Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Andrzej Olejniczak presenta "Interpreting Chopin" en el festival Jazzaldia

Música
Andrzej Olejniczak presenta "Interpreting Chopin" en el festival Jazzaldia

Andrzej Olejniczak Quartet presenta su proyecto "Interpreting Chopin" el día 28 de julio en el festival de Jazzaldia de San Sebastian.

La obra de Chopin ha sido siempre el símbolo de la lucha por la independencia de Polonia, por lo que este proyecto adquiere ahora un significado especial, ya que en 2018 se cumplen 100 años del resurgimiento de Polonia. La música de Chopin, tan importante en el alma y el sentimiento de los polacos, es también muy cercana a los músicos de jazz. El cuarteto adapta para su repertorio algunas de las composiciones más conocidas de Chopin.

Andrzej Olejniczak

Uno de los saxofonistas polacos con más reconocimiento internacional. Compositor, arreglista y pedagogo. Tiene en su haber más de 50 discos. Desde hace 30 años vive en España.

Nacido en Polonia, comienzó sus estudios de música a los seis años: primero de piano y más tarde de clarinete y saxofón. En 1976 finalizó la carrera en la Escuela Superior de Música de Łódź con matrícula de honor. Durante sus estudios de música clásica empiezó su interés por el jazz y otros estilos de música cercanos al jazz. Entre 1976 y 1983 era miembro de varios grupos de jazz: Extra Ball, SunShip, NoviSingers, SwingSession, StringConnection y realiza giras por todo el mundo. En 1984 se trasladó a España.  Poco después Tete Montoliú le invitó a colaborar con él y entre los años 1985 y 1991 formaba parte de su cuarteto en festivales de jazz y conciertos por España y Europa. En 1987 actuó con Gerry Mulligan en el Festival de Jazz  San Remo (Italia). En 1989 participó en el Festival de Jazz de Lorca-Murcia con Kenny DrewTrío (pianista de John Coltrane). En 2001 realizó una gira de 14 conciertos con Randy Brecker Group.

Ha trabajado con Joe Newman, Jimmy Owens, Niels H.O. Pedersen, Hiram Bullock y Jim Beard, entre otros. Ha actuado y grabado con los más representativos grupos y artistas de pop y rock español: Orquesta Mondragón, Mecano, Miguel Ríos, Manzanita, Itoiz. Sus últimas actuaciones destacadas incluyen: Festival de Jazz de Manheim, Alemania, 2005; ciclo de conciertos en Canadá, 2005 y 2006; Festival de Jazz de Quito, Ecuador, 2006. Ese mismo año actúa en el prestigioso “Jazz Im Palmengarten” Internacional Festival de Jazz de Frankfurt, Alemania.

En abril de 2010 actúó en el Gulf Jazz Festival (Qatar, Bahrein, Kuweit) y en noviembre del mismo año realizó una gira por America actuando en Montreal, Vancouver, Ottawa, Seattle, Los Ángeles y presentando el proyecto Chopin y Jazz con International Polish Jazz Group.

En el ámbito de la música clásica, en el año 1985, actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, interpretando Concierto para Saxofóny Orquesta Sinfónica de René Challan. En el 2001 participó en el ciclo de Música Contemporánea de Lejona interpretando Concierto para Saxófon de Alec Wilder.

En 2006 realizó su proyecto con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y Quartetode Jazz interpretando obras de Alec Wilder, George Gershwin, Irving Berlin y Krzysztof Komeda. En 2007 estrenó en Europa Focus, con la Joven Orquesta de Leioa, obra para saxofón y orquesta de cuerdas originalmente escrita para Stan Getz. Su CD Andrzej Olejniczak Quartet- Live At Altxerri ha recibido por parte de la crítica de una de las más prestigiosas revistas de jazz en Europa, Jazz Forum, 4.5 estrellas en una escala de 5. En enero de 2011 publicó su ultimo trabajo discográfico Different Choice para saxofón y cuarteto de cuerda.

En 2012 actó como solista con la Orquesta Sinfónica de la Radio Polaca de Varsovia en la prestigiosa sala Witold Lutoslawski Concert Hall interpretando obras de Krzesimir Debski, Mark Kuss y Eddie Sauter.

Actualmente imparte clases en el Conservatorio de Música de Leioa y en el Centro Superior de Música del  País Vasco, Musikene.

Su discografía comprende más de 50 títulos, varios de ellos como líder.

 

Más información:

https://bit.ly/2L0oB48 

 

DÓNDE

Museo San Telmo - Espacio Fundación SGAE
Plaza Zuloaga 1
20003 Donostia / San Sebastián

CUÁNDO

28 de julio a las 11:30 horas

CUÁNTO

Entrada libre hasta completar aforo

 

 

#

design by