Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

"Grotowski & Compañía. Fuentes y variaciones": presentación de la primera edición en español del libro escrito por Ludwik Flaszen

Teatro
"Grotowski & Compañía. Fuentes y variaciones": presentación de la primera edición en español del libro escrito por Ludwik Flaszen
Ludwik Flaszen, fot. Irena Lipińska

Esto es, dijo Eugenio Barba, “un libro de sabiduría teatral”. Hoy en día nadie duda que “Grotowski & Compañía. Fuentes y variaciones” de Ludwik Flaszen, histórico cofundador del Teatro Laboratorio, es la obra imprescindible para hacedores, no solo teatrales, del mundo entero. El día 22 de noviembre a las 19.00 horas se la presentará internacionalmente en el Teatro de La Abadía en Madrid: en esta ocasión tan especial se reunirán por primera vez Ludwik Flaszen (Autor), José Luis Gómez (Director del Teatro de La Abadía), Antonio Célico (Director Editorial Horizontes Baldío) y Jarosław Fret (Director del Instituto Grotowski). Además, contaremos con la presencia de Raúl Iaiza (Editor literario) e invitados especiales.
 
El mes de octubre del 2016 salió a la luz la primera edición en castellano del libro “Grotowski & Compañía. Fuentes y variaciones” publicada por Horizontes Baldio, sello editorial impulsado por El Baldio Teatro de Buenos Aires, grupo fundado por Antonio Célico, de amplia trayectoria en el medio local e internacional. La obra publicada hace un par de años por Ludwik Flaszen (Cracovia, 1930) –legendario académico de teatro, escritor, ensayista, crítico y director del teatro, colaborador más importante de Jerzy Grotowski– nos brinda información genética esencial sobre uno de los fenómenos teatrales más asombrosos del siglo XX: el Teatro de Trece Filas (Teatr 13 Rzedów) de Opole, Polonia y el Teatro Laboratorio (Teatr Laboratorium) de Wrocław, Polonia.
 
El lanzamiento de la publicación en español y su presentación en Madrid revisten una gran importancia para el mundo de la teatralidad de habla hispana dado el revelador carácter de su contenido. Hoy en día se considera a “Grotowski & Compañía. Fuentes y variaciones” como la obra imprescindible para hacedores teatrales del mundo entero. En la opinión de Eugenio Barba, solemne figura del teatro contemporáneo, Ludwik Flaszen –histórico cofundador del Teatro Laboratorio– ha logrado crear “un libro de sabiduría teatral”.
 
Teniendo en cuenta todo eso, el Teatro de La Abadía en Madrid abrirá su puerta el día 22 de noviembre para organizar la presentación internacional del libro en su sede. En esta ocasión tan especial se reunirán por primera vez en mesa redonda: Ludwik Flaszen (Autor del libro), José Luis Gómez (Director del Teatro de La Abadía), Antonio Célico (Director Editiorial Horizontes Baldío) y Jarosław Fret (Director del Instituto Grotowski, Editor de la publicación en polaco). Además, contaremos con la presencia de Raúl Iaiza (Editor literario), Juan Antonio Hormigón (Secretario General y fundador de la Asociación de Directores de Escena de España, responsable de la distribución y la venta del libro en España) e otros invitados especiales.
 
“Ludwik Flaszen nos brinda información genética esencial sobre uno de los fenómenos teatrales más asombrosos del Siglo XX: El Teatro de las 13 Filas / Teatr Laboratorium (Opole-Wroclaw, Polonia 1959-1984). Se despliegan aquí reflexiones metafísicas, documentos inéditos, discusiones periodísticas, críticas e imágenes que testimonian lo ocurrido. Jerzy Grotowski y Ludwik Flaszen, núcleo inseparable de esta experiencia, discuten y acuerdan la broma perfecta: apoteosis e irrisión, opuestos complementarios, lo sacro y lo profano, lo cóncavo-convexo, pensamiento crítico y praxis reveladora.”
 
[Nota editiorial]
 
Ludwik Flaszen, el más estrecho colaborador de Jerzy Grotowski, recoge en este libro programas de mano, reflexiones exhaustivas y ricos testimonios directos sobre el Maestro polaco, de manera puntual, única, extraordinaria. En su conjunto, se trata de una amplia compilación de documentos y profundos análisis sobre todos los espectáculos del Teatr Laboratorium, la experiencia del Parateatro y más allá, la estética, las ideas, el carácter, la vida y hasta la muerte de Jerzy Grotowski, con una directriz de inéditas aperturas hacia la investigación futura. Un texto esencial para actores, directores, teatrólogos y amantes de la aventura cultural europea a caballo de las grandes transformaciones históricas del pasaje de siglo. Desde su juventud bohemia en la Paris de los años ’50, a través de la puntual crónica y testimonio del legendario Teatr Laboratorium, hasta las experiencias post-teatrales y una reflexión que abraza nuestros días, el legendario dramaturgo Ludwik Flaszen nos brinda una aventura artística y humana insigne, memorable.  
 
