Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Arranca CinePOLSKA, el nuevo ciclo de cine polaco contemporáneo

Cine
Arranca CinePOLSKA, el nuevo ciclo de cine polaco contemporáneo
Cartel de CinePOLSKA 2018

El sábado día 13 de enero de 2018 a las 19.30 horas en el Cine Doré de Madrid se inaugurará CinePOLSKA, la cita anual con la mejor cinematografía polaca contemporánea. Ideada y organizada por el Instituto Polaco de Cultura y cofinanciada por el Instituto Polaco de Cinematografía, la muestra viajará por 10 ciudades españolas hasta el mes de junio. En el acto de apertura se proyectará “The Last Family”, el debut artístico más maduro de los últimos años, contando con la presencia de su autor, Jan P. Matuszyński. Tras la proyección tendrá lugar un encuentro único entre el público asistente y el director polaco, moderado por el crítico de cine Carlos Fernández Castro. El proyecto está recomendado por Radio 3 y Caimán. Cuadernos de cine.

En 2018 el Instituto Polaco de Cultura en Madrid celebra CinePOLSKA, la cita anual con la mejor cinematografía polaca contemporánea representada tanto por los cineastas clásicos como por la nueva generación de jóvenes creadores (la mayoría sin distribución en España).

Una variada selección del cine más reciente de Polonia circulará por diez ciudades españolas hasta junio, acercando los largometrajes y los cortometrajes más relevantes, así como los más destacados ejemplos de animación actual (como parte de la celebración del 70º Aniversario de la Animación Polaca) a las filmotecas de Madrid, Barcelona, Córdoba, Granada, Murcia, Pamplona, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza.
En la programación de CinePOLSKA 2018 encontraremos “Los últimos años del artista: Afterimage” (Powidoki), la nueva y última película del gran maestro de cine polaco contemporáneo Andrzej Wajda, recién estrenada en España gracias a Sherlock Films (2016).

En el acto de apertura se presentará “The Last Family” (Ostatnia rodzina), el debut artístico más maduro de los últimos años, contando con la presencia de su autor, Jan P. Matuszyński. Tras la proyección tendrá lugar un encuentro único entre el público asistente y el director polaco, moderado por el crítico de cine Carlos Fernández Castro.
El ciclo, ideado y organizado por el Instituto Polaco de Cultura por primera vez hace siete años, está cofinanciado por el Instituto Polaco de Cinematografía y es el resultado de la colaboración de la agencia de comunicación polaca Wide Vision, la Filmoteca Española, las filmotecas regionales de España y diferentes instituciones culturales de ambos países.

El sueño de la razón produce monstruos

El indudable dinamismo y creciente desarrollo del cine polaco contemporáneo se ha visto reafirmado últimamente con los múltiples premios otorgados a sus creadores durante los últimos años. Partiendo de este magnífico contexto, CinePOLSKA presenta un programa diverso. En su programación encontramos “Los últimos años del artista: Afterimage” (Powidoki), la nueva y última película del gran maestro de cine polaco contemporáneo Andrzej Wajda, recién estrenada en España gracias a Sherlock Films. La historia contada en “Los últimos años del artista: Afterimage” está inspirada en la figura del pintor vanguardista polaco Władysław Strzemiński y retrata sus últimos años de vida bajo los complicados acontecimientos del régimen de Stalin, planteando verdades incuestionables, como la importancia de la libertad interior de cada ser humano frente al sometimiento a los hechos históricos. Con la proyección de la última película de Wajda, brindamos al espectador español la oportunidad de disfrutar, una vez más, del talento de uno de los maestros de la historia de cine contemporáneo. Aunamos así, en CinePOLSKA, lo clásico con la cinematografía representada por la nueva generación de creadores. Entre ellos destaca “The Last Family” (Ostatnia rodzina), el primer largometraje de ficción dirigido por Jan P. Matuszyński, uno de los jóvenes cineastas más prometedores de Polonia, premiado en festivales internacionales como Gdynia y Locarno. El Instituto Polaco de Cultura presentó su documental “Deep Love” en España en 2014 y contará con la visita especial de su director en la inauguración de CinePOLSKA 2018. 

La notable tensión, omnipresente en cada toma de “The Last Family”, la encontramos también en “El síndrome de Amok” (Amok) de Kasia Adamik (hija de la cineasta Agnieszka Holland). Coproducido por Polonia, Suecia y Alemania, este thriller relata la desconcertante historia del escritor polaco Krystian Bala, condenado por un crimen muy parecido al que él mismo describió en las páginas de una de sus novelas. Inspirándose en este incidente y basándose en hechos reales (el crimen fue narrado por The New Yorker, entre otros medios internacionales), la joven directora interpela al espectador sobre una sociedad sedienta de noticias espectaculares, al tiempo que deja caer la duda sobe unos hechos no del todo aclarados. 

