Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Rodríguez Gallery en DRAWING ROOM MADRID

Artes visuales
Rodríguez Gallery en DRAWING ROOM MADRID


DRAWING ROOM MADRID desde el miércoles 22 hasta el domingo 26 de febrero, coincidiendo con la semana más importante del mundo del arte contemporáneo en Madrid

Durante cinco días, coleccionistas, profesionales y amateurs del mundo del arte presentes en Madrid están invitados a descubrir la escena artística contemporánea a través de los proyectos de una treintena de artistas, presentados por 20 galerías de arte contemporáneo, nacionales e internacionales, invitadas por un comité curatorial integrado por comisarios y galeristas.

El dibujo y sus códigos vive actualmente una vibrante evolución. Las galerías más atentas a los cambios lo reflejan en sus programaciones y los coleccionistas y museos más  dinámicos lo integran en sus colecciones.


Polonia estará representada por Rodríguez Gallery de Poznań. La galería abrió en octubre del pasado 2015 y durante este tiempo centró sus actividades en la promoción del arte contemporáneo polaco confrontándolo con el trabajo de los artistas españoles   invitados a exponer en Poznań. (Keke Vilabelda (Valencia, 1986), Andrés Pachón (Madrid, 1985) o Pep Vidal (Barcelona, 1980), presentado durante el programa oficial del Warsaw Gallery Weekend 2016.)

Rodríguez Gallery  en su corta pero intensa y seria trayectoria promociona el trabajo de los artistas polacos y españoles a través de las ferias y colaboraciones. Recientemente fueron invitados a participar en la feria SWAB Barcelona, y también por invitación participarón en Set Up Art Fair en Bolonia a finales de enero.

El stand presentará obra reciente de dos mujeres que se encuentran en la madurez de sus carreras, tratando de aunar estéticas diversas en un mismo espacio de forma coherente.

En el proyecto propuesto, el trabajo de las dos artistas parte de un concepto formal común: la abstracción a partir de la apropiación de imágenes, extrayéndolas de su contexto original y por lo tanto privándolas de los referentes que las hacían comprensibles. El resultado son imágenes autónomas en las que domina una armonía entre elementos ajenos, creando nuevas lecturas, esta vez a través del lenguaje plástico. El origen y uso de dichos referentes sin embargo, difiere en la práctica de las dos artistas.

 En el caso de Regina Giménez, sus geometrías provienen de distintos ámbitos como el publicitario, el científico o el sociológico, volviéndose por lo tanto incomprensibles una vez despojadas del texto o leyenda que las acompaña. En su serie Geometrías cósmicas (2016), las imágenes son extraídas de antiguos libros escolares, actualmente obsoletos, en los que la representación de la astronomía por parte de los ilustradores se mostraba simple y subjetiva, bastante alejada de la realidad. Mediante la repetición, el añadido de colores e introducción de distintas texturas, Giménez crea nuevos registros con un orden preciso y matemático, siempre equilibrado visual y conceptualmente.

 Por su parte Dorota Buczkowska analiza aspectos ligados a la fisiología del cuerpo, donde elementos a priori abstractos se transforman casi de modo imperceptible en volúmenes orgánicos, en la frontera con lo reconocible. En esa atmósfera poética y casi surrealista de sus dibujos, llena de sensualidad, encontramos figuras cercanas al cuerpo humano en las que predominan fuertes contrastes entre belleza y repulsión, delicadeza y brutalidad, placer y dolor. Una suerte de piel y fluidos que se nos antoja tangible creando cierta empatía a través de la mera contemplación.

 

FOT.: Dorota Buczkowska, Ecosystem, rysunek, 100x80cm, 2014

 

#

Dirección:


  • Calle de Velázquez, 12
    28001 Madrid (España)

    HORARIO
    Miércoles, 22 de febrero: 20:00 a 21:30 h.
    Jueves, 23 de febrero: 12:00 a 21:30 h.
    Viernes, 24 de febrero: 12:00 a 21:30 h.
    Sábado, 25 de febrero: 12:00 a 21:30 h.
    Domingo, 26 de febrero: 12:00 a 18:00 h.


    Entrada 7 Euros
    Reducida: 3 Euros (menores de 18 y mayores de 65 años)

    Gratuita para Coleccionistas y Profesionales: VIP ARCO; PRENSA acreditada; FAPE, Federación de Asociaciones de la Prensa de España; IAC, Instituto de Arte Contemporáneo; ICOM, Consejo Internacional de Museos.

     

design by