Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Vuelve a Réplika Teatro “El éxtasis de los insaciables”, el aplaudido montaje de Mikolaj Bielski

Teatro
Vuelve a Réplika Teatro “El éxtasis de los insaciables”, el aplaudido montaje de Mikolaj Bielski
Fot. Antonio R. Barrera

Estrenado en noviembre de 2016 y galardonado con el prestigioso Premio ADE “José Luis Alonso”, el espectáculo parte del material dramático de diversas obras del autor polaco Stanisław Ignacy Witkiewicz (conocido como Witkacy). La nueva propuesta escénica de la Compañía regresa a las tablas el día 10 de noviembre a las 21.30 horas.
 
La nueva propuesta escénica del joven director Mikolaj Bielski parte del material dramático de diversas obras de Stanislaw Ignacy Witkiewicz (“Comedia repugnante de una madre”, “El loco y la monja”, “Narcóticos, Los zapateros”), teniendo como objetivo principal trasladar la acción a la crítica contemporánea de roles e instituciones sociales como la familia, la figura de la madre, la figura del hijo o ritos sociales profundamente arraigados en la vida cotidiana como el modo adecuado de comer, la forma de la diversión o el propio teatro. El nuevo espectáculo de Réplika Teatro es, también, una experiencia escénica en torno a la decadencia civilizatoria de Occidente.
 
El proyecto, en sus distintas fases de desarrollo, ha pasado por el Festival ALTO FEST de Nápoles (Italia) en dos ocasiones: 2015 y 2016, estando en esta última edición como proyecto invitado en residencia durante tres semanas. Ha sido presentado, también, en el Festival TEA de Toledo (Espectáculo Finalista y Mención Especial para Mikolaj Bielski). 
 
“En la obra se ponen en cuestión ciertos convencionalismos asumidos por todos en nuestra esfera cotidiana, la falta de libertad escondida en los roles sociales y la decadencia de una cultura occidental que se ha convertido en espectáculo y depredación. Las drogas están presentes como catalizador, como reflejo de lo que tendría que hacer el propio teatro. Son instrumentos para transcender la represión. Hay, también, un carácter performativo y ritual en la propuesta; con presencia de música electrónica tocada en directo.”
 
[Mikołaj Bielski]
 
EL ÉXTASIS DE LOS INSACIABLES
 
Ficha artística:
Dirección, dramaturgia, diseño de escenografía, iluminación y vestuario: Mikolaj Bielski
Textos y material dramático: Stanislaw Ignacy Witkiewicz
Producción: Réplika Teatro
Colaboración en el diseño de escenografía: Miguel Martín
Construcción de escenografía: Luis Bariego
Fotografía: Emilio Gómez
Espacio sonoro en directo: ErRor Humano  (Víctor Heitzmann, Salvador Liétor, Jacobo Márquez)
Reparto: Socorro Anadón, Raúl Chacón, Malcolm Sitté, Eeva Karoliina
 
El cartel del espectáculo ha sido diseñado por la artista polaca Natalia Kabanow.
Duración: 70 min. aprox.

Fechas: 10 noviembre – 26 noviembre
Viernes a las 21:30h. Sábados a las 20:30h. Domingos a las 19:30h.
 
Espectáculo para adultos. Edad mínima recomendada: 18 años.
 
Mikołaj Bielski
 
Director de escena y gestor cultural. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Es Director Adjunto en Réplika Teatro desde el año 2010, donde ejerce labores de dirección escénica, programación, producción y gestión. Entre sus montajes como director se encuentran “Combate de negro y de perros” de Bernard-Marie Koltès (2011), “Instante” basado en material poético de Wislawa Szymborska (2014) o una obra corta en torno a “Esperando a Godot” de Samuel Beckett (2014). Ha sido ayudante de dirección y producción en el Teatro Español con el montaje “A siete pasos del Quijote” (2015), versionista de obras como “El jardín de los cerezos” de Anton Chéjov (2015) o colaborador de Grzegorz Jarzyna en el proyecto cinematográfico “LUNA. White energy” (2016). Es colaborador de la sección de Artes Escénicas del Instituto Polaco de Cultura de Madrid. Ha participado en diversos colectivos en proyectos de acción urbana y autogestión. 
 
Réplika Teatro 
 
Es un centro de producción, exhibición, formación e investigación teatral madrileño fundado por Socorro Anadón y Jaroslaw Bielski. Su línea de investigación teatral se plasma en los montajes de su propia compañía, Cía. Réplika Teatro, en marcha desde 1989. En 1996 crean la Academia del Actor, centro de formación de actores donde se imparten diversas técnicas de interpretación y otras disciplinas relacionadas directamente con el arte de la actuación. La necesidad de tener una sede estable donde poder trabajar y mostrar sus trabajos, lleva a Réplika Teatro a abrir su propia sala de teatro en el año 2003. Situada en la calle Justo Dorado 8 es también, desde entonces, la sede de la compañía y la Academia del Actor.

Más información:

 

#

Dirección:

  • Réplika Teatro
    Calle Pedro Justo Dorado Dellmans, 8
    28040 Madrid

Los organizadores:

  • Réplika Teatro

    Con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura de Madrid

     

design by