Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Presencia española en la conferencia "Ópera Participativa"

Teatro
Presencia española en la conferencia "Ópera Participativa"

Francisco Manuel Soriano Ramírez, director artístico, productor y asesor de gran número de iniciativas culturales públicas y privadas en España, y Julio Erostarbe Pérez, estor de cultura y director de GESTORA DE NUEVOS PROYECTOS CULTURALES, representan a España en la conferencia internacional dedicada a los proyectos sociales liderados por el director de ópera Michał Znaniecki (el estreno en España de “La Voz de los Excluidos” está previsto para 2018). El acto tendrá lugar el 6 de octubre de 2017 en Cracovia y Katowice, Polonia.

La conferencia «Ópera Participativa» forma parte de las actividades realizadas por la Fundación Jutropera con ocasión del 25º aniversario de la trayectoria artística de director de ópera polaco Michał Znaniecki. El acto se dedicará a los proyectos sociales desarrollados bajo la plataforma “La Voz de los Excluidos” que, desde hace muchos años, pretenden unir la ópera con el potencial social de las ciudades, tanto en Polonia como en otros países. El objetivo de la conferencia es crear una plataforma de intercambio de las experiencias y extender la red coproductora, gracias a la cual los espectáculos realizados en el futuro se podrán desarrollar en el mayor número de lugares. Durante la conferencia se hará especial hincapié en los proyectos realizados, los que están en el proceso de realización y los que están por realizarse.

“La Voz de los Excluidos” fue uno de los principales proyectos de la Capitalidad Europea de la Cultura de Wrocław (2016) y se presentará por primera vez en España con motivo del Centenario de la Independencia de Polonia (1918-2018). La primera edición española del proyecto tendrá lugar del 8 al 10 de junio de 2018 en el Teatro Lope de Vega en Sevilla (http://teatrolopedevega.org/opera-la-voz-de-los-excluidos-del-instituto-polaco-de-madrid-y-cicus/). La Fundación Jutropera y el Instituto Polaco de Cultura en Madrid llevan un año trabajando en la implementación del proyecto allí, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, y contando con la colaboración de instituciones de renombre en la ciudad: Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla y Asociación Cultural Hispano-Polaca TU KULTURA, entre otras. Este vínculo ha sido posible gracias a la estrecha colaboración con Francisco Manuel Soriano Ramírez -director artístico, productor y asesor de gran número de iniciativas culturales públicas y privadas en España- presente en la conferencia junto con Julio Erostarbe Pérez, gestor de cultura y director de GESTORA DE NUEVOS PROYECTOS CULTURALES.


FRANCISCO MANUEL SORIANO RAMIREZ

Nacido en Sevilla, realizó estudios de Teoría de la Música, Música de cámara y piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Academia Superior “F. Chopin” (ahora UMFC) de Varsovia, becado por el Ministerio de Asuntos exteriores de España, Gobierno de Polonia y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Además, en su etapa de estudiante amplió su formación gracias a los conocimientos y consejos recibidos por artistas como Pascal Rogé, Jorge Luis Prats, Josep Colom, Joaquín Achúcarro, Boris Berman o Edward Wolanin, entre otros.

En 2002 obtuvo la calificación más alta en el concurso-oposición para el cuerpo de Profesores de Música y artes Escénicas de Andalucía, y desde entonces es profesor en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla, donde desempeña su labor como repertorista del departamento vocal, campo en el que ha encontrado una auténtica vocación artística y en el que viene especializándose desde entonces, aunque con incursiones en el mundo de la Música de Cámara y del recital. En el ámbito de la música contemporánea, cabe destacar que es miembro de “Zahir ensemble”, uno de los mejores ensembles contemporáneos del panorama nacional.

En el campo del acompañamiento vocal y la ópera colabora habitualmente con importantes teatros e instituciones musicales. Ha sido correpetidor en Teatro de la Maestranza de Sevilla, profesor de repertorio vocal para los cantantes del Joven Coro de Andalucía, pianista del concurso de Nuevas Voces “Ciudad de Sevilla”, de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO), y ha impartido masterclasses de repertorio vocal en centro educativos superiores de España, Polonia, Alemania e Italia. Gracias a este contacto continuo con cantantes de gran calidad es llamado frecuentemente para participar en recitales, y ha actuado en importantes salas y teatros de Reino Unido, Italia, Polonia y España (Teatro de la Maestranza, Auditorio Nacional, Auditorio de Zaragoza, Teatro Villamarta, Teatro Comunale de Lodi, Palacios Królewski y Lazienki de Varsovia...). En la temporada 2018-19 se presentará junto a diversos cantantes en escenarios emblemáticos como el Teatro de la Maestranza, Teatro Villamarta, Museo Nacional del Romanticismo, Palacio Real de Mallorca, entre otros.

