Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

"Afterimage" de Andrzej Wajda en el V Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid

Cine
"Afterimage" de Andrzej Wajda en el V Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid
festivaleducacine.es

Durante la V edición de Educacine (Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid), que tendrá lugar del 26 de febrero al 2 de marzo de 2018 en Madrid en el Cine Doré (sala de proyecciones de Filmoteca Española), se proyectará la película de Andrzej Wajda "Powidoki" (Los últimos años del artista: Afterimage).

"Powidoki" es, sin duda, una obra maestra, que narra con gran belleza plástica los últimos años de un artista excepcional, pintor vanguardista polaco Władysław Strzemiński (1893-1952, que encarna magistralmente Boguslaw Linda, uno de los grandes actores polacos), la cual ofrece una reflexión sobre la creación artística, al tiempo que nos habla de la libertad y sus consecuencias en ese contexto histórico (1948-1952) y del enfrentamiento de un genial maestro con el régimen soviético en la época estalinista, que quería imponer el realismo socialista en el arte contemporáneo. 

Andrzej Wajda

Andrzej Wajda fue uno de los más grandes y veteranos realizadores del cine de los países del Este, que seguiría en activo hasta los 90 años y ha sido reconocido como un maestro del séptimo arte. Combatiente en la Resistencia durante II Guerra Mundial, estudió Pintura en la Academia de Bellas artes de Cracovia y se graduó como Director en la prestigiosa Escuela der Cine de Łódź. Ayudante del pionero Aleksander Ford, fue el gran precursor de la “nueva ola” polaca de los años 60. Debutó en 1950 con el corto "Zły chłopiec". Ha dirigido numerosos títulos de éxito internacional, como "Paisaje después de la batalla" (1970), "El director de orquesta" (1980), "Pan Tadeusz" (1999), "Katyń" (2007) o "Wałęsa. La esperanza de un pueblo" (2013).


La V edición de Educacine tendrá lugar del 26 de febrero al 2 de marzo de 2018 en Madrid en el Cine Doré, la sala de proyecciones de Filmoteca Española. Educacine nace con el objetivo de ayudar a la difusión del cine de ficción y documental que se mueve en el ámbito de la educación, de modo que sea mejor conocido entre profesores, alumnos y sus familias. El Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid relaciona y crea puentes útiles entre el mundo del cine y el de la educación. Ésta es la gran meta de la plataforma Educacine, que pretende dar un vuelco al modo en que están presentes las películas en la actualidad en las aulas, de modo que la oferta cinematógrafica sea más accesible, en lo referente a su vertiente performativa. El Festival, se convertirá en un lugar de encuentro anual entre los profesionales del cine, alumnos y educadores, para potenciar el sentido de responsabilidad de los primeros en lo relativo a la influencia de su obra en los espectadores, y el resto para sacar todas sus posibilidades pedagógicas al rico patrimonio cinematográfico, que crece sin cesar cada año.


DÓNDE
Cine Doré
Calle de Santa Isabel, 3.
28012 Madrid

CUÁNDO
1 de marzo a las 10:00 horas

Más información:

https://festivaleducacine.es/ 

 

#

design by