Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Exposición "Mujeres Nobel"

Ciencia
Exposición "Mujeres Nobel"

“Mujeres Nobel” presenta una selección de doce mujeres galardonadas en cada una del las disciplinas del Premio Nobel, así como al propio Alfred Nobel. La exposición organizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales se inaugura el 20 de septiembre de 2017 y tendrá lugar hasta el 20 de marzo de 2018.

La exposición Mujeres Nobel” pretende homenajear y dar a conocer a una selección de doce mujeres galardonadas en cada una de las disciplinas establecidas por Alfred Nobel en su testamento, así como al mismo Alfred Nobel, filántropo que legó al mundo los premios de mayor prestigio. En la exposición han sido incluidas también dos mujeres que estuvieron a punto de conseguir el galardón: Irena Sendler, candidata polaca al Premio Nobel de la Paz, y Concha Espina, candidata española al Premio Nobel de Literatura.

Como explican los organizadores, el principal objetivo de “Mujeres Nobel” es difundir el conocimiento sobre las mujeres que han luchado por un ideal y se han convertido en referentes mundiales en diversas disciplinas. La exposición destaca además los frutos del estudio, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la generosidad, el compromiso social y la solidaridad: los valores presentes en la vida de las premiadas.

La exposición engloba personalidades de diversas especialidades, por lo que va dirigida a muy diversos públicos, tanto general como especializado, y de diferentes edades.

Entre las figuras que se podrán revisitar durante la exposición se encuentran dos mujeres polacas: Maria Skłodowska-Curie e Irena Sendler.

BIOGRAFÍAS

Maria Skłodowska-Curie (1867-1934)

Nacida en Varsovia (Polonia), emigró a París con 24 años. Se licenció en la Sorbona en Ciencias Físicas (1893) y en Matemáticas (1894). En 1895 se casó con el científico francés Pierre Curie. El matrimonio Curie descubrió dos nuevos elementos químicos: el polonio y el radio, lo que les dio Curie fama universal. En 1903 recibió el Premio Nobel de Física (junto a Pierre Curie y Henri Becquerel), convirtiéndose en la primera mujer galardonada. En 1911 obtuvo el Premio Nobel de Química, siendo la primera persona premiada en dos ocasiones.

Irena Sendler (1910-2008)

Nacida en Varsovia (Polonia). Enfermera y trabajadora social católica, fue conocida como “El Ángel del Gueto de Varsovia”. Durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos, arriesgando su propia vida en ello. Candidata al Premio Nobel de la Paz en 2007, fue reconocida como Justa entre las Naciones.

Comisarias: Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero

DÓNDE

Museo Natural de Ciencias Naturales (CSIC)
Calle/ José Gutiérrez Abascal, 2. Madrid. 

CUÁNDO

Del 20 de septiembre de 2017 al 20 de marzo de 2018

Más información sobre la exposición

www.mujeresnobel.eu

#

Los organizadores:

  • Rocaviva Eventos, Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas

    Embajada de Polonia en Madrid

design by