Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Se estrena “La Voz de los Excluidos” en el Teatro Lope de Vega de Sevilla

Teatro
Se estrena “La Voz de los Excluidos” en el Teatro Lope de Vega de Sevilla
Voz de los Excluidos, fot. Teresa Grotowska

Entre el 8 y el 10 de junio se presenta por primera vez en España la edición española del proyecto artístico-social de Michał Znaniecki, plataforma de colaboración entre artistas de Polonia y Sevilla creada en colaboración con el gran número de las instituciones públicas, asociaciones y colectivos de la ciudad así como –y lo más importante– mayores residentes en hogares geriátricos. El proyecto se enmarca en las celebraciones del Centenario de la Recuperación de la Independencia de Polonia y ha sido posible gracias al apoyo del Instituto Polaco de Cultura en Madrid y el Ayuntamiento de Sevilla.

“LA VOZ DE LOS EXCLUIDOS” LLEGA A SEVILLA

Hablar del universo Znaniecki es hablar de compromiso social. Michał Znaniecki, uno de los creadores de ópera y teatro más internacionales e influyentes de Polonia, llega a España (tras pasar por diversos puntos de Europa, tales como Polonia, Italia, Argentina y Ucrania) para presentar por primera vez “La Voz de los Excluidos”, el principal proyecto de la Capitalidad Europea de la Cultura Wrocław 2016, que integra y confronta sobre el escenario a artistas profesionales y grupos en riesgo de exclusión social: personas mayores, reclusos, enfermos psiquiátricos, huérfanos y minorías étnicas.

La edición española, anticipada por la presentación el día 16 de junio de 2017 en el Auditorio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), y que será estrenada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, tiene como objetivo llevar a cabo un proyecto de ópera participativa, entendida como plataforma de colaboración entre artistas de Polonia y Sevilla involucrando instituciones públicas, asociaciones y colectivos de la ciudad así como –y lo más importante– mayores residentes en hogares geriátricos de Sevilla.

De este modo, el público de Sevilla y de Andalucía, será testigo del nacimiento de un nuevo concepto artístico ya bien conocido en otros países europeos. A través de “La voz de los excluidos” en el Teatro Lope de Vega todos los colaboradores en este proyecto asumen con ilusión la tarea de llenar de significado la imagen universal de Sevilla como ciudad de la ópera, llevándola más allá del tópico literario y transformándolo en una celebración de la ciudad misma y sus gentes.

El proyecto se enmarca en las celebraciones del Centenario de la Recuperación de la Independencia de Polonia y ha sido posible gracias al apoyo del Instituto Polaco de Cultura en Madrid y el Ayuntamiento de Sevilla.

PROYECTO: “LA VOZ DE LOS EXCLUIDOS”

La esencia del proyecto consiste en la creación de un espectáculo musical en torno a la ópera, con la ayuda e involucración de grupos sociales frecuentemente excluidos de los circuitos culturales habituales procedentes de cada ciudad donde se presenta (presos, inmigrantes, ancianos en residencias y veteranos).

Estos auténticos protagonistas, son a su vez acompañados por destacados actores y cantantes líricos profesionales. La sorprendente y original combinación de elementos permite acercarse a las obras de autores como I.Stravinsky, S.Prokofiev, H.Purcell o G.Verdi bajo una luz completamente nueva. Estrellas tales como Sergio Rubini, Riccardo Rossi, Michele Ginestra en Italia o Wojciech Malajkat, Mela Koteluk, Agata Zubel, Jerzy Artysz, Ewa Biegas en Polonia, se han encontrado sobre el escenario con artistas amateurs los cuales, en su mayoría, jamás habían entrado en un teatro y aún menos pisado un escenario.

LA VOZ DE LOS EXCLUIDOS se ha convertido desde su nacimiento en una red que conecta diferentes ciudades, mezclando lenguajes, experiencias y emociones, y es precisamente gracias a X esta colaboración e intercambio artístico que el proyecto puede continuar existiendo y enriqueciéndose a lo largo de toda Europa, al tiempo que crea una historia nueva en cada ciudad que lo acoge.