[Raúl Iaiza, Editor literario]
 
El proyecto cuenta con eI apoyo institucional de la Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires, el lnstituto Grotowski de Wrocław y el Instituto Polaco de Cultura de Madrid.
 
GROTOWSKI & COMPAÑÍA
fuentes y variaciones
 
Traducción del polaco por Bárbara Gill
Al cuidado de Raúl Iaiza
Con nota tributo de Eugenio Barba
Y prólogo de Antonio Célico
Editado por Pablo Enrique Urruty

Editado por El Baldío Teatro/Buenos Aires, con la colaboración del Instituto Grotowski de Wrocław y la Embajada de Polonia en Buenos Aires.
 
Ludwik Flaszen
 
Cofundador y coproductor del Teatro Laboratorio, colaborador más próximo de Jerzy Grotowski (1959–1982) y director del Teatro Laboratorio (1980–1982). Práctico de teatro, pedagogo del arte del actor y de la dirección teatral. Crítico, escritor y teórico del Teatro Laboratorio. Autor de muchos libros dedicados al teatro: “Teatr skazany na magię” (“Theatre Sentenced to Magic”/ “Théâtre condamné à la magie”, 1983), tomo de bocetos y folletos “Głowa i mur” (“Head and Wall”, 1958), confiscado  por la censura polaca “Cyrograf” (“Pact with Devil” 1971, 1974, 1999; edición francesa: “Chirographe”, Paris 1989), y “Grotowski & Company” (edición inglesa 2010, edición italiana 2013, edición polaca 2014, edición brasileña 2015), entre otros. Junto con Carla Pollastrelli publicó un libro en italiano “Il Teatr Laboratorium di Jerzy Grotowski 1959–1969, testi e materiali di Jerzy Grotowski e Ludwik Flaszen con un scritto di Eugenio Barba” [“The Laboratory Theatre of Jerzy Grotowski 1959–1969, Texts and Materials by Jerzy Grotowski and Ludwik Flaszen with a text by Eugenio Barba”, Pontedera 2001). Desde 1984, tras la disolución del Teatro Laboratorio, Flaszen se mudó a París. Miembro del Comité de Honor del Año Grotowski (2009). Ha sido galardonado con la Medalla de Oro Gloria Artis, la más alta distinción que el Gobierno de Polonia concede en el ámbito de las artes y las letras, y con la Orden del Mérito de la República de Polonia.
 
Jarosław Fret 
 
Fundador y líder del Teatr ZAR, director de teatro y actor; director del Instituto Grotowski, profesor de la Escuela Estatal de Drama Ludwik Solski, con filial en Wroclaw y Comisario General de la Capital Europea de la Cultura Wrocław 2016. Entre los años 1999 y 2002 llevó a cabo una serie de expediciones a Georgia, Armenia e Irán teniendo como objetivo una investigación sobre las más antiguas formas de música religiosa del cristianismo oriental. En los siguientes años junto con los miembros del Teatr ZAR organizó expediciones a la montaña Athos en Grecia, a Cerdeña, Córcega, Armenia, Turquía e Israel. Jaroslaw Fret es también el director de cuatro espectáculos: las tres partes de la trilogía “Evangelios de la Infancia” han sido representadas en Los Ángeles, Florencia, San Francisco, Chicago, Sybin, Atenas, Edimburgo, Madrid, Belgrado, París, El Cairo, Seúl, Río de Janeiro y Nueva Delhi. En noviembre de 2013 finalizó su trabajo sobre “Armine, Sister”, un espectáculo para el cual elaboró una dramaturgia musical muy original, además de una arquitectura escénica especial. El artista da conferencias y lidera talleres tanto en Polonia, como fuera del país. Distinguido con varios premios: en el año 2009 Teatr ZAR ganó el título de “Mejor teatro musical Nuevo” por “Los Angeles Times”. El año siguiente recibió el Premio de Teatro concebido por El Alcalde de Wrocław (“Evangelios de la Infancia”). Autor y coordinador de varios proyectos a nivel nacional e internacional realizados en el Instituto Grotowski (Año Grotowski bajo los auspicios de la UNESCO en 2009, el programa Masters in Residence, el Festival Internacional de Teatro y El mundo como “un lugar de la verdad”). Sus esfuerzos condujeron a la apertura de Studio Na Grobli, una nueva sede del Instituto Grotowski, en el año 2010. Dentro de la séptima edición de la Olimpiada Internacional de Teatro organizada por el Instituto Grotowski en colaboración con la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 en Wroclaw, Polonia del 14 de octubre al 13 de noviembre se estrenó su nuevo espectáculo “Medee. On Getting Across”.
 
Raúl Iaiza
 
Nacido en Córdoba, Argentina. Desde 1986 vive en Italia, donde inicia su trayectoria con el Teatro La Madrugada. Ha sido asistente de dirección de Eugenio Barba, trabajando junto al Odin Teatret (Dinamarca). Dirige Regula Teatro, Teatro Laboratorio Nómada activo en todo el mundo. Coordina Regula contra Regulam/Educational, en el Instituto Grotowski (Polonia).
 
