Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

El grupo polaco Vołosi, que abrirá la nueva edición de WOMEX, de gira por España.

Música
El grupo polaco Vołosi, que abrirá la nueva edición de WOMEX, de gira por España.
© Dominika Szczech

VOŁOSI estará de gira por España. La banda integrada por montañeses de los Montes Beskides de Silesia (Polonia) y músicos clásicos de la academia, abrirán el cartel de WOMEX, World Music Expo, en la ciudad polaca de Katowice. 

Vołosi, compuesto por Krzysztof Lasoń (violín) Stanisław Lasoń (violonchelo), Jan Kaczmarzyk (viola), Robert Waszut (contrabajo) y Zbigniew Michałek (violín), forma un improvisado quinteto de cuerdas cuya fuerza reside en su siempre festiva y enérgica actuación. La música de los Cárpatos está viva en sus manos, pero no rompe la tradición. 

El grupo Vołosi debutó en 2010 en el festival “New Tradition”, donde se hizo con todos los premios posibles. Vołosi ha participado en los festivales más prestigiosos de Polonia, así como en reconocidos festivales más allá de sus fronteras, como TFF Rudolstadt, ArtPole, ArtGene, Dos Bancos, Binder of Culture, FolkBaltica y ArtZona; asimismo, ha realizado numerosas giras por Alemania, Dinamarca, Georgia, Ucrania, entre otros países.  Muchos de sus conciertos han sido retransmitidos por el Programa II, Programa III de Radio Polaca y la estación alemana WDR3.

En 2011 obtuvo el Grand Prix Svetozar Stracina en el concurso organizado por European Broadcasting Union. En 2012 publicaron su primer álbum, que entró en la  selección especial World Charts Europe TOP20. Y en 2016 se hizo con el Grand Prix Czech Music Crossroads Award en Colours of Ostrava Festival. 


Gira de VOŁOSI por España

5 de noviembre: Zaragoza. CaixaForum. 

7 de noviembre: Palma de Mallorca. CaixaForum.

12 de noviembre: Sevilla. CaixaForum.

 

WOMEX KATOWICE

Del 25 al 29 de octubre de 2017

“Estamos encantados de traer WOMEX a esta región de Europa. Creemos que WOMEX se convertirá en el punto de inflexión para una ciudad como Katowice, un lugar creativo que ha experimentado recientemente un florecimiento post-industrial y se ha convertido en un centro cultural verde“, afirma Alexander Walter, Director de WOMEX.

Katowice pertenece a la Red de las Ciudades Creativas de la UNESCO desde 2015. De hecho, Katowice es la primera ciudad de Europa Central con el título de la Ciudad de la Música. Es en esta región donde se creó la más famosa escuela de jazz polaca de donde provienen músicos tan aclamados internacionalmente como Henryk Mikołaj Górecki, considerado pionero del minimalismo en la música clásica moderna, y Wojciech Kilar, responsable de bandas sonoras como "El Pianista" de Roman Polanski y “Drácula” de Francis Ford Coppola. 

Katowice ha abierto recientemente una notable Zona Cultural con una sala de conciertos muy aclamada, el NOSPR, que también será una de las principales sedes de WOMEX 2017, así como el Centro Internacional de Congresos (ICC). 

Tres festivales populares y aclamados por la crítica son parte del paisaje cultural de la ciudad: OFF Festival, Katowice Jazz Art Festival y SnowFest Festival. 

Silesia, región donde se ubica Katowice, cuenta con un patrimonio cultural muy específico y se encuentra en el corazón de Europa central y oriental, cercana a la República Checa y Eslovaquia. Tres aeropuertos internacionales están ubicados cerca de Katowice: Katowice, Cracovia, y Ostrava, lo que facilita el acceso a los asistentes.  

Más información: www.womex.com 

#

design by