Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Leminarium: proyección del documental "El autor de Solaris"

Literatura
Leminarium: proyección del documental "El autor de Solaris"

Una vez terminada la proyección tendrá lugar el encuentro con los siguientes invitados:
• Borys Lankosz – director de la película
• Prof. Stanisław Bereś – experto en la obra de Stanisław Lem
• Wojciech Orliński – periodista y biógrafo de Stanisław Lem

SOBRE LA PELÍCULA

Sobre Stanisław Lem se ha escrito y filmado mucho, pero su vida sigue planteando muchos misterios y paradojas. ¿Cómo consiguió sobrevivir al Holocausto? ¿Cuál era su actitud ante
la República Popular Polaca comunista, teniendo en cuenta que escribió obras de propaganda pero también participó en la conspiración anticomunista? ¿Cómo pudo estar al corriente de la ciencia y la técnica mundiales en los años 50? ¿Por qué colaboró durante toda su vida con el semanario católico Tygodnik Powszechny siendo abiertamiente ateo? 

Estas son las preguntas a las que se enfrenta el director, Borys Lankosz, en la película “El autor de Solaris¨. En el documental se mostrarán extraordinarios materiales de archivo inéditos, como fotos
y películas hechas por Stanisław Lem con su cámara de 8 mm. Veremos cartas no publicadas hasta ahora en las que se percibe el conflicto emergente entre Stanisław Lem y Philip K.Dick, que llevó
a Dick a concluir que Lem no exisitía sino que era la abreviatura de una organización comunista secreta. Oiremos la voz del propio Stanisław Lem en una grabación de los años 50 de su sátira antiestalinista ¨Humillación¨, que representaba ante sus amigos más íntimos. Como contrapunto, veremos también un fragmento de la obra teatral de propaganda social realista “Suceso en el yate Paradise¨. 

Sobre la vida de Stanisław Lem hablarán reconocidos expertos en Lem como JERZY JARZĘBSKI, STANISŁAW BEREŚ, TOMASZ FIAŁKOWSKI, MICHAEL KANDEL y WIKTOR JAZNIEWICZ (traductores de la obra de Lem al inglés y al ruso), y también MICHAŁ ZYCH, el sobrino del escritor, que vivió con su famoso tío. TIMOTHY D. SNYDER presentará el contexto histórico del pogromo de Lviv al que Lem sobrevivió de manera milagrosa y que describió en la novela ¨La voz de su amo¨.

En la película aparecen también JAN PESZEK (Profesor Rappaport), MICHAŁ CZERNECKI
(el oficial), MICHAŁ ZBROJEWICZ (el general), ZBIGNIEW KONOPKA (Morris), ROBERT GONERA
(el Rey) y MAREK KONDRAT (narrador).

El guíón fue escrito por WOJCIECH ORLIŃSKI, periodista de Gazeta Wyborcza, gran admirador de Lem y autor de varios libros, entre ellos el lexicón sobre Lem ¨¿Qué significa sepulki? Todo sobre Stanisław Lem¨ y una biografía de Lem, aún en preparación. El director de fotografía es MICHAŁ GOŚCIK, el reponsable del montaje es WOJCIECH ANUSZCZYK y la música fue compuesta por KRZYSZTOF ORLUK y KARIM MARTUSEWICZ. La productora del documental es MAGDALENA LANKOSZ (BLANKFILM PRODUCTIONS).

La película fue realizada en coproducción con ARTE G.E.I.E, TVP S.A., INSTYTUT ADAMA MICKIEWICZA / culture.pl, WROCŁAW 2016. EUROPEJSKA STOLICA KULTURY y NARODOWE CENTRUM KULTURY.

 

 

#

design by