Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Octavo aniversario de la catástrofe aérea de Smoleńsk

Octavo aniversario de la catástrofe aérea de Smoleńsk

En la madrugada del 10 de abril de 2010, el avión especial Tu-154M se estrelló cerca de Smoleńsk, con el Presidente polaco Lech Kaczyński y la Primera Dama Maria Kaczyńska a bordo. Murieron los 96 pasajeros - altos funcionarios estatales, comandantes militares y la tripulación del avión.
La pareja presidencial y su comitiva iban a Katyń a celebrar el septuagésimo aniversario de la masacre perpetrada por los soviéticos. En la catástrofe aérea perecieron el Presidente de Polonia Lech Kaczyński, la Primera Dama Maria Kaczyńska, el último Presidente de Polonia en el exilio Ryszard Kaczorowski, vicepresidentes de ambas cámaras del Parlamento polaco, parlamentarios, comandantes de todas las fuerzas del Ejército Polaco, funcionarios de la Presidencia, jefes de instituciones estatales, religiosos, representantes de ministerios, organizaciones de veteranos militares y sociales y sus acompañantes, así como la tripulación.
Los participantes de la delegación iban a honrar en Katyń a 22 mil oficiales polacos – prisioneros de guerra - asesinados en la primavera de 1940 por la NKVD soviética. El bosque de Katyń, Miednoye, Kharkov, Bykownia – pertenecen hoy a Rusia y Ucrania, y fue donde sucedieron los asesinatos masivos de prisioneros de guerra polacos: oficiales, científicos, religiosos, funcionarios e industriales.
- Hay que construir el futuro sobre la verdad y por eso la verdad sobre Katyń es tan importante, puesto que sus corolarios son la justicia y el sosiego del corazón – iba a decir, entre otras cosas, en Katyń el Presidente Lech Kaczyński.
Entre las 96 víctimas de la catástrofe se hallaban también funcionarios del servicio extranjero, todos de altos méritos y larga trayectoria: Andrzej Kremer – Viceministro de Asuntos Exteriores, encargado de asuntos legales, consulares y relacionados con tratados; Mariusz Handzlik, Subsecretario de Estado de la Presidencia polaca – relacionado con el Ministerio de Asuntos Exteriores del 1994 al 2005, donde fue, entre otros, Vicedirector del Departamento de la Política de Seguridad; Stanisław Jerzy Komorowski, Viceministro de Defensa, quien fue Viceministro de Asuntos Exteriores entre el 2005 y el 2006, y Mariusz Kazana – Director del Protocolo Diplomático.
Los acontecimientos del 10 de abril de 2010 estremecieron a millones de polacos en el país y en el extranjero, y a opinón pública internacional. Hasta ahora Polonia está esperando la devolución de los restos del avión presidencial y las cajas negras exigida a las autoridades rusas, la cual permitiría conocer plenamente las razones de la tragedia.
Oficina del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores

#

design by