Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

"La tierra de la gran promesa", de Andrzej Wajda, en el Cine Doré

Cine
"La tierra de la gran promesa", de Andrzej Wajda, en el Cine Doré

Cine Doré rinde homenaje a Andrzej Wajda con dos proyecciones de "La tierra de la gran promesa" (Polonia, 1975): los días 22 y 31 de enero.


"La tierra de la gran promesa" / "Ziemia Obiecana" (Andrzej Wajda, 1975), Polonia, V.O.S.E., 179’

Intérpretes: Daniel Olbrychski, Wojciech Pszoniak, Andrzej Seweryn, Kalina Jedrusik, Anna Nehrebecka, Bożena Dykiel, Andrzej Szalawski, Stanisław Igar, Kazimierz Opaliński.
Guión: Andrzej Wajda; basado en la novela de W. S. Reymont
Fotografía: Witold Sobociński
Música: Wojciech Kilar

Las proyecciones:
El 22 de enero, a las 21:00 horas, en la Sala 1
El 31 de enero, a las 20:45 horas, en la Sala 1


Sinopsis:

A finales del siglo XIX, la ciudad de Łódź se ha convertido en el epicentro de la industria textil, con la consiguiente necesidad de mano de obra inmigrante. Tres jóvenes estudiantes de Riga: un polaco católico, hijo de nobles terratenientes, un ambicioso judío y un alemán luterano deciden abrir una fábrica en esa ciudad para hacer fortuna y, sin escrúpulos ni prejuicios, se lanzan a acumular dinero y poder.

La película es una de las obras cumbre tanto de Andrzej Wajda como de la cinematografía polaca del siglo XX. Es una adaptación de la novela de Wladyslaw Stanislaw Reymont bajo el mismo título (publicada en 1899), que narra la historia del capital y de la burguesía industrial polaca y alemana en el siglo XIX. Comparada por los críticos a una comedia humana a lo Balzac o incluso a un drama a lo Zola “donde campean, de principio a final, los afanes de una clase entera”.

La tierra de la gran promesa no sería una película de Wajda si no encontrásemos una vez más esa penetración aguda, ese sentido patético de las crisis colectivas, de las mutaciones históricas desgarradas por los dolores de todos los partos. (Barthélémy Amengual)

Véase también un artículo de Jesus Fernández Santos (9 feb. 1977, “El País”):
http://elpais.com/diario/1977/02/09/cultura/224290809_850215.html


Andrzej Wajda (Suwałki, 6 de marzo de 1926) es un director de cine polaco, uno de los más relevantes de la Escuela Polaca de Cine.

Figura mayor del cine mundial y de Europa del Este tras la Segunda Guerra Mundial, la reputación de Wajda se basa en su carácter de cronista sensible y comprometido de la evolución política y social de su país. Considerado en su momento el símbolo de un país ocupado, Wajda es conocido por su capacidad para dibujar la historia de Polonia con sensibilidad trágica, realizando una obra artesanal que conmueve al tiempo que informa

En los premios Óscar del 2000, fue galardonado con un Óscar Honorífico por sus numerosas contribuciones al mundo del cine. El director donó el premio a la Universidad Jaguelónica de Cracovia. En febrero de 2006, Wajda recibió un Oso de Oro honorífico por toda su carrera en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

 

Władysław Reymont es el alias literario de Władysław Rejment (Kobiele-Wielkie, Polonia 7 de mayo de 1867 - Varsovia, 5 de diciembre de 1925). Un novelista polaco que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1924.

Su padre era organista en un pueblecito polaco y su madre era de origen noble. Ambos querían que el joven Władysław se hiciera sacerdote, pero éste tenía otros proyectos. Dejó el colegio y desempeñó diversos oficios (actor de teatro, maquinista de ferrocarril), cambiando a menudo de lugar de residencia. Viajó mucho por Polonia y a través de Europa, pero su pasión siempre fue la literatura. Perteneció a la corriente literaria Polonia joven.
 
Principales obras
• Peregrinación a Częstochowa (1895)
• La comediante (1896)
• La tierra de la gran promesa (1899).
• Los campesinos (1904-1909)
• El vampiro (1911)
• El año 1794 (1913-1918)
• El soñador (Marzyciel, 1910)

#

Dirección:

  • Cine Doré, Sala 1
    Calle de Santa Isabel, 3
    28012 Madrid
design by