Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Krystian Lupa vuelve a Barcelona para portar “Davant la jubilació” de Thomas Bernhard al Teatre Lliure

Teatro
Krystian Lupa vuelve a Barcelona para portar “Davant la jubilació” de Thomas Bernhard al Teatre Lliure
Krystian Lupa con los actores de “Davant la jubilació”, fot. Felipe Mena

El Teatre Lliure y Temporada Alta siguen celebrando sus aniversarios de la mano de Krystian Lupa. “Davant la jubilació”, la primera producción catalana del director de escena polaco, se estrenó los días 14 y 15 de octubre del año pasado dentro de la veinticinco edición del Festival Internacional de Teatro Temporada Alta. El día 13 de enero el montaje espectáculo llegará al Teatre Lliure marcado por la celebración de su cuarenta aniversario.

Lluís Pasqual, director del Teatre Lliure, muestra su satisfacción por tener al “tótem del teatro europeo” en la programación considerándole el invitado de honor. El nuevo espectáculo dirigido por Krystian Lupa e interpretado por un trío de grandes actores catalanes (Pep Cruz, Mercè Aranega y Marta Angela) se ha convertido ya en un verdadero acontecimiento de la temporada. Basado en hechos reales y considerado un texto fundamental del dramaturgo en lengua alemana Thomas Bernhard, “Davant la jubilació” está claramente inspirado en un hecho real, el llamado caso Hans Filbinger, que fuera primer ministro del land alemán Baden Würtemberg, que abdicó en 1978 cuando salió a la luz que había sido juez de la marina hitleriana y que había firmado numerosas condenas a muerte.

“El fascismo, revisitado por Krystian Lupa. Al extremo de la actualidad. Irreductible” [Teatre Lliure]

Retrato bernhardiano de una familia intoxicada por el nazismo; un amplio espectro de síntomas, una humanidad enferma y malograda. Ya no se trata de una ideología, de un mónstruo histórico, sino de una enfermedad espiritual de la humanidad. Todos los sentimientos humanos, valores y aspiraciones están infectadas por este virus. Ya no se trata de la ausencia de moralidad, de la amputación del bien, sino de la moralidad enferma y malograda, de la bondad falsificada. La enfermedad profunda del hombre contemporáneo que genera individuos inválidos según el diagnóstico de Thomas Bernhard. Unos hermanos afectados por el virus de la mutación actual del nazisme, enclaustrados en una existencia familiar falsificada, en una cárcel estrecha y asfixiante creada y custodiada por ellos mismos, en la que se respira el odio, el miedo y la imposibilidad de ser feliz..."
(Krystian Lupa)
 
Ficha artística:
 
Autor: Thomas Bernhard
Traducción: Eugeni Bou
Dirección: Krystian Lupa
Intérpretes: Mercè Aránega, Pep Cruz y Marta Angelat
Espacio escénico e iluminación: Krystian Lupa
Vestuario: Piotr Skiba
Video y colaboración artística: Łukasz Twarkowski
Coproducción: Teatre Lliure y Temporada Alta - Festival de Tardor de Catalunya Girona/Salt

Duración aproximada 3h. 30' con dos pausas de 10' y 20' incluidos.
La representación se estrenará en catalán.

El día 15 de enero tendrá lugar el coloquio con la compañía después de la función. Transmisión en vivo a partir de las 21:40h. aproximadamente:

http://www.teatrelliure.com/es/programacion/temporada-2016-2017/davant-la-jubilacio


Mas información:
http://www.teatrelliure.com/es/programacion/temporada-2016-2017/davant-la-jubilacio
http://culturapolaca.es/es,wydarzenia,1440.html

 

#

Dirección:

  • Plaça de Margarida Xirgu, 1

    08004 Barcelona

Los organizadores:

  • Festival Internacional de Teatro Temporada Alta
    Teatre Lliure
design by