforma independiente que junta las presentaciones de artistas, animadores, activistas, galerías y todo aquel apasionado de la fotografía. El éxito de las dos ediciones anteriores – las cuales han albergado más de cien eventos y exhibiciones – ha guiado a los organizadores a expandir el Photo Fringe para así cubrir toda la Małopolska Voivodeship. Las exhibiciones y eventos de este año tendrán lugar en Zakopane, Tarnów, Wieliczka, y Myślenice.

 

 

LA FUNDACIÓN PARA LAS ARTES VISUALES
La Fundación para las Artes Visuales es una organización no gubernamental creada en 2001 en Cracovia. Su objetivo es promover y popularizar las artes visuales en Polonia. El campo principal de la fundación es la fotografía, y su misión es la de redefinirla en su contexto de arte contemporáneo, historia y sociología. A parte del Festival Krakow Photomonth anual, la fundación pone en marcha proyectos de larga duración, como la investigación del archivo de Zofia Rydet, la promoción del trabajo de Jan Dziaczkowsku, y el proyecto interdisciplinario Rajza po Kato.

 

GTIFFIN ART SPACE - PATRÓN PRINCIPAL DEL FESTIVAL
Griffin Art Space es una institución creada por el Grupo Griffin para apoyar y promover el arte. La premisa del Griffin Art Space es animar la vida artística y promover la cooperación entre negocios y cultura. El principal método de trabajo es el apoyo de los eventos culturales más interesantes y de actividades de instituciones culturales destacadas, así como la organización de eventos y proyectos culturales.  Griffin Art Space está respaldado por: el WRO International Biennial of Media Art, Czułość Gallery, Krakow Photomonth, y la revista Contemporary Lynx, la cual promueve el arte polaco alrededor del mundo. Al mismo tiempo, el Griffin Art Space organiza exhibiciones y eventos culturales bajo su nombre y construye su propia colección de arte.

 


Krakow Photomonth 2016

Crisis? What Crisis?!

12.05–12.06.2016

photomonth.com

fb/photomonth

 

El Krakow Photomonth es posible gracias al apoyo financiero del Ayuntamiento de la Ciudad de Cracovia, el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional y de Małopolska Voivodeship.

#

design by