Uno de sus máximos intereses es la recuperación y estreno de títulos de la ópera de cámara inéditos o poco frecuentados. Para este fin ha creado la compañía “Ópera de Cámara de Sevilla” que, en su corta andadura, ya ha realizado dos estrenos con un éxito unánime del público y la más exigente crítica especializada: en 2016, “Cendrillon” de P. Viardot, como director musical, para el Festival de Música Española de Cádiz y, en 2017, “The Fall of the house of Usher”, de Ph. Glass, junto al “Zahir ensemble”, en calidad de productor, preparador de solistas y pianista. Para 2018 prepara el estreno en España de “Le dernier sorcier”, una rara joya musical de P. Viardot.

Su inquietud por alcanzar objetivos artísticos muy determinados, unidos a un decidido compromiso por la calidad y la independencia artística, le han llevado a involucrarse de lleno en los campos de la producción y la dirección artística, tanto de sus propios proyectos como colaborando en los de otros artistas e instituciones. De este modo ha coordinado, producido o dirigido conciertos, espectáculos o ciclos musicales y educativo-musicales para instituciones como el Conservatorio Superior de Sevilla (durante 4 años fue Director del departamento de producción artística), el Instituto Cervantes de Varsovia (Forum de música española 2009, conmemoración del centenario de I. Albéniz, en colaboración con UMFC), la Universidad de Sevilla (Conmemoración del año Chopin 2010, en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, creador de la Orquesta Sinfónica Conjunta de la US y el Conservatorio Superior, producción de la ópera “cosi fan tutte”, de Mozart, con alumnos del conservatorio de Sevilla, UMFC y la colaboración del IPC), ha realizado la Dirección artística y producción de diversos conciertos y organización de la última edición del concurso de canto para ASAO (forma parte en la actualidad de la Junta Directiva de Amigos de la Ópera de Sevilla), Institut Français (dirección artística de varios conciertos, destacando “Loin de votre Séville, España y lo español en el París de Rossini, con motivo del centenario del estreno de “Il barbiere di Siviglia”, e incluido como una de las principales actividades para la conmemoración de este centenario llevadas a cabo por el Instituto de la Cultura y las artes de Sevilla (2016); ha trabajado también como Director Artístico de la temporada de conciertos del Real Círculo de Labradores de Sevilla, centenaria institución de gran prestigio en la ciudad. Su pasión por la cultura y la música de Polonia forman parte esencial de su vida, por lo que la colaboración con artistas e instituciones de este país ha llegado a convertirse en una línea continua de su actividad artística y social, siempre abierta a la colaboración para ayudar hacer realidad cualquier manifestación que sirva para el conocimiento y la difusión del mejor arte y de la cultura polacos. Ha colaborado en muchos proyectos del Instituto Polaco de Cultura, y es fundador de la Asociación “TU KULTURA”, para la difusión de la cultura polaca y el intercambio cultural hispano-polaco.

 

JULIO EROSTARBE PÉREZ

Nacido en Sevilla. Trabaja en el sector de las artes escénicas y, desde el año 2009, en la empresa GESTORA DE NUEVOS PROYECTOS CULTURALES. En estos años ha trabajado realizando tareas de marketing, coordinación del personal y, principalmente, en la gestión cultural de producciones teatrales, festivales y eventos puntuales. Además, en el año 2015 funda su propia empresa, GNP PRODUCCIONES, en la que ha continuado con la misma labor, siendo en este caso, además, referente y responsable de proyectos. Este año 2017 ha terminado de cursar un Master de Gestión Cultural en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, entre otros proyectos, cabe destacar que participa en la producción del Festival de Niebla (festival de teatro y danza que este año ha cumplido su XXXIII edición), la producción de varios espectáculos de teatro, dos de ellos estrenados este verano con una gran aceptación por parte de los programadores y del público: EL LABERINTO DEL MINOTAURO y OTELO.

DÓNDE

Ópera de Cracovia (Polonia)

Centro de Cultura de Katowice (Polonia)

CUÁNDO

6 de octubre de 2017
De 10.00a 12.30 h.

Página del centro Katowice Miasto Ogrodów (en polaco):

http://www.ck.art.pl/events/events/view/id/1927

#

Los organizadores:

  • Katowice Miasto Ogrodów

    En colaboración con el Instituto Polaco de Cultura en Madrid

design by