El último largometraje de la muestra, “The Sun, the Sun Blinded Me” (Słońce, to słońce mnie oślepiło) de Anka Sasnal y Wilhelm Sasnal (pintor de reconocida trayectoria), evoca reflexiones existenciales y universales bajo un evidente enfoque artístico. Basada en “El Extranjero”, la obra traslada la historia escrita por Albert Camus a la actualidad. En esta adaptación cinematográfica se otorga la importancia a la figura del inmigrante como una amenaza a la identidad nacional o social. Décadas después de que Camus escribiera su famoso libro, la cuestión de aceptar al Otro sigue estando presente en los debates públicos.

Sesión de cortometrajes y el 70ᵒ aniversario de la Animación Polaca

CinePOLSKA ofrece una muestra representativa del trabajo de los creadores que están ante su debut cinematográfico. Se han incluido en la programación los seis mejores cortometrajes seleccionados en la última edición de Short Waves Festival – The Best New Polish Shorts, un certamen internacional de cortometrajes organizado en Poznań (Polonia): “Debut” (Debiut) de Katarzyna Kijek y Przemysław Adamski (animación), “Close Ties” (Więzi) de Zofia Kowalewska (documental, primer premio del Certamen Europeo del Festival Alcine 47), “Levadura” (Zaczyn) de Artur Hanaj (animación), “Educación” (Edukacja) de Emi Buchwald (documental), “Tres conversaciones sobre la vida” (Trzy rozmowy o życiu) de Julia Staniszewska (documental) y “Juega conmigo” (Zagraj ze mną) de Milena Dutkowska (ficción). La mayoría de ellos se estrena por primera vez en España en el marco del ciclo CinePOLSKA 2018. Estos cortometrajes de ficción, documentales y de animación muestran una aportación diferente al cine de hoy, tanto en la elección del tema como en el uso de medios de expresión artística.  

En 2017, la animación polaca ha celebrado su 70º aniversario. Fue en 1947 cuando Zenon Wasilewski realizó su primera película de animación, “En tiempos del Rey Krakus” (Za króla Krakusa), una película de marionetas para niños que contaba leyendas de Cracovia. En los años siguientes, la animación en Polonia ganó un gran impulso, lo que se tradujo en la creación de una reconocible Escuela Polaca de Animación a finales de la década de los 50 del siglo XX inspirada en el cine de autor. Las obras de cineastas como Jan Lenica, Walerian Borowczyk, Witold Giersz, Zbigniew Rybczyński y Piotr Dumała ganaron premios en los festivales más importantes, atrayendo a un numeroso grupo de admiradores. De hecho, el cine de animación de Polonia fue reconocido durante décadas como marca polaca en el escenario internacional. El 70. aniversario nos sirve ahora como punto de partida perfecto para recordar este hito de la historia de cine, tanto polaco como internacional. Las celebraciones de esta efeméride continúan a lo largo de 2018 y, por ello, CinePOLSKA incluye algunos de los mejores ejemplos de animación actual: “El baño” (Łaźnia) (2013) de Tomasz Ducki, “Escondido” (Ukryte) (2009) de Piotr Szczepanowicz, “Best Friend” (2013) de Kasia Kijek y Przemysław Adamski y “Una tarde” (Popołudnie) (2012) de Izabela Plucińska. 

The Last Family (Ostatnia rodzina) 

La película cuenta una historia inspirada en la vida de la familia Beksiński. Zdzisław, el padre y famoso artista (conocido por sus pinturas fantásticas y surrealistas), vive con su esposa, su hijo, su madre y su suegra. Comparten un piso en una urbanización en Varsovia donde llevan una vida aparentemente normal y moderada, típica para la ilusoria época de estabilización de los 70. Su hijo Tomek se muda de la casa familiar con el fin de independizarse, pero sigue manteniendo una relación intensa con sus padres. Su hipersensible e inquietante personalidad preocupa a Zofia, su madre, mientras que Zdzislaw intenta dedicarse por completo al arte. Después de un fallido intento de suicidio de Tomek, los padres se enfrentan con una situación difícil de controlar. Tienen que luchar no solo por el hijo, sino también por retomar el control de sus propias vidas. El trabajo que Tomek consigue en la radio y el éxito comercial de las pinturas de su padre contribuyen a la supuesta moderación de las relaciones familiares; aun así, una serie de eventos fatales está por irrumpir en este fino equilibrio. 

Jan P. Matuszyński

Nació en 1984. Estudió Dirección en el Departamento de Radio y Televisión Krzysztof Kieślowski de la Universidad de Silesia en Katowice (diplomado en 2012). Ha rodado “Amisze znad Wisły/Los menonitas del río Vistula” (documental, 2010), Niebo/El cielo (documental, 2011), “Offline “(cortometraje, 2012), “Deep Love” (documental, 2013), “Kolaudacja/El pase privado” (documental, 2014), “Ostatnia rodzina/ The Last Family” (largometraje, 2016). En 2017, Jan P. Matuszyński recibió el prestigioso premio otorgado anualmente por la revista “Polityka” a los artistas jóvenes con más talento. El equipo editorial reconoció “The Last Family” como el debut artístico más maduro de los últimos años y distinguió al director por la creativa extensión del género biográfico y la perfecta colaboración con los actores, lo que se tradujo en sobresalientes creaciones de los personajes principales. 

