Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Wrocław - Capital Mundial del Libro de la UNESCO 2016

Wrocław - Capital Mundial del Libro de la UNESCO 2016

El fin de semana del 22 al 24 de abril, tuvo lugar el comienzo del mandato de Wrocław como Capital Mundial del Libro de la UNESCO. Durante ese fin de semana en la Capital de la Cultura Europea, la literatura fue la protagonista. Sin embargo, esto solo fue el principio ya que, durante todo un año, hasta abril de 2017, los ciudadanos de Wrocław así como los turistas tendrán la oportunidad de participar en docenas de eventos literarios y culturales, como parte de la celebración de este prestigioso título.
 
Este título fue transferido por la ciudad coreana de Incheon, 16ª Capital Mundial del Libro. “La Capital Mundial del Libro ha recorrido un largo camino. Durante los últimos 16 años, este proyecto visionario y de calidad ha sido sistemáticamente desarrollado. Cada una de las ciudades anfitrionas tiene sus propios problemas, prioridades y actitudes. Sin embargo, todas ellas entienden la importancia de invertir en la cultura y en la gente joven. Incheon consiguió combinar la escritura tradicional y antigua con los últimos hallazgos tecnológicos. Ahora, esperamos impacientemente el momento de pasar el título de la 17ª Capital Mundial del Libro 2016 a Wrocław” escribió Trasvin Jittidecharak, presidenta del Congreso Internacional de la Sociedad de Editores, una de las organizaciones que nominó a la capital de la Baja Silesia a obtener este prestigioso título.
 
La Noche Europea de la Literatura tuvo lugar el 23 de abril, siendo una oportunidad única para escuchar a celebridades leer a Shakespeare en extraordinarios espacios urbanos de Wrocław; hubo encuentros con Jo Nesbø, Filip Springer, Mariusz Szczygieł, y... el teclista de Rammstein,  Christian „Flake” Lorenz; tuvo lugar la inauguración del Museo Master Thaddeus; se pudo dar un paseo por la calle del cocodrilo al lado de Tadeusz Boy-Żeleński y Stanisław Lem y ver un video-mapping al lado de Mickiewicz... Y no solo esto, hubo mucho más – actuaciones, conciertos, exhibiciones, encuentros con autores y otros muchos eventos artísticos – organizados para la inauguración del mandato de Wrocław como Capital Del Libro.
 
Otros eventos que tendrán lugar en Wrocław durante su mandato como Capital Mundial del Libro es el proyecto denominado Bibliopolis, una iniciativa que consiste en colocar fragmentos de piezas literarias en el espacio urbano – en los tranvías, coches y bicicletas, en las paredes de panaderías, parques y en las calles. En mayo, tendrá lugar el conocido Festival Internacional de Poesía SILESIUS, primera parada literaria donde se cruzarán los caminos de los grandes eventos poéticos de Polonia. Poco después, comenzarán las ediciones especiales del Festival Internacional de historias de crimen en Wrocław así como el Festival de Literatura para niños. Julio será el mes del “Woodstock Literario”, el Jamboree de los Clubs de Lectura, y el encuentro con docenas de los escritores más aclamados desde Polonia a España. Polcon 2016 tendrá lugar en el Centennial Hall para los amantes de la fantasía y ciencia ficción. En octubre, el Festival Bruno Schultz comenzará con la gala de apertura del Premio de la Literatura de Europa Central ANGELUS, y a principios de diciembre, tendrá lugar la 25ª edición de la Feria de los Buenos Libros de Wrocław.
 
En el momento en el que el mandato de Wrocław llegue a su fin, tendrá lugar el canto del Himno Internacional del Libro, al ser en Wrocław será un poema de Tadeusz Różewicz, "El Pelo del Poeta", con música de Jan Kanty Pawluśkiewicz.
El programa completo de las celebraciones de la Capital Mundial del Libro de la UNESCO se puede encontrar en www.wroclaw2016.pl

#

design by