Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Proyección de la grabación de la obra de teatro de Tadeusz Kantor: "Wielopole, Wielopole"

Teatro
Proyección de la grabación de la obra de teatro de Tadeusz Kantor: "Wielopole, Wielopole"

Proyección de la grabación del espectáculo "Wielopole, Wielopole" de uno de los grandes renovadores de la escena de teatro polaco: Tadeusz Kantor.

Día 30 de octubre, a las 19:00 h., Sala García Lorca, RESAD.

Tadeusz Kantor (1915-1990) fue denominado "el artista polaco más internacional y el artista internacional más polaco". Ya durante su vida era considerado tanto un genio por unos, como un charlatán y apenas un hábil imitador por otros. Sigue siendo difícil explicar en qué se basaba el fenómeno de su imaginación. 
 
Fue un artista – como él mismo se llamaba: "total". Pintor, escenógrafo, poeta, actor, creador de los "happenings" – la fama mundial la obtuvo como el hombre de teatro. Pero aún así siguió siendo sobre todo un pintor, que piensa con las imágenes y en vez de pintura, utiliza a los actores y el atrezzo.

Su logro más grande fue el teatro "Cricot 2" cuyos espectáculos obtuvieron la dimensión de una obra maestra (el primero, del 1975: "La clase muerta"). La atípica fórmula del "Teatro de la Muerte" consistía en crear una ilustración plástica de los mecanismos de la memoria. Las secuencias de las imágenes irreales, tirones de recuerdos, de las escenas que regresan notoriamente, situaciones absurdas. Todos lo conocemos empíricamente, todos tenemos semejante caos en nuestra mente. Kantor supo representarlo en el escenario. Creó un espacio increíblemente sugestivo, donde se mezclan los vivos con los muertos, donde se revelan los deseos más vergonzosos, las experiencias más terribles. La guerra, el amor, el miedo, la pasión, el odio. La biografía personal se entrelaza con la historia, los mitos nacionales, las obsesiones privadas, todo eso reflejado en un espejo que distorsiona la imagen.

Kantor triunfó en los escenarios de todo el mundo con montajes como los de "El loco y la monja" (1963) y "La carta" (1967), del dramaturgo Witkiewicz. Al mismo tiempo exponía el bagaje teórico que animaba y sostenía sus montajes en diferentes escritos ensayísticos como "Manifiesto del teatro informal" (1960), "Embalajes" (1962) y "El teatro imposible" (1973), reunidos a comienzos de los años ochenta en el volumen "Metamorphoses" (París, 1982).

Alentado por el éxito de su primera obra original "La clase muerta", durante los últimos años de su vida el dramaturgo polaco se entregó a una intensa actividad creativa. En sus textos reflexiona, desde un enfoque nítidamente existencialista, sobre la angustia del ser humano ante las grandes cuestiones trascendentes y sobre el sentido último de la vida y la muerte.

Condecorado, en homenaje a su larga y productiva trayectoria artística, por el Consejo de Estado polaco en 1983, alcanzó a ver el triunfo de otras piezas originales suyas como "¡Wielopole, Wielopole!" (1980), "¡Qué revienten los artistas!" (1985) y "Nunca volveré aquí" (1988), aunque no llegó con vida al estreno de su última creación dramática, titulada "Hoy es mi cumpleaños", estrenada en 1991.

"Wielopole, Wielopole" es, junto con "La clase muerta", probablemente la obra más emblemática del teatro de Tadeusz Kantor. Escrita en 1980, se refiere a su tierra natal, Wielopole Skrzyńskie, ese territorio mágico donde toda historia personal comienza. En ella aparecen los demonios de su infancia, los conocidos y los imaginados, los arquetipos de una sociedad que desaparece en el caos de la guerra. Nuevamente los dobles, los maniquís, los monstruos goyescos campan por las escenas de ese texto, y en medio de ellas aparece el propio Kantor intentando poner orden en el mundo espectral que surge, como maestro de ceremonias de un lugar que sólo existe en la memoria.

Fernando Bravo, "Tadeusz Kantor. La clase muerta, Wielopole Wielopole", ed. ALBA

 

#

Dirección:

  • Real Escuela Superior de Arte Dramático RESAD
    Sala García Lorca
    Avda de Nazaret, 2
    28009 Madrid

     

Los organizadores:

  • Instituto Polaco de Cultura

    Instytut Grotowskiego

    Real Escuela Superior de Arte Dramático

design by