Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Política, Poder Estatal y Construcción de la Historia del Arte en Europa después de 1945

Artes visuales
Política, Poder Estatal y Construcción de la Historia del Arte en Europa después de 1945


El congreso internacional “Política, Poder Estatal y Construcción de la Historia del Arte en Europa después de 1945” tendrá lugar el 19 de junio de 2015 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La asamblea tiene como objetivo estudiar la influencia de la política en las actividades de los historiadores de arte, críticos y comisarios para controlar el patrimonio artístico y la comprensión del arte.

 

Hay que señalar el hecho de que el impacto, tanto directo como indirecto, de la política ha configurado el campo de la historia del arte desde sus inicios hasta el presente. Así pues, en el marco del congreso, se reflexionará sobre el impacto del poder estatal en la historia del arte en varios tipos de gobierno, desde los regímenes totalitarios y autoritarios hasta la democracia liberal, y, además, sobre el papel desempeñado por la historia del arte, los museos y la crítica en lo que se refiere al construir y definir identidades colectivas (locales, nacionales y transnacionales).

Durante este congreso se analizará el entramado de las relaciones entre el poder estatal y la historia del arte en los países europeos desde el año 1945 hasta la actualidad. Como es sabido, dicho período ha estado marcado por diversos acontecimientos: el final de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la invasión soviética de Hungría, los procesos de descolonización, los acontecimientos de 1968, el final de regímenes dictatoriales como los de Italia, Alemania, Grecia, España o Rumanía, la caída del muro de Berlín, la disolución de la URSS, la creación de la UE, las guerras de Yugoslavia, la crisis económica desde 2008 y las protestas contra las medidas de austeridad y movimientos como el 15-M en España, etc.

Asimismo, el congreso pretende promover un particular acercamiento crítico y comparaciones transnacionales o univerasales con el fin de señalar diferencias y similitudes en la manera en la que la política ejerce el control sobre la construcción de la historia del arte. Junto con esto también se debe tener en cuenta una especial relación del poder con la aparición de redes sociales, narrativas y las llamadas prácticas “contra-hegemónicas” o antihegemónicas.

Las comunicaciones se organizarán en las dos siguientes sesiones: “Instituciones y personas” y “Modelos, narrativas y sus silencios”. Las lenguas oficiales del congreso serán el castellano y el inglés.

Programa

18 junio, 2015
Seminarios y Conferencias  Seminario 

Museo Reina Sofía. Edificio Nouvel. Auditorio 200 
Conferencia
•9:15 h Recepción y entrega de documentación
•9:45 h Inauguración
•10:00 h Conferencia de Luis Trindade:  Tradiciones perdurables, novedades atemporales. Lo residual y lo emergente en la cultura portuguesa durante la Guerra Fría (1950-1980)
•11:15 h Pausa café

Comunicaciones
•11:30 h Mesa 1.  Los viajes del arte. Diplomacia cultural en un mundo dividido.  Modera: Patricia Mayayo
•13:30 h Pausa almuerzo
•15.00 h Mesa 2.  La institución-museo y la reivención de Europa.  Modera: Olga Fernández
•17:00 h Mesa 3.  Disidencias y contra-hegemonía.  Modera: Diana Cuéllar
•18:30 h Pausa café

Conferencia
•19:30 h Conferencia de Mª Dolores Jiménez-Blanco:  Historias del arte de la posguerra: narraciones, revisiones, recuperaciones
•20:45 h Copa de bienvenida

19 junio, 2015
Seminarios y Conferencias  Seminario 

 Universidad Autónoma de Madrid: Centro Cultural La Corrala, Salón de Actos 
 Comunicaciones
•10:00 h Mesa 4.  Transiciones: discursos para un nuevo régimen I. Modera: Diego Rambova
•11:30 h Pausa café
•11:45 h Mesa 5.  Transiciones: discursos para un nuevo régimen II. Modera: Inés Plasencia ( con la participacoión de Marcin Franciszek Rynkowski, Crimen y castigo. Sobre la representación del cuerpo en el arte polaco de la transición: el caso Nieznalska)


•13:00 h Mesa 6.  La historia de la historia del arte en España entre la dictadura y la democracia  . Modera: Jesusa Vega
•14:30 h Pausa comida

Museo Reina Sofía. Edificio Nouvel.   Auditorio 200 
Comunicaciones
•16:00 h Mesa 7.  Fricciones institucionales. Modera: Jesús Carrillo
•17:30 h Mesa 8.  Machinic Vision. Narrativas de la memoria afectiva: praxis, disidentes y otras [con]fabulaciones para imaginar lo silenciado. Modera: Beatriz García
•19:00 h Pausa café

Conferencia
•19:30 h Conferencia de Pawel Leszkowicz:  Los historiadores del arte frente al fundamentalismo poscomunista: la Escuela de Piotr Piotrowski en la historia del arte polaca

20 junio, 2015
Seminarios y Conferencias  Seminario 

Museo Reina Sofía. Edificio Nouvel. Auditorio 200
Comunicaciones
•10:00 h Mesa 9. Relecturas ideológicas de la Historia del Arte I. Modera: Débora Madrid
•11:15 h Pausa café
•11:30 h Mesa 10. Relecturas ideológicas de la Historia del Arte II. Modera: Noemí de Haro
•13:00 h Mesa 11. Poderes y narrativas contra-hegemónicas: Historia del Arte y política de las imágenes. Modera: Carmen Gaitán
•14:30 h Clausura

 

 
FOT.: Joaquín Cortés/Román Lores, Edificio Nacional centro de Arte Reina Sofía (Edificio Nouvel)

 

 

#

Dirección:

  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    Calle de Santa Isabel, 52

Los organizadores:

  • Instituto Polaco de Cultura
    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
design by