Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Juan Mayorga salva del olvido a gueto de Varsovia

Teatro
Juan Mayorga salva del olvido a gueto de Varsovia
Fot. Gerardo Sanz: Blanca Portillo y José Luis García-Pérez

“El cartógrafo” de Juan Mayorga se estrenó el día 11 de noviembre de 2016 en el Teatro Calderón de Valladolid. Ayer, el 26 de enero de 2017, la palabra del aclamado dramaturgo español regresó a Las Naves del Matadero. La función, interpretada por Blanca Portillo y José Luis García-Pérez, estará en Madrid del 26 de enero al 26 de febrero. Se acogerá las 28 funciones.

El concepto del texto, cuyo subtítulo es “Varsovia, 1: 400.000”, nació durante una visita del autor a Varsovia. Hace nueve años Juan Mayorga visitó allí por primera vez una sinagoga en la que se montaba una exposición de fotografías del gueto acompañados por un cartel donde se marcaba dónde se creía que se habían tomado. El dramaturgo decidió buscar esos lugares pero, de repente, descubrió que ya no quedaba nada de lo que reflejaban estas fotos.

Considerado uno de los mejores textos de Juan Mayorga, “El cartógrafo” es una producción de Avance Producciones Teatrales S.L., Entrecajas Producciones Teatrales S.L., y García-Pérez Producciones con la colaboración del Teatro Calderón de Valladolid. Es la tercera obra dirigida por el propio autor después de “La lengua en pedazos” y “Reikiavik”.

«En la Varsovia de nuestros días, Blanca oye la leyenda del cartógrafo del gueto. Según esa leyenda, un viejo cartógrafo se empeñó, mientras todo moría a su alrededor, en dibujar el mapa de aquel mundo en peligro; pero como sus piernas ya no lo sostenían, como él no podía buscar los datos que necesitaba, era una niña la que salía a buscarlos para él. Blanca tomará por verdad la leyenda y se lanzará a su vez, obsesivamente, a la búsqueda del viejo mapa y, sin saberlo, a la búsqueda de sí misma. El cartógrafo es una obra –un mapa– sobre esa búsqueda y sobre aquella leyenda».

NOTA DEL AUTOR

El teatro es cartografía. Como en el mapa, en el escenario todo debe responder a una pregunta que alguien se ha hecho. Como en el mapa, en el escenario lo más importante es decidir qué se quiere hacer visible y, por tanto, qué se deja fuera. En el escenario, como en el mapa, siempre se toma partido.

El cartógrafo reclama una puesta en escena que sea, con especial intensidad, cartográfica. Dado que en su centro se halla un acontecimiento irrepresentable, la obra exige preguntarse una y otra vez qué ofrecer al ojo y qué ocultarle para que la imaginación vea.

Los grandes actores dan, al ojo y a la imaginación, mucho con muy poco. Blanca Portillo y José Luis García-Pérez son, en el escenario, enormes cartógrafos. Alejandro Andújar, Mariano García, Juan Gómez-Cornejo, Carlos Martínez-Abarca y quien esto firma les hemos ayudado a trazar el mapa.

Juan Mayorga

La obra, traducida al polaco por Marta Jordan y dirigida por Andrzej Seweryn, se la presentó en Teatr Polski de Varsovia en el año 2013.

 

Información general

Fecha: Del 26 de enero al 26 de febrero de 2017
Horario: De martes a sábado 20h. Domingos 19h.
Precio: Entradas 22€. Martes, miércoles y jueves 25% de dto.
Duración: 2 horas (sin intermedio)

Ficha artística

Autor y director: Juan Mayorga
Reparto: Blanca Portillo: Blanca / Niña / Deborah
José Luis García-Pérez: Raul / Samuel / Anciano / Marek / Magnar / Tarwid / Molak / Dubowski / Darko

Ayudante de Dirección: Carlos Martínez Abarca
Escenografía y Vestuario: Alejandro Andujar
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Música y Espacio Sonoro: Mariano García
Diseño Gráfico: Javier Portillo
Producción Ejecutiva: Chusa Martin / Susana Rubio
Dirección Técnica: Amalia Portes

Más información

http://teatroespanol.es/418/el-cartografo/
http://www.teatrpolski.waw.pl/pl/cykle_i_wydarzenia/wydarzenia/?id_act=317

http://www.huffingtonpost.es/antonio-hernandez-nieto/el-cartografo-famelica-y-_b_14647116.html

http://www.artezblai.com/artezblai/el-cartografojuan-mayorga.html

#

Dirección:

  • Matadero Madrid
    Paseo de la Chopera 14
    28045 Madrid

Los organizadores:

  • Avance Producciones Teatrales S.L., Entrecajas Producciones Teatrales S.L., y García-Pérez Producciones con la colaboración del Teatro Calderón de Valladolid

design by