Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Concierto del pianista polaco Piotr Anderszewski en el Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo

Música
Concierto del pianista polaco Piotr Anderszewski en el Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo

Concierto del pianista polaco Piotr Anderszewski, uno de los más destacados de su generación, con obras de Bach, Chopin y Mozart en el Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo. 7 de noviembre en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Piotr Anderszewski se ha convertido en uno de los pianistas más destacados de su generación, gracias a su extraordinario talento y al esmero con el que cuida su repertorio. El próximo mes de noviembre presenta en el Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo obras de sus compositores fetiche, aquellos hacia los que ha desarrollado una gran afinidad artística. Se trata de Bach y de dos músicos que se han convertido en su especialidad, Chopin y Mozart, al que dedica su último trabajo discográfico. Anderszewski actuará en el Auditorio Nacional de Madrid el próximo martes 7 de noviembre, a las 19:30 horas.

Anderszewski (Varsovia, 1969) está considerado a día de hoy como uno de los músicos más singulares de la escena actual. Por ello, actúa habitualmente en las salas de conciertos más importantes de todo el mundo. En las últimas temporadas ha pasado por Konzerthaus de Viena, Tonhalle de Zúrich, el neoyorquino Carnegie Hall o por el Southbank Centre de Londres. Entre sus colaboraciones con orquestas destacan sus apariciones junto a la Filarmónica de Berlín y Berlin Staatskapelle, Chicago Symphony Orchestra, London Symphony Orchestra, Philadelphia Orchestra y Royal Concertgebouw Orchestra. Asimismo ha ofrecido varios conciertos dirigiendo desde el piano a agrupaciones como la Scottish Chamber Orchestra, Sinfonia Varsovia o Deutsche Kammerphilharmonie Bremen. 

Además de ser reconocido por sus interpretaciones del repertorio alemán – su nombre está ligado a las Variaciones Diabelli, opus 120, de Ludwig van Beethoven-, el pianista ha sido igualmente aclamado por su acercamiento al trabajo de otros artistas como Szymanowski, Janacek o Chopin. Su álbum (nominado a los premios Grammy) de las obras de Bach Partitas 1, 3 y 6 y su amplia discografía incluye una grabación de los trabajos para piano compuestos por Szymanowski, que fue galardonado en los premios Gramophone de 2006 como el mejor disco instrumental.

Una grabación de obras de Robert Schumann recibió también un premio ECHO Klassic en 2011 y dos premios de la revista musical de la BBC en 2012, incluido el codiciado nombramiento como ‘Grabación del año’. Uno de sus últimos discos, English Suites Nos. 1, 3 y 5, de Bach, recibió otro galardón ECHO Klassik, así como otro Gramophone en 2015. Entre sus más recientes trabajos se encuentra una grabación dedicada a Mozart y Schumann que salió a la venta el pasado mes de febrero. Es artista exclusivo del sello Warner Classics/Erato (anteriormente Virgin Classics) desde el año 2000. Anderszewski también ha sido honrado con el premio Gilmore que se concede cada cuatro años a pianistas con un talento excepcional.

La extraordinaria destreza de Anderszewski ha convertido a este músico en objeto de varias producciones del cineasta Bruno Monsaingeon, autor de documentales sobre otros grandes pianistas de la Historia como Yehudi Menuhin, Glenn Gould o Sviatoslav Richter. Entre sus filmes se encuentran Piotr Anderszewski plays the Diabelli Variations (2001) y Piotr Anderszewski, Voyageur intranquille (2008). El primero de estos documentales explora la particular relación entre el pianista y la obra de Beethoven; mientras que el segundo ofrece un retrato de Anderszewski y recoge sus reflexiones sobre la música, sus interpretaciones y sus raíces húngaro-polacas. Una tercera película realizada por Monsaingeon, Anderszewski Plays Schumann, fue elaborada para la televisión polaca y estrenada en 2010.

Durante la temporada 16/17, Anderszewski apareció junto a la Berlin Staatskapelle y Daniel Barenboim, Chamber Orchestra of Europe y Vladimir Jurowski (en dos ocasiones). Ofreció recitales en el Théâtre des Champs-Elysées de París, Tonhalle de Zúrich y en el Carnegie Hall. Sus colaboraciones de cámara incluyeron una gira por Europa junto al violinista Nikolaj Znaider.

En la presente temporada el pianista aparecerá junto a la Filarmónica de Viena, la Budapest Festival Orchestra y la Orquesta de París. En formato recital podrá ser escuchado en el Symphony Centre de Chicago, la Concertgebouw de Ámsterdam y en el Barbican Centre londinense. Durante la primavera de 2018 tiene previsto reanudar su colaboración con la Scottish Chamber Orchestra, en la que interpreta y dirige desde el piano, para una gira europea.

Con este recital la Fundación Scherzo encara la recta final de su 22ª temporada. Tras el concierto de Piotr Anderszewski (7 de noviembre), cerrará el ciclo Andras Schiff (28 de noviembre).
 
PROGRAMA MARTES 7 NOVIEMBRE 2017
Auditorio Nacional de Música, 19:30 horas
Entradas a partir de 25 euros (entrada joven 10 euros)
 
W. A. MOZART
Fantasía en Do menor k 475 
Sonata Do menor 457 
 
F. CHOPIN
Polonesa-fantasía en La bemol Mayor op 61
Tres Mazurkas op 56 
Tres Mazurkas op.59
 
J. S. BACH
Suite Inglesa nº3 en Sol menor BWV 808
  
MÁS INFORMACIÓN
Vera Zatopkova
+34 649 044 625
zatopkova@gmail.com

#

design by