Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Entre Sistemas. Pintura polaca contemporánea en la Colección de Krzysztof Musiał

Entre Sistemas. Pintura polaca contemporánea en la Colección de Krzysztof Musiał

Entre Sistemas. Pintura polaca contemporánea en la Colección de Krzysztof Musiał

por Inés R. Artola


Centro de Arte Contemporáneo “Miguel Hernández”, Vélez-Málaga (España)
Comisaria: Inés R. Artola
Junio- Septiembre 2016


Artistas participantes
Adam Adach, Barbara Bańda, Bogusław Bachorczyk, Agata Borowa, Tadeusz Brzozowski, Wojciech Ćwiertniewicz, Jan Dobkowski, Wiktor Dyndo, Jan Dziaczkowski, Wojciech Fangor, Zbylut Grzywacz, Ryszard Grzyb, Paweł Kałużyński, Arkadiusz Karapuda, Aleksander Kobzdej, Łukasz Korolkiewicz, Grzegorz Kozera, Aleksandra Kubiak, Jan Lebenstein, Jarosław Modzelewski, Jerzy Nowosielski, Jacek Sienicki, Marek Sobczyk, Leszek Sobocki, Antoni Starowieyski, Irmina Staś, Henryk Stażewski, Jonasz Stern, Łukasz Stokłosa, Paweł Susid, Leon Tarasewicz, Tomasz Tatarczyk, Jan Tarasin, Rafał Wilk, Andrzej Wróblewski, Rajmund Ziemski.

Por primera vez se presenta en España una gran muestra colectiva de pintura polaca contemporánea. Las obras, todas pertenecientes a la colección de K. Musiał, abarcan tres generaciones de artistas desde los años 50 haciendo hincapié en los jóvenes autores. El título “Entre sistemas” alude a la situación política que marcó un antes y un después en Polonia y que estuvo presente, en momentos diferentes de sus vidas, en la trayectoria de todos los artistas. Es, además, una alusión homónima a lo sucedido en España, donde también aconteció un cambio político de transición a la democracia tras los 40 años de dictadura de Franco.


La comisaria, Inés R. Artola, asegura que no solo es esta identificación histórica y política la que une a ambos países, sino también interesantes paralelismos artísticos. Ironizando en el texto de entrada, alude a Ubú Rey y la localización remota de Polonia, algo que puede seguir presente en el imaginario del extranjero que piensa en Polonia, por eso afirma que no resulta exagerado si se tienen en cuenta las escasas noticias de Polonia en España. A pesar de los esfuerzos del Instituto Polaco de Cultura en Madrid o de exposiciones como las de Tadeusz Peiper. Heraldo de la vanguardia o Andrzej Wróblewski. Verso Reverso, son aún insuficientes para trazar un mapa del arte polaco contemporáneo en el extranjero. Artola asegura que no se trata solo de dar a conocer al público español el arte polaco sino que es necesario incluirlo de una vez por todas en la narración de la Historia del Arte europeo.


La exposición tiene lugar en Málaga porque por un lado, el coleccionista polaco K. Musial tiene su residencia fija allí y, por otro lado, la comisaria residente en Varsovia, nació en ese lugar. De ese modo, la elección del sitio es también un símbolo de diálogo, un tributo a ese intercambio de ida y vuelta.


El CAC de Vélez-Málaga fue inaugurado en 2013. Su espacio, un antiguo palacete,  fue reformado como museo de arte contemporáneo y trata de inculcar en la población del lugar y los numerosos turistas procedentes de diversos países, la cultura contemporánea. El espacio cuenta con tres niveles y varias salas que han sido ocupadas en su totalidad para esta exposición. Más de 70 lienzos cubren sus paredes y cada sala trata de recrear diferentes atmósferas, como diferentes exposiciones dentro de un gran conjunto. El criterio de agrupación de obras que ha seguido la comisaria va más allá de los cánones impuestos por la historiografía polaca, tratando de presentar lo realmente actual y moderno con una nueva mirada. Las salas están dispuestas más por afinidad estética que por cronologías o autores.


La primera sala en la planta baja es un “abrir de boca” para el visitante en el que se presentan obras representativas de artistas de los últimos 70 años, desde “Sofocante” de Sobocki, el retrato del coleccionista por Fangor, los collages de Kozera, un gran lienzo de Tarasewicz, el famoso “Fairbanks” de Dziaczkowski o la inquietante composición de Stern en diálogo con los grandes lienzos de Grzyb y Wozniak.
En primera planta, hay una sala dividida con la mayoría de los autores jóvenes: los lienzos de Dyndo, Karapuda, Borowa y Wilk dan la bienvenida. Ćwierniewicz con su gran desnudo masculino en perspectiva da la entrada a una sala de contenidos más violentos, como las composiciones de Bachorczyk, el imponente díptico fotográfico de Ola Kubiak o las escenas orgiásticas de Stokłosa. Para contrarrestar, la sala en frente presenta la abstracción de Tarasewicz y Tatarczyk en diálogo con Stażewski y una sala contigua se abre al color de Fangor. Continuando el discurso de abstracción, pero más en su vertiente matérica y expresionista, el espacio siguiente abre con los trabajos de Lebenstein, Brzozowski y Ziemski. Cierra esta primera planta una sala de dimensiones triangulares en la que la comisaria decidió incluir tres artistas que trabajan, cada uno de un modo muy personal, las formas orgánicas: las jóvenes Basia Bańda e Irmina Staś con Jan Dobkowski.


El cierre de la exposición en la sala de la última planta está planteado como un cierre más pausado en los que se han combinado en equilibrio los lienzos de Modzelewski con los de Antoni Starowieyski, Nowosielski y Andrzej Wróblewski. La sala de documentación, contigua a esta última, tiene en exposición diversas publicaciones donadas por el Instituto Polaco de Cultura en Madrid y la galería aTAK de Varsovia.
La exposición Entre Sistemas va acompañada de un catálogo bilingüe (español/ Inglés) realizado gracias al apoyo del Instituto Polaco de Cultura y que contiene todas las obras expuestas más los textos de la profesora Maria Poprzecka e Inés R. Artola que contextualizan las obras en un marco histórico, artístico e incluso político, así como una entrevista realizada a K. Musiał y un apéndice con las biografías de los artistas participantes. Una lectura imprescindible para el lector extranjero, y no solo.

 

#

Dirección:

  • Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández.
    Calle Félix Lomas 37
    Vélez-Málaga (Málaga, España)

Los organizadores:

  • Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández.
    Galería aTAK, Varsovia
    Instituto Polaco de Cultura, Madrid


design by