ESPECTÁCULO: “BUSCANDO AL REY”

En esta ocasión, el proyecto “La voz de los excluidos” de Fundación Jutropera presenta el espectáculo “BUSCANDO AL REY”, basado en  fragmentos de la inmortal obra "Rey Lear” de W. Shakespeare,  los fragmentos más majestuosos de la obra “Rey Espíritu” del escritor polaco Juliusz Slowacki, uno de los tres “bardos” de la literatura polaca y el libreto sin acabar confeccionado por Verdi para su proyecto de ópera “Rey Lear,” una obra de arte inacabada de gran valor para el propio autor.
 
Teatralmente se teje una red dramatúrgica de emociones buscada por el propio Verdi, revistiendo la fría estructura del libreto con afectos, relaciones y emociones. “BUSCANDO AL REY” se materializa a través de un collage de teatro y música en el que El Rey en sus últimos días de vida se halla en el trance de dividir su reino entre sus tres hijas. Todo lo anterior es contado a través de algunos de los fragmentos más  maravillosos de las operas de Giuseppe Verdi: números solistas, coros, intervenciones de la orquesta, números de danza  y, como no,  la indispensable participación de grupos de mayores procedentes instituciones sevillanas, todos bajo la dirección de Michal Znaniecki.
Cabe destacar que esta presentación de “BUSCANDO AL REY” en lengua castellana es la primera sobre un escenario, siendo así Sevilla el espacio elegido para este estreno mundial.

MICHAŁ ZNANIECKI SOBRE EL PROYECTO

"El proyecto y el guión se preparan de forma que los intérpretes mayores se convierten en el personaje principal y esencia del proyecto. Y esa es la razón por la cual no reciben tareas dentro de la obra que no nazcan de su propia iniciativa. Todo lo que podemos hacer es obtener de ellos mismos cada historia contada. Ellos conocen muy bien el diseño general del espectáculo, su estructura y sus dinámicas, lo que les permite moverse en escena con un sólido sentido del drama."

CITAS DE LA PRENSA

Znaniecki busca “vida en el teatro” y habla de temas que interesan al público, de temas que pueden suceder en la vida de cualquiera, conflictos humanos porque los espectadores están vivos. Trata los temas de una manera directa, buscando la desnudez de los personajes, su más profunda intimidad. Las puestas en escena son innovadoras, rompen la cuarta pared implicando al público en la acción dramática cambiando en ocasiones su punto de vista. Siempre con puestas en escena de una calidad excelsior, memorables con 'marca' y sello muy personales. 
N. Chiapusso, “La Voz de los Excluidos”, Artezblai.com, 07/08/2016
  
El teatro es el universo de las emociones. Y la ópera aún más, con ese plus de emotividad que aporta la concentración dramática de los libretos y el taladro inmediato al núcleo de nuestros sentimientos que supone la música. Y ahí, al magma de las emociones humanas, es donde siempre ha querido dirigir el dardo de sus propuestas escénicas el director polaco Michal Znaniecki.
A. Moreno Mengíbar, “Ópera, emociones e inclusión social”, Beckmesser.com, 10/08/2016

MAS INFORMACIÓN:

A. Moreno Menjíbar, “Ópera, emociones e inclusión social, “Diario de Sevilla”, 09/08/2016

A. Moreno Menjíbar, “Scherzo”, Nº 322, 10/2016

N. Chiapusso, “La Voz de los Excluidos”, ARTEZBLAI.COM, 07/08/2016

EQUIPO ARTÍSTICO

Guión, director de escena, escenografo: Michał Znaniecki
Idea musical: Jacek Kita
Director musical: Juan García Rodríguez
Asistente del director de escena: Zofia Dowjat 
Vestuarios: Joanna Medynska
Luces: Bogumił Palewicz 
Jefe de los talleres con el grupo de mayores: Zofia Dowjat
Preparadora del coro: Ana Rioja García-Rayo
Maestro correpetidor: Francisco Soriano 

