Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Exposición "Wielka 19" en la Galería BWA Warszawa

Exposición "Wielka 19" en la Galería BWA Warszawa

„Wielka 19”
por Inés R. Artola


Para cerrar este ciclo de textos queremos hacer varios viajes  (temporales,  espaciales, estilísticos e incluso políticos e históricos) a través de una sola exposición.
¿Cómo? En primer lugar, nos vamos a BWA Warszawa al otro lado del Vístula, en el barrio de Saska Kepa, uno de los distritos con más solera artística de la ciudad. Se trata de una pequeña galería situada en una casa que es, al tiempo, lugar polivalente:  si en las plantas superiores encontramos esta y otra galería cargadas del oxígeno de aquellas galerías de antaño, abajo tenemos un restaurante, de esos que están de moda ahora, con cocina que usa solo productos de temporada y una terraza a la que muchos de nosotros daremos buen uso en los próximos días cuando ya nos acompañe la ansiada primavera.


En segundo lugar, hemos de hablar del título de la exposición para embarcarnos en los siguientes viajes y situarnos. “Wielka 19” era la dirección en la ciudad de Poznan de una de las galerías más activas y relevantes en los nada fáciles años que bordean la Ley Marcial en Polonia.  Cercana  al casco antiguo de la ciudad, al lado de una tienda de bicicletas, fue tomada a principios de los años 70 por un grupo de jóvenes estudiantes de Bellas Artes bajo el auspicio del Círculo de Estudiantes Socialistas. Como ven, la historia se pone interesante y el periplo, más.


Comenzaron como “Art-Laboratorium” después de varios años de reformas para luego pasar a la historia con el nombre que era, en sí, su dirección y un espacio de referencia para muchos de los artistas que allí trabajaron y expusieron, desde los locales hasta los internacionales. Cien metros cuadrados (toda una explanada si tenemos en cuenta el momento histórico y sus consabidas circunstancias infraestructurales) que motivaban a los artistas a una intervención, no ya en paredes, sino en todo el espacio. Cambio radical de formato.


Laboratorio llevado incansable e intensamente (sobre todo entre los años 1979 y 1985) por Stefan Ficner, padre espiritual más que curador, produciendo ya en 1981 un programa de más de una veintena de exposiciones. Y si las cifras hablan por sí solas, la calidad no lo es menos. El espíritu de la galería albergaba un tono claramente conceptual, con raíces ya en los 60 en el país (rica época para las artes, sin desperdicio) con una visión y apertura internacional sorprendente para los tiempos que corrían. Artistas llegados de Francia, Holanda, Alemania, Inglaterra, Italia, Checoslovaquia, Grecia e incluso Chile (allá arribó la “Brigada Ramona Parra” en septiembre del 74, ¡ojo al dato!) se dieron cita en un espacio que daba toda la libertad siempre que hubiera calidad artística.


Son innumerables los apellidos que engrosan la lista del programa y los catálogos, pero todos tienen algo en común: el hacer un arte fuera de cánones, basado en los soportes más underground, desde video instalaciones a fotografía, de happenings a performance. En lo referente a arte polaco, de entre los muchos artistas y agrupaciones que colaboraron allí, sin duda hicieron historia y marcaron la de la galería los grupos de estudiantes varsovianos Neue Bieriemiennost y Gruppa así como Kolo Klipsa, uno de los grupos locales más decisivos en la escena de la ciudad.


 La documentación existente aún hoy día no es menos impresionante: catálogos, un rico archivo fotográfico, documentación en vídeo de buena parte de lo sucedido, es un material que ha servido a Justyna Kowalska para armar un libro en el que incluye sus propias investigaciones junto con entrevistas a algunos de los implicados más directamente y  siendo punto de partida para esta exposición en la galería que regenta. Y así llegamos al punto de partida pero habiendo explicado ya, grosso modo, lo que implica un solo título.


Mucho que contar y que ver, pero el espacio nos marca la norma, así que solo dar la enhorabuena por la iniciativa, a los de ahora y a los de antes, de una y otra galería y ciudad, …y época. Se agradece especialmente porque se echa en falta en Polonia un revisionismo de lo acontecido en esas dos últimas décadas del comunismo.
El día que se haga realidad, saltarán chispas, créanme. De las buenas, claro.

FOT.: Galeria BWA Warszawa 
Piotr Kurka, Sin titulo, serie  Flogiston, 1985
Leszek Knaflewski, Casita, 1986,
Mariusz Kruk, Sin titulo, 1984

 

 

#

Dirección:

design by