Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Cracovia acoge la Jornada Mundial de la Juventud

Cracovia acoge la Jornada Mundial de la Juventud

Cracovia acoge la Jornada Mundial de la Juventud

Del 26 al 31 de julio, peregrinos de todo el mundo se reunirán en Cracovia para celebrar juntos bajo el lema "Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia".

La JMJ empezó con las jornadas en diferentes diócesis, que se celebraron en toda Polonia. Los peregrinos, alojados desde el 20 de julio con las familias polacas, conocen así la historia, las tradiciones y la cultura de Polonia. El 26 de julio todos se desplazarán a Cracovia, donde asistirán en un encuentro con el Santo Padre.

 

El papa Francisco llegará a Cracovia el 27 de julio. Ese día tendrá lugar la ceremonia de bienvenida en la catedral de Wawel, con la participación del Presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda. El día siguiente, el Papa celebrará una misa en el monasterio de Jasna Góra en Częstochowa, con motivo del 1050º aniversario del bautismo de Polonia. El viernes, 29 de julio, en Oświęcim, rezará en el antiguo campo de concentración aleman nazi Auschwitz-Birkenau. El sábado, 30 de julio, en el Santuario de la Misericordia Divina en Łagiewniki (barrio de Cracovia), tendrá lugar la Liturgía de Reconciliación con la participación de los jóvenes. Por la tarde, el Santo Padre se dirigirá al Campus Misericordiae en Brzegi, donde a partir de las 19:30 empezará la vela con la juventud. El domingo, el papa Francisco celebrará la Misa de Mejsaje para concluir el encuentro. Será cuando Santo Padre anunciará oficialmente el lugar y el año de las próxima JMJ.

 

El papa Francisco reconoció que la JMJ es una ocasión alegre de “encontrarse con el amado pueblo polaco”. El encuentro con la juventud de todo el mundo se celebrará “bajo el signo de misericordia en el año del Jubileo y en la devota memoria de San Juan Pablo II, el arquitecto de la JMJ y el guia del pueblo polaco en su reciente camino histórico hacia la libertad”, dijo el Santo Padre.

 

La JMJ, la llegada de miles de peregrinos y del Santo Padre a Polonia no es solo un importante evento espiritual, sino también un reto para el anfitrión, fruto de colaboración de diferentes instituciones. El Ministerio de Asuntos Exteriores desde el inicio estaba implicado activamente en su organización. Ha colaborado con varios países europeos y, en mayo, abrió puntos provisionales de visados para los participantes en la JMJ en Santo Domingo (República Dominicana), Manila (Filipinas) y en Quito (Ecuador). Gracias a ello, los participantes de la JMJ pudieron pedir visados en 40 países, donde Polonia no tiene representaciones consulares. De mucha utilidad para los peregrinos resultó el sistema de servicios consulares: https://secure.e-konsulat.gov.pl/

 

En la página del MAE, tanto en su versión polaca, como en la inglesa, en pestañas especiales, se encuentra información dedicada a la JMJ. Las pestañas fueron creadas como elemento de la campaña informativa llevada a cabo por el Portavoz del Ministerio en 79 países del mundo. En la página msz.gov.pl se puede encontrar la información más importante sobre el registro y la participación en el evento, los asuntos consulares y las publicaciones más recientes sobre la JMJ. Los participantes pueden también ver infografías interactivas que informan sobre los documentos imprescindibles para participar en la JMJ.

 

Con motivo de la JMJ, el MAE junto con el Instituto de Memoria Nacional y el Reducto de Buen Nombre, ha preparado dos publicaciones: la guia para los peregrinos y el manual para los anfitriones, que los acogeran en sus casas. La primera, “1050 años. Guia a la historia de Polonia 966-2016”, editada por el MAE y el IMN en 500 mil copias, es un compendio de historia de Polonia para peregrinos extranjeros. El libro está disponible en nueve idiomas: inglés, francés, alemán, español, polaco, portugues, ruso, ucraniano e italiano. La segunda publicación: “El Embajador de la Polonidad”, editada por el MAE y el Reducto de Buen Nombre en 250 mil copias, es un manual de promoción de Polonia preparado para los polacos que acogen a los peregrinos.

 

Esta es la segunda vez que Polonia hospeda la JMJ. La primera vez fue en 1991 en Częstochowa. El ideador de la JMJ fue el papa polaco, San Juan Pablo II. La fecha oficial de su creación es el 20 de diciembre de 1985, quando, en un encuentro antes de Navidad, Juan Pablo II expresó su voluntad que la JMJ se celebrase de forma cíclica cada Domingo de Ramos, como un encuentro de diócesis, o cada dos o tres años, en un lugar indicado para un encuentro internacional. La primera edición de la JMJ se organizó en la capital de Argentina, Buenos Aires.

 

Oficina del Portavoz  

Ministerio de Asuntos Exteriores

#

design by