PROMOTORES

Instituto Polaco de Cultura en Madrid
Ayuntamiento de Sevilla

COORDINACIÓN/ PRODUCCIÓN

Coordinación de proyecto: Magdalena Sowińska – Fundación JUTROPERA
Coordinación general en Sevilla: Francisco Soriano – TU KULTURA
Coproducido por Grupo Nuevos Proyectos – Julio Erostarbe

COLABORADORES

Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) 
Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS)
Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla
Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO)
Real Círculo de Labradores y Propietarios
Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler
Hermandad de la Santa Caridad
Fundación Doña María
Fundación Gerón de Sevilla
Colegio San José SS.CC. (Taller de Teatro)
Asociación Cultural Hispano-Polaca TU KULTURA
JJ.MM. de Sevilla
Sevilla World

ELENCO

Fool/ Un loco: Néstor Barea
Rey Lear: Jerzy Artysz
Cordelia: Berna Perles
Gonerila: Alejandra María Acuña 
Regana: Diana Larios
Cortesanos: Mayores residentes en: Hermandad de la Santa Caridad, Fundación Doña María y Fundación Gerón
Orquesta Sinfónica Conjunta de Sevilla (Conservatorio Superior “Manuel Castillo”
y Universidad de Sevilla)
Coro de ópera de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera
Enfermeras: Alumnos/as del Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler
Niñas: Taller de Teatro Colegio San José SS.CC.
Enfermeras ayudantes: Voluntarios/as de la Hermandad de la Santa Caridad

FUNDACIÓN JUTROPERA

La Fundación Jutropera fue creada en 2009 con el objetivo de la promoción y la educación en el arte de la ópera. Sus innovadores proyectos pedagógicos se esfuerzan en abrir a los niños el aparentemente distante y cerrado mundo de la ópera. Al mismo tiempo ayudan a jóvenes artistas para su entrada profesional en el circuito internacional con talleres, masterclasses con grandes y reconocidos actores y especialistas. La Fundación Jutropera contempla la ópera como una herramienta con la cual construir  proyectos junto a y para la ciudad. Los ciudadanos son invitados a organizar happenings en torno al evento y grupos sociales excluidos de los circuitos culturales habituales participan asimismo en los  proyectos. Como parte del proyecto “Ópera sin fronteras” (“Opera bez granic”) la Fundación promociona a los artistas polacos en todo el mundo por medio de extraordinarios espectáculos de teatro musical.

Los proyectos más relevantes de la Fundación Jutropera incluyen:Jutropera Studio – Masterclasses para estudiantes y graduados en canto que finalizan con una producción en un teatro de ópera. El programa tiene un alcance internacional y se dirige en colaboración con teatros de ópera italianos en Pisa, Livorno y Lucca. Jutropera y Público Futuro – series de talleres para maestros y sesiones educativas sobre ópera para niños, terminando con un proyecto conjunto para crear una ópera, ballet o concierto sinfónico. Las escuelas primarias del área de Voivodato de la Gran Polonia tomaron parte en este programa. Jutropera sin fronteras – Espectáculos de teatro musical con referencia especial a Latinoamérica. Estas producciones fueron presentadas en ocasiones como la presidencia polaca de la Unión Europea (Alemania, España) o el Año Chopin (Cuba, Argentina, Uruguay). Jutropera en la isla de la música – La residencia artística Kaiola Blue y su Festival Opera Tigre se han convertido en una delegación natural para la Fundación Jutropera y sus iniciativas. El objetivo del proyecto es construir una Balsa de la Cultura que conecte Europa con Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina a través de actividades culturales y artísticas y la promoción de la ópera.