El Baldío Teatro
 
Enclave fundado en 1985 en El Palomar, Buenos Aires, es una experiencia grupal conducida por Antonio Célico. Ha producido numerosos espectáculos, giras, encuentros y festivales consolidando intercambios pedagógicos alternativos alrededor del mundo. Horizontes Baldío ha publicado desde 1991 dos revistas de divulgación, la segunda, nacida en 1996, El Baldío, Arte, Cultura & Antropología, contó con una amplia distribución gratuita hasta 2012. Bitácora, 25 años de grupo, compila entrevistas, relatos y ensayos de una buena parte de sus integrantes y colaboradores. Grotowski & Compañía, fuentes y variaciones, es el primer lanzamiento de la colección proyectada Silencios y Continuidades.

Antonio Célico
 
Desde 1985 dirige El Baldío Teatro, con el que ha realizado numerosas actividades en el ámbito artístico, y de investigación en el área de la Antropología Teatral. Es Rector de la Escuela Municipal de Arte Dramático (E.M.A.D.) de la Ciudad de Buenos Aires desde 2013 y profesor titular de actuación en la carrera de Formación del Actor desde 1991. Actualmente preside El Séptimo Asociación Civil, entidad que instala un Centro de Investigación en Artes Escénicas, Música y Literatura en la ciudad de Humahuaca, donde el mismo se construye sobre terrenos cedidos por dicho Municipio.
 
Pablo Urruty
 
Actor, coordinador pedagógico, formador teatral y productor cultural, realizó sus estudios oficiales en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires (1993) y la Escuela Municipal de Buenos Aires (1994). Simultáneamente, durante el mismo año, se relaciona con la ISTA (International School of Theatre Antrophology) durante la VIII sesión (Londrina, Brasil) de esta escuela itinerante conducida por el prestigioso investigador italiano Eugenio Barba, director del Odin Teatret. Asimismo, durante 1995, toma contacto y comienza una experiencia junto al Teatro de los Andes (Yotala, Bolivia) compañía dirigida, en aquel entonces, por el actor y director argentino César Brié. Desde 1996 se integra a la Asociación Civil sin fines de lucro El Baldío Teatro, la cual constituye la base de toda su actual actividad profesional. Junto al Grupo realiza numerosas presentaciones, giras y encuentros por diversas partes del mundo (Uruguay, Perú, Ecuador, Cuba, Italia, Suiza, Austria, Alemania, Francia, Luxemburgo, Dinamarca y Alemania). Paralelamente, desde 1997, impulsa las múltiples actividades organizadas por El Séptimo (Red de Teatro), entidad que ha procurado la instalación de un Centro de Investigación en Artes Escénicas, Plástica, Música y Literatura en la ciudad de Humahuaca (Jujuy, Argentina), cuyo objetivo central tiende a saldar la brecha entre la marginalidad socio-económica de la región, el rescate de sus valores ancestrales y la producción artística en general y teatral en particular. Desde 2007 asume el rol de Representante Legal de EL EMBUDO, Instituto Superior incorporado a la Enseñanza Oficial (G.C.B.A.) el cual desarrolla el Plan de Estudios Experimental para la Formación del Actor desde 2008. En 2009 comienza su labor pedagógica en la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático) como asistente del Trabajo de Graduación en el rol de entrenador de actores desarrollando sus conocimientos al respecto de la Dramaturgia del Actor continuando como Auxiliar interino de esta casa de estudios.

http://www.teatroabadia.com/es/noticias/528/quotgrotowski-amp-compania.-fuentes-y-variacionesquot-presentacion-en-la-abadia-de-la-primera-edicion-en-espanol-del-libro-escrito-por-ludwik-flaszen/

http://www.artezblai.com/artezblai/se-presenta-la-1-edicion-en-espanol-del-libro-de-ludwik-flaszen-grotowski-a-compania-fuentes-y-variaciones.html
 

VÉASE MÁS:
 
Páginas seleccionadas del libro en polaco / „Grotowski & Company. Źródła i wariacje”/ Instytut im. Jerzego Grotowskiego, Polonia, 2014
 
http://www2.grotowski-institute.art.pl/images/stories/artykuly/2014/listopad/grotowski%20%26%20company_wybrane%20strony.pdf

Artículo / El Teatro de La Abadía y el Instituto Polaco de Cultura de Madrid celebran el Año del Teatro Polaco con diversas actividades
Artezblai.com, 20 Oct 2015
 
http://www.artezblai.com/artezblai/el-teatro-de-la-abadia-y-el-instituto-polaco-de-cultura-de-madrid-celebran-el-ano-del-teatro-polaco-con-diversas-actividades.html
 

#

Dirección:

  • Teatro de La Abadía / Sala José Luis Alonso
    Calle de Fernández de los Rios, 42
    28015 Madrid

Los organizadores:

  • Instituto Polaco de Cultura en Madrid
    Teatro de La Abadía
design by