Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

El gran maestro de las tablas europeas Krystian Lupa crea un espectáculo con un trío de actores catalanes

Teatro
El gran maestro de las tablas europeas Krystian Lupa crea un espectáculo con un trío de actores catalanes
Krystian Lupa con los actores de “Davant la jubilació”, fot. Felipe Mena

Considerado una de las figuras clave del teatro contemporáneo, Krystian Lupa (Premio Europa de Teatro 2009) ya es un viejo conocido de los catalanes y este año su fuerte presencia en los festivales de artes escénicas de mayor importancia en Cataluña sigue ampliándose: “Davant la jubilació”, el nuevo montaje del director de escena polaco, se estrenará los días 14 y 15 de octubre dentro de la 25. edición del Festival Internacional de Teatro Temporada Alta y luego, del 13 de enero al 5 de febrero, se lo incluirá en la programación de la temporada 2016 - 2017 del Teatre Lliure, que está marcada por la celebración del 40 aniversario.
 
El nuevo espectáculo dirigido por el “tótem del teatro europeo” calenta emociones de los críticos, ya que Krystian Lupa dirigirá, por primera vez, a tres grandes actores catalanes, Pep Cruz, Mercè Aranega y Marta Angelat para poner en escena uno de los textos del dramaturgo austriaco Thomas Bernhard.
 
Basado en hechos reales, “Davant la jubilació” está claramente inspirado en un hecho real, el llamado caso Hans Filbinger, que fuera primer ministro del land alemán Baden Würtemberg, que abdicó en 1978 cuando salió a la luz que había sido juez de la marina hitleriana y que había firmado numerosas condenas a muerte.
 
“El fascismo, revisitado por Krystian Lupa. Al extremo de la actualidad. Irreductible”: así anuncia el Teatre Lliure el deseado estreno de la pieza, ya convertido en un verdadero acontecimiento de la temporada.
 
Retrato bernhardiano de una familia intoxicada por el nazismo; un amplio espectro de síntomas, una humanidad enferma y malograda. Ya no se trata de una ideología, de un mónstruo histórico, sino de una enfermedad espiritual de la humanidad. Todos los sentimientos humanos, valores y aspiraciones están infectadas por este virus. Ya no se trata de la ausencia de moralidad, de la amputación del bien, sino de la moralidad enferma y malograda, de la bondad falsificada. La enfermedad profunda del hombre contemporáneo que genera individuos inválidos según el diagnóstico de Thomas Bernhard. Unos hermanos afectados por el virus de la mutación actual del nazisme, enclaustrados en una existencia familiar falsificada, en una cárcel estrecha y asfixiante creada y custodiada por ellos mismos, en la que se respira el odio, el miedo y la imposibilidad de ser feliz..."
(Krystian Lupa)
 
La representación de más de 3 horas se estrenará en catalán.
 
Ficha artística:
 
Autor: Thomas Bernhard
Traducción: Eugeni Bou
Dirección: Krystian Lupa
Intérpretes: Mercè Aránega, Pep Cruz y Marta Angelat
Espacio escénico e iluminación: Krystian Lupa
Vestuario: Piotr Skiba
Video y colaboración artística: Lukasz Twarkowski
Coproducción: Temporada Alta 2016, Teatre Lliure
Duración aproximada 3h. 30' con dos pausas de 10' y 20' incluidos
 
Festival Internacional de Teatro Temporada Alta
http://www.temporada-alta.net/es/programacion/470-davant-la-jubilacio.html
Teatre Lliure 
Más información:

 

#

Dirección:


  • Festival Internacional de Teatro Temporada Alta
    El Canal
    Plaça de can Patrac, 1
    17190 Salt (Girona)
     
    Teatre Lliure
    Carrer del Montseny, 47
    08012 Barcelona, España

Los organizadores:

  • Festival Internacional de Teatro Temporada Alta
    Teatre Lliure 
design by