Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

"La montaña mágica" en el Bilbao Mendi Film Festival

Cine
"La montaña mágica" en el Bilbao Mendi Film Festival

Proyección de la película "La montaña mágica" de la directora Anca Damian en la programacíon oficial del Mendi Film Festival. El documental cuenta la  fascinante vida de Jacek  Adam Winkler, escalador y fotógrafo polaco.

Lugar: Cines Golem Bilbao, 14 de diciembre  a las 20.00 horas.

Adam Jacek Winkler es un fotógrafo, escalador y militante político polaco que en los 80 decide ir a luchar con las tropas de Massoud contra la Unión Soviética en las montañas de Afganistán. Unas magníficas imágenes de animación, que parecerán un caleidoscopio hipnótico, nos presentarán la vida de Adam como el éxito entre la libertad y la fiebre por la aventura.

La película relata la verdadera historia del aventurero polaco Adam Jacek Winkler (1937-2002), refugiado en París en los años sesenta después de huir del gobierno comunista de su país, un régimen autoritario que mató a parte de su familia. La vida de Winkler da un giro radical en los ochenta, cuando la Unión Soviética invade Afganistán. Entonces se identifica con el pueblo pobre de Afganistán que lucha solo en contra del ejército soviético, y cual Don Quijote del siglo XX, alcanza las montañas afganas para combatir al lado de los muyahidines y del comandante Massoud.

A través del dispositivo fílmico donde Winkler es el narrador que cuenta la historia a su hija, Anca Damian rinde homenaje a un personaje complejo y desconcertante, a la vez idealista, romántico, naíf y cínico. Winkler es también un apasionado del alpinismo, asimismo artista y fotógrafo que vivió al margen de la ley y quien aspiró a ser libre.

#

design by