Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Polonia en Galicia, Galicia en Polonia

Polonia en Galicia, Galicia en Polonia


Los días 11 y 12 de diciembre tendrá lugar el coloquio internacional de intercambios interculturales "Polonia en Galicia, Galicia en Polonia" en la Biblioteca Internacional campUSCulturae de la Diversidad Cultural.
Programa: 

Viernes, 11 de diciembre
 
16:30 horas: Entrega de documentación.
 
17:00 horas: Inauguración a cargo de Joanna Matyjasiak, vicedirectora del Instituto de Cultura Polaca en Madrid; Ewa Pawlowska, presidenta de la Asociación Cultural Polonia en Galicia; Xosé Pereira Fariña, vicerreitor de Comunicación y Coordinación de la Universidad de Santiago de Compostela; Joanna Wiszniewską-Domańska, ilustradora, comisaria de la exposición “Polish Fairy Tales”; y Xosé A. Neira Cruz, coordinador del proxecto campUSCulturae.
Visita guiada a la exposición “Polish Fairy Tales”, organizada por campUSCulturae y la Universidad de Lodz.
 
18:00 horas: Conferencia inaugural: La acción cultural exterior de Polonia. Instituto Polaco de Cultura de Madrid, a cargo de Joanna Matyjasiak, vicedirectora del Instituto de Cultura Polaca en Madrid
 
18:45 horas: La presencia polaca en Galicia: 10 años de la Asociación Cultural Polonia en Galicia, a cargo de Ewa Pawlowska, presidenta de dicha asociación.
 
19:30 horas: Sofía Casanova, unha escritora e xornalista nas relaciones entre Galicia e Polonia, a cargo de Olga Osorio, profesora de la Universidad de A Coruña y periodista

Sábado, 12 de diciembre
 
10:00 horas: Ciudades de papel, conferencia a cargo de Joanna Wiszniewską-Domańska, ilustradora, escritora y profesora de arte.
 
10:30 horas: Editar para niños en Polonia, conferencia a cargo de Beata Jewiarz, editora.
 
11:00 horas: Ilustrando la diversidad, conferencia a cargo de Katarzyna Krakowiak, Universidad de Lodz.
 
11:00 horas: Descanso.
 
12:00 horas: Taller de ilustración
 
16:30 horas: Las mujeres polacas en la lucha por la libertad, a cargo de Alberto Trujillo, presidente de la Asociación Histórico Cultural “Poland First to Fight”.
 
18:00 horas: Café.
 
18:30 horas: Cineforum: The Shortest Days–PolishWave, con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura de Madrid.Se emitirán las siguientes películas:
 
 - HERMANO DE LECHE (Mleczny brat, Vahram Mkhitaryan, 2014), Polonia, Armenia, VOSE
Ficción, 29’59” 
Seto, un chico de 10 años que vive en una aldea armenia, sueña con tener un hermano. Sin embargo, a su familia le toca una tragedia. Y el lugar del hermano lo ocupa un cordero Premio de Short Waves Festival 2015: Poznań Open Award Otros Premios: Debut Film Festival in Koszalin, GOLDEN APRICOT "Yerevan International Film Festival, Kyiv International Film Festival «Molodist»,  Gdynia Film Festival, Film Festival della Lessinia en Bosco Chiesanuova, FESTIVAL Premier Plans D’ANGERS.
 
 - CASA (Dom, Agnieszka Borowa, 2014), Polonia, VOSE
Animación, 14’22”, 
La protagonista de esta austera animación vuelve a una casa construida de memorias. Para dar un paso adelante, tiene que recorrer su pasado. Premio de Short Waves Festival 2015: Poznań Open Award I 
 
 - LO INVISIBLE (Niewidzialne, Zofia Pręgowska, 2014) Polonia, VOSE
Documental, 22’03”, Doña  Krystyna  tiene  90  años  y  un  gran  acervo poético recogido en sus cuadernos. Sigue apuntando sus reflexiones sobre el mundo, aunque ya casi no lo  ve y mientras tanto está preparándose para participar en un concurso de  recitación. Premio de Short Waves Festival 2015: Poznań  Open Award III
 
 - UNWANTED DESIRES (Ola Szmida, 2014) Polonia, VOSE
Animación, 4’00” Una animación insolente sobre los seres humanos.
 
 - ENCUESTA SOBRE LOS HOMBRES (Sonda o mężczyznach, Mateusz Głowacki, 2014) Polonia, VOSE
Documental, 30’18”, Una encuesta sobre los hombres, o sea un documental sobre las mujeres. Un intento vano más de entender al sexo débil y, al mismo tiempo, una película que engancha desde el principio.
 
20:30 Clausura 

#

Dirección:

  • Biblioteca  Internacional campUSCulturae de la Diversidad Cultural
    Pazo de Fonseca, Santiago de Compostela

Los organizadores:

  • Universidad de Santiago de Compostela
design by