Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

CinePOLSKA 2018 visita Granada

Cine
CinePOLSKA 2018 visita Granada

El 13 de enero se inauguró en el Cine Doré de Madrid CinePOLSKA, la cita anual con la mejor cinematografía polaca contemporánea. Ideada y organizada por el Instituto Polaco de Cultura y cofinanciada por el Instituto Polaco de Cinematografía, la muestra viajará por 10 ciudades españolas hasta el mes de junio. En el acto de apertura se proyectó “The Last Family”, el debut artístico más maduro de los últimos años, contando con la presencia de su autor, Jan P. Matuszyński. Tras la proyección tuvo lugar un encuentro único entre el público asistente y el director polaco, moderado por el crítico de cine Carlos Fernández Castro. El proyecto está recomendado por Radio 3 y Caimán Cuadernos de Cine. Desde el 11 hasta el 25 de mayo CinePOLSKA visitará Granada.

Una variada selección del cine más reciente de Polonia circulará por diez ciudades españolas hasta junio, acercando los largometrajes y los cortometrajes más relevantes, así como los más destacados ejemplos de animación actual (como parte de la celebración del 70º Aniversario de la Animación Polaca) a las filmotecas de Madrid, Barcelona, Córdoba, Granada, Murcia, Pamplona, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza.

El ciclo, ideado y organizado por el Instituto Polaco de Cultura por primera vez hace siete años, está cofinanciado por el Instituto Polaco de Cinematografía y es el resultado de la colaboración de la agencia de comunicación polaca Wide Vision, la Filmoteca Española, las filmotecas regionales de España y diferentes instituciones culturales de ambos países. 

En la programación de CinePOLSKA 2018 encontraremos “Los últimos años del artista: Afterimage” (Powidoki), la nueva y última película del gran maestro de cine polaco contemporáneo Andrzej Wajda, recién estrenada en España gracias a Sherlock Films (2016).

 

PROGRAMA DE CINEPOLSKA 2018 

Para celebrar el 70. aniversario de la Animación Polaca cada largometraje será precedido por un corto de animación contemporáneo.

The Last Family (Ostatnia rodzina), Dir: Jan P. Matuszyński, 2016, 123’

Galardonada con el premio Orły de la Academia del Cine Polaco, es una de las películas más premiadas de los últimos años. Cuenta la complicada, emocionante y asombrosa historia del pintor surrealista Zdzisław Beksiński y sus atípicas relaciones familiares con el trasfondo de la Polonia de los años 70 y 80. Gran interpretación de Andrzej Seweryn.

Cortometraje de animación previo:

El baño (Łaźnia), Dir: Tomasz Ducki, 2013, 4’20

Dos ancianas se sumergen en la piscina para hacer unos cuantos largos, como es habitual en ellas. Pero esta vez será diferente, bucearán más profundo de lo habitual.

 

El síndrome de Amok (Amok), Dir: Kasia Adamik, 2017, 108’

Esta desconcertante historia está basada en un hecho real. El caso del escritor y fotógrafo Krystian Bala ha nutrido a todos los medios de comunicación del mundo y sigue siendo una historia no del todo aclarada. ¿Estamos ante un diagnóstico certero de nuestra civilización y de su obsesión por la visibilidad?

Cortometraje de animación previo:

Escondido (Ukryte), Dir: Piotr Szczepanowicz, 2009, 7’10

El protagonista vive en una casa solitaria junto a la vía del tren. Un día como otro cualquiera, mientras prepara la cena, se ve involucrado en un incidente que le revelará una verdad incómoda sobre él.

 

The Sun, the Sun Blinded Me (Słońce, to słońce mnie oślepiło), Dir: Anka y Wilhelm Sasnal, 2016, 74’

Interpretación contemporánea de la novela “El Extranjero” de Albert Camus que aporta una nueva visión de la historia, ya rodada en el cine europeo, pero muy actual. Siete décadas más tarde, un extranjero puede seguir siendo un ilegal, un extraño y no una persona.

Cortometraje de animación previo:

Best Friend, Dir: Kasia Kijek, Przemek Adamski, 2013, 2’20

Esta animación sirve de videoclip para el tema Best Friend del grupo irlandés We Cut Corners. El protagonista genera visiones de violencia callejera y disturbios con el humo de su cigarrillo.

 

Los últimos años del artista: Afterimage (Powidoki), Dir: Andrzej Wajda, 2016, 98’

La última obra de Wajda pone de relieve la importancia de la libertad interior y supone un sincero homenaje de un gran artista hacia otro. Inspirada en la figura del pintor vanguardista Władysław Strzemiński, retrata al protagonista enredado en los complicados acontecimientos históricos bajo el régimen de Stalin.

Cortometraje de animación previo:

Una tarde (Popołudnie), Dir: Izabela Plucińska, 2012, 2’38

Un momento en la vida de un hombre y una mujer que comparten vivienda, pero apenas interactúan. Un desafortunado incidente cruza sus caminos.


Sesión de cortometrajes 2015-2016, 95’

Debut (Debiut), Dir: Katarzyna Kijek, Przemysław Adamski, animación, 2016, 7’.

Close Ties (Więzi), Dir: Zofia Kowalewska, documental, 2016, 19’.

Levadura (Zaczyn), Dir: Artur Hanaj, animación, 2015, 5’.

Educación (Nauka), Dir: Emi Buchwald, documental, 2016, 20’.

Tres conversaciones sobre la vida (Trzy rozmowy o życiu), Dir: Julia Staniszewska, documental, 2016, 24’.

Juega conmigo (Zagraj ze mną), Dir: Milena Dutkowska, ficción, 2016, 20’.

 

Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en español.

Programación, calendario de las proyecciones y entradas:

http://www.filmotecadeandalucia.es/programacion/granada 

www.cinepolska.es

#

Dirección:

  • Sala Val de Omar
    c/ Profesor Sainz Cantero
    18002 Granada

Los organizadores:

  • Instituto Polaco de Cultura
design by