PROGRAMA DE CINEPOLSKA 2018 

Para celebrar el 70. aniversario de la Animación Polaca cada largometraje será precedido por un corto de animación contemporáneo

The Last Family 
(Ostatnia rodzina), Dir: Jan P. Matuszyński, 2016, 123’

Galardonada con el premio Orły de la Academia del Cine Polaco, es una de las películas más premiadas de los últimos anos. Cuenta la complicada, emocionante  y asombrosa historia del pintor surrealista Zdzisław Beksiński y sus atípicas relaciones familiares con el trasfondo de la Polonia de los anos 70 y 80.  Gran interpretación de Andrzej Seweryn.

Cortometraje de animación previo:
El bano (Łaźnia), Dir: Tomasz Ducki, 2013, 4’20

Dos ancianas se sumergen en la piscina para hacer unos cuantos largos, como es habitual en ellas. Pero esta vez será diferente, bucearán más profundo de lo habitual.

El síndrome de Amok 
(Amok), Dir: Kasia Adamik, 2017, 108’

Esta desconcertante historia está basada en un hecho real. El caso del escritor y fotógrafo Krystian Bala ha nutrido a todos los medios de comunicación del mundo y sigue siendo una historia no del todo aclarada. Estamos ante un diagnóstico certero de nuestra civilización y de su obsesión por la visibilidad?

Cortometraje de animación previo:
Escondido (Ukryte) 
Dir: Piotr Szczepanowicz, 2009, 7’10

El protagonista vive en una casa solitaria junto a la vía del tren. Un día como otro cualquiera, mientras prepara la cena, se ve involucrado en un incidente que le revelará una verdad incómoda sobre él.

The Sun, the Sun Blinded Me
(Słońce, to słońce mnie oślepiło) 
Dir: Anka y Wilhelm Sasnal, 2016, 74’

Interpretación contemporánea de la novela “El Extranjero” de Albert Camus que aporta una nueva visión de la historia, ya rodada en el cine europeo, pero muy actual. Siete décadas más tarde, un extranjero puede seguir siendo un ilegal, un extrano y no una persona.

Cortometraje de animación previo:
Best Friend Dir: Kasia Kijek, 
Przemek Adamski, 2013, 2’20

Esta animación sirve de videoclip para el tema Best Friend del grupo irlandés We Cut Corners. El protagonista genera visiones de violencia callejera y disturbios 
con el humo de su cigarrillo.

Los últimos anos del artista: Afterimage 
(Powidoki), Dir: Andrzej Wajda, 2016, 98’

La última obra de Wajda pone de relieve la importancia de la libertad interior y supone un sincero homenaje de un gran artista hacia otro. Inspirada en la figura del pintor vanguardista Władysław Strzemiński, retrata al protagonista enredado en los complicados acontecimientos históricos bajo el régimen de Stalin.

Cortometraje de animación previo:
Una tarde (Popołudnie) 
Dir: Izabela Plucińska, 2012, 2’38

Un momento en la vida de un hombre y una mujer que comparten vivienda, pero apenas interactúan. Un desafortunado accidente cruza sus caminos.

Sesión de cortometrajes 2015-2016, 95’

Debut (Debiut), Dir: Katarzyna Kijek, Przemysław Adamski, animación, 2016, 7’. 
Close Ties (Więzi), Dir: Zofia Kowalewska, documental, 2016, 19’.
Levadura (Zaczyn), Dir: Artur Hanaj, animación, 2015, 5’.
Educación (Nauka), Dir: Emi Buchwald, documental, 2016, 20’.
Tres conversaciones sobre la vida (Trzy rozmowy o życiu), Dir: Julia Staniszewska, documental, 2016, 24’.
Juega conmigo (Zagraj ze mną), Dir: Milena Dutkowska, ficción, 2016, 20’. 

Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en español.

Programación y calendario de las proyecciones en las 10 ciudades: http://www.cinepolska.es/calendario/ 

#

Los organizadores:

  • ORGANIZADOR
    Instituto Polaco de Cultura en Madrid

    COFINANCIADO POR
    Instituto Polaco de Cine (PISF)

    COLABORADOR
    Agencia Wide Vision

    COLABORAN LAS SIGUIENTES FILMOTECAS REGIONALES

    Filmoteca Española (Madrid)
    Filmoteca de la Generalitat de Catalunya (Barcelona)
    Filmoteca de Andalucía (Sevilla, Granada, Córdoba)
    Filmoteca de la Región de Murcia (Murcia)
    Filmoteca de Zaragoza (Zaragoza)
    IVAC-Filmoteca de la Generalitat Valenciana (Valencia)
    Filmoteca de Navarra (Pamplona) y TEA Tenerife Espacio de las Artes (Santa Cruz de Tenerife)
design by