Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

TURIA rinde homenaje a Wisława Szymborska

Literatura
TURIA rinde homenaje a Wisława Szymborska

La revista TURIA se presentará  en Madrid, en la sede de la Biblioteca Nacional de España, el día 30 de noviembre a las 19.00 horas. El acto  será presentado por Abel Murcia, filólogo y director del Instituto Cervantes de Moscú.

El monográfico de TURIA sobre Szymborska tiene más de 100 páginas de textos originales sobre la poeta polaca e incluye también poemas, correspondencia y prosas inéditas en español, así como una antología poética de las obras ganadoras del premio que lleva su nombre. Con este conjunto de materiales literarios, TURIA ha elaborado una nueva aproximación a su obra que permite un mayor y mejor conocimiento de su trabajo lírico. Máxime teniendo en cuenta que Szymborska es una escritora cuya lectura y relectura resulta fascinante y no se agota nunca.

El monográfico de TURIA sobre Wislawa Szymborska lo integran destacados  estudiosos y especialistas en su obra, tanto polacos como españoles, así como escritores de ambos países. Ha sido coordinado por el filólogo Abel Murcia, gran conocedor y traductor de su poesía. En él participan también con textos inéditos Adam Zagajewski, Martín López-Vega, Xavier Farré, Gerardo Beltrán, Mercedes Monmany, Michal Rusinek, Jerzy Illg, TeresEl material inédito de Szymborska que ofrece TURIA a sus lectores lo integran un poema (“Cumbre”), una selección de su correspondencia (“El ser que mejor vive en este mundo es tu gato”) y unos fragmentos ensayísticos (“Correo literario”). Algunos de estos textos serán publicados próximamente por la editorial Nórdica.

UNA POETA ORIGINAL Y UNA MUJER IRREPETIBLE
Wislawa Szymborska (Kórnik, 1923 – Cracovia, 2012)  es una de las poetas de nuestra época más admiradas a nivel internacional. La gran calidad y la singularidad que ofrece su producción poética la han convertido en una escritora indiscutible en cualquier balance de la literatura contemporánea. No en vano, son muchos los que consideran que el Premio Nobel de Literatura no hizo sino dar mayor visibilidad y reconocimiento a quien era ya una grandísima escritora en su idioma". La propia Szymborska, preguntada acerca de su obra y de la poesía en general, afirmó en una ocasión: "Tal vez haya poetas que sepan lo que es la poesía; yo no lo sé. Y me parece mejor no saber ciertas cosas".
Abel Murcia y Gerardo Beltrán, en su artículo introductorio al monográfico Szymborska de TURIA trazan una oportuna y completísima panorámica sobre “La huella en español de una Premio Nobel” para concluir que la escritora polaca es “una poeta que supo hacerse un hueco en nuestra lengua y que vino para quedarse”.

Para Adam Zagajewski, autor premiado con el Princesa de Asturias de las Letras 2017,  Wislawa Szymborska “reunía en una única persona dos cosas insólitas: era una poeta tremendamente original, y al mismo tiempo una persona, una mujer, con un estilo de vida único e irrepetible. Un estilo, o incluso mucho más que eso, una filosofía vital, una idea de cómo vivir”

Según Martín López-Vega, poeta y actual Director de Cultura del Instituto Cervantes, “la poesía de Szymborska ve lo que nadie ve, vuelve el mundo transparente. Ello es gracias a que ha podido conservar la ingenuidad en un mundo que ha perdido la inocencia; porque ha sabido reírse de las ridiculeces propias antes que de las ajenas; porque ha sido capaz de construir una inédita cercanía irónica en un mundo cada vez más dado a la distancia cínica. Y con ello ha salvado a la poesía, que en ella nos sigue enseñando más sobre cómo mirar y vivir que sobre la poesía misma, aunque en ella no sean cosas distintas”.

Completan el monográfico una estimable serie de artículos (elaborados por Xavier Farré, Mercedes Monmany, Álvaro Valverde) y valiosos testimonios de personas que la conocieron bien como Michał Rusinek, Jerzy Illg, Teresa Walas y Ryszard Krynicki, así una exhaustiva y útil biocronología sobre Szymborska elaborada por Katarzyna Mołoniewicz.

Finalmente se incluye una antología de poemas de los autores galardonados con el Premio de poesía Wislawa Szymborska. Y es que la escritora, en su testamento, dispuso la creación de una fundación que tenía entre sus objetivos, además de ocuparse y cuidar de su legado literario, su archivo y su biblioteca, etc., la creación y gestión de un premio de poesía. El Premio de Poesía W. Szymborska, al mejor libro publicado en el año anterior a la concesión del premio, se otorgó por primera vez en 2013. El jurado, de
carácter internacional, está compuesto por críticos literarios y profesores de universidad y traductores.


UN ATRACTIVO Y PLURAL CATÁLOGO DE LECTURAS
Además del gran monográfico dedicado a Wislawa Szymborska, el nuevo número de TURIA brinda un atractivo y plural catálogo de lecturas. Por ejemplo da a conocer textos originales de grandes autores internacionales, como el italiano Antonio Tabucchi, el norteamericano Richard Ford o el austríaco Alfred Brendel.

La personalidad y la obra de Luis Izquierdo, Azorín y Francisco Umbral es objeto de estudio y divulgación en las páginas de TURIA y protagoniza certeros artículos elaborados, respectivamente, por Andreu Jaume, Francisco Fuster y Jesús Ferrero.

Entre los nombres propios de la narrativa española actual que aportan sus inéditos a esta entrega de TURIA señalar a Luis Mateo Díez, Agustín Sánchez Vidal y Andrés Barba.

Asimismo, las páginas de la revista se enriquecen con poemas inéditos de autores como Clara Janés, Chantal Maillard, Ana Rossetti, Andrés Neuman, Javier Lostalé, Antonio Rivero Taravillo, Amalia Iglesias, Ada Salas, Julieta Valero o Nuria Barrios, entre otros.

TURIA brinda además la posibilidad de descubrir mejor las claves de uno de los intelectuales europeos con más seguidores de la actualidad: el filósofo esloveno Slavoj Zizek, un pensador que triunfa en las redes sociales con sus vídeos y que, utilizando un lenguaje desprejuiciado, conecta con el deseancanto de los jóvenes. Sobre Zizek escribe un pormenorizado análisis el filósofo español Germán Cano.

Especialmente recomendables son las dos reveladoras y extensas entrevistas exclusivas que TURIA publica con dos protagonistas de la cultura española de nuestros días: el filósofo José Luis Pardo (que declara “todos los hombres buscan por naturaleza la lucidez”) y el compositor Javier Navarrete (que opina: “no hay experiencia más libre que la música por la música”)

TURIA ha conseguido convertirse, tras más de 30 años de trayectoria,  en una de las revistas culturales de referencia en español. Tiene difusión nacional e internacional por suscripción y por sus páginas han pasado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas, lo que da idea de la riqueza y pluralidad de sus contenidos. En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

 

 

#

Dirección:

  • Biblioteca Nacional

    Paseo de Recoletos, 20-22, 28001 Madrid

Los organizadores:

  • Revista Cultural TURIA

    Instituto Polaco de Cultura

  • Urząd Miasta Krakowa

    Krakowskie Biuro Festiwalowe

    Kraków- UNESCO City of Literature

    Fundacja Wisławy Szymborskiej

    Gobierno de Aragón

    Diputación de Teruel

    Ayuntamiento de Teruel

    Gimex

    Anfaco

design by