 
MICHAŁ ZNANIECKI 

El director, diseñador y escritor Michal Znaniecki nació en Varsovia donde acudió a la Academia de Arte Dramático, posteriormente completando sus estudios en Bolonia y Milán. Su carrera de director comenzó en 1994 con producciones en Polonia, Francia, Bélgica, Irlanda e Italia a los que siguieron España, Israel, Argentina y Uruguay. Ha sido el creador de más de 200 nuevas producciones de dramas, óperas y musicales en importantes teatros y festivales alrededor del mundo trabajando con artistas de la talla de Plácido Domingo, Piotr Beczala o José Cura.

Fue el director debutante más joven en la historia del Teatro alla Scala
en 1994 a lo que sigue su toma de posesión como el más joven Director Artístico de la Ópera Nacional de Polonia en Varsovia y Director General de la Ópera de Poznan. Recibió la Medalla de Oro al Valor Artístico y Social por el presidente de la región de Puglia como reconocimiento a sus proyectos sociales.

Sus produciones de los musicales “The Producers” y “Dr Jekyll and Mr Hyde” ganaron varias Máscaras de Oro en 2007 y 2009 (entre otros, mejor producción del año y mejor director).Autor de varias megaproducciones al aire libre, como “Otello” y “L’elisir d’amore” sobre al agua, “Turandot” y “Un ballo in maschera” en el Stadium de Wroclaw, colabora con la Ópera de Israel en el desierto de Masada donde vuelve con una nueva producción cada año.

Su producción de “Eugene Onegin” para ABAO (Bilbao, España) recibió el galardón a la Mejor Nueva Producción del año 2011 en los Premios Líricos Teatro Campoamor en España. Fundador y director artístico del Festival Opera Tigre y Embajador de la Capital Cultural Europea Wroclaw 2016. Fue galardonado con la distinción de Gloria Artis de Plata por el Ministro de Cultura de Polonia en 2012.
Uno de sus últimos proyectos sociales denominado '200.com – Pagliacci' contó con la participación de los habitantes de Como (Italia), y ha sido galardonado con uno de los premios más prestigiosos de Europa en el ámbito de la lírica que otorgan anualmente los críticos musicales italianos: el Premio Abbbiati 2015.
En Sevilla tan sólo se ha podido conocer su propuesta de cámara para “Diario de un desaparecido”, de Janacek, en la sala Manuel García del Teatro de la Maestranza (25 de enero de 2010), pero sí es bien conocido en Valencia, Madrid y, sobre todo, Bilbao, en cuyas temporadas de ópera ha intervenido en seis ocasiones. Precisamente una de ellas, un apasionante “Eugen Onegin”, le valió el galardón a la mejor producción del año de los Premios Campoamor 2011. Y en Oviedo, ha triunfado asimismo con su visión de “El anillo del nibelungo”. 

GNP PRODUCCIONES

GNP Producciones se constituye en octubre de 2015 como empresa de producción y distribución artística con sede en Sevilla, GNP Producciones forma parte del Grupo Nuevos Proyectos, unión empresarial deGestora de Nuevos Proyectos Culturales SL, dedicada a la representación artística y coproducción de espectáculos y GNP Producciones, empresa dedicada a la producción y distribución de espectáculos. Entre sus últimos trabajos destacan: Versos Olvidados de Angelita Montoya, Lola en Soledad en coproducción con La Turista, La pícara Justina en coproducción con Tormento CIA, ¡Ay, Carmela! en coproducción con Maldito Veneno, Jazz en la pecera en coproducción con Teatro del Gallinero, El laberinto del minotauro en coproducción con Aseismanos Producciones y Otello en coproducción con Clásicos Contemporáneos, entre otras.  

Más información:

http://teatrolopedevega.org/opera-la-voz-de-los-excluidos-del-instituto-polaco-de-madrid-y-cicus/

Venta de entradas:

https://entradas.janto.es/icas/public/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=VOZEXCLUIDOS

CUÁNDO


Del 08/06/2018 al 10/06/2018

HORARIO

Viernes y sábado: 20:30h
Domingo: 19:30h


#

Dirección:

  • Teatro Lope de Vega

    Av. de María Luisa, s/n
    41013 Sevilla

Los organizadores:

  • El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Polaco de Cultura en Madrid
design by