Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Presentación del libro "Por Napoleón en España"

Historia
Presentación del libro "Por Napoleón en España"

El jueves, 1 de febrero de 2017 a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de los Ejércitos (Madrid, c/ Gran Vía, 13), tendrá lugar la presentación del libro de Cristina González Caizán "Por Napoleón en España. Los soldados polacos en los Sitios de Zaragoza (1808-1809)".

En la presentación participarán:
Dr. Don Łukasz Grützmacher, director adjunto del Instituto Polaco de Cultura Madrid
Dr. Don José María Espinosa de los Monteros Jaraquemada, presidente del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España
Dr. Don Jan Stanisław Ciechanowski, profesor de la Universidad de Varsovia
Dra. Doña Cristina González Caizán, profesora de la Universidad de Varsovia

“Los polacos llegaron a España como aliados de los franceses dispuestos a conquistarnos. Los militares del Vístula esperaban que el Sitio de Zaragoza, al igual que toda la campaña española, terminase pronto para así poder regresar a su patria e intentar liberarla de las potencias enemigas vecinas. Sin embargo, a pesar de los éxitos, ninguno de estos combatientes logró vivir en una Polonia libre e independiente. Y el recuerdo de Zaragoza y el tesón de sus habitantes quedaron grabados a sangre y fuego en sus memorias. A pesar de los intentos por ensuciar estas acciones, los legionarios pueden descansar tranquilos pues actuaron en consecuencia y al dictado de sus conciencias. Y si bien hace más de 200 años conquistaron Zaragoza para las águilas imperiales, después, una vez terminado el conflicto, supieron, a pesar de los avatares, defender su memoria. Por eso, cuando hoy en día, polacos y españoles piensen en la capital del Ebro deberían venirles a la mente dos valores inalienables al ser humano: libertad y honor. Ambos compartidos por nuestras dos naciones y tan bien escenificados en los Sitios de Zaragoza.”
(de las Conclusiones)

Cristina González Caizán
Doctora en Humanidades por la Universidad de la Rioja (2003). Desde 2005 es profesora de Historia en la Facultad “Artes Liberales” de la Universidad de Varsovia. Sus trabajos están centrados en el siglo XVIII español, las relaciones hispano-polacas y la Guerra de la Independencia Española; sobre todo, la participación polaca en este conflicto. Es autora de los libros: “La red política del marqués de la Ensenada” (2004), “El anónimo polaco. Zaragoza en el año 1809. Fragmento de las memorias todavía no publicadas. Estudio, traducción y edición” (2012). Junto a otros autores ha editado “Mis memorias en España” del lancero del Vístula Kajetan Wojciechowski (2009). Cuenta también con varios artículos publicados en revistas y libros especializados.

Proyecto llevado a cabo dentro de las celebraciones del Centenario de la Recuperación de la Independencia de Polonia.



#

Los organizadores:

  • Organizan:
    Instituto Polaco de Cultura Madrid          
    Foro para el Estudio de la Historia Militar de España
    Centro Cultural de los Ejércitos
design by