Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Norbert Rakowski, miembro del jurado de la VIII edición de Almagro Off

Teatro
Norbert Rakowski, miembro del jurado de la VIII edición de Almagro Off
Norbert Rakowski, Director del Teatro de Jan Kochanowski de Opole

Norbert Rakowski, Director del Teatro de Jan Kochanowski de Opole, Polonia fue el miembro del jurado de Almagro Off. El Certamen Internacional constituye la apuesta del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro por dar espacio y visibilidad a los directores de escena más jóvenes que ofrecen otras miradas, nuevos lenguajes y puestas en escena sobre los textos clásicos, dispuestas a apuntar directamente a la curiosidad y contemporaneidad del espectador. 

La VIII edición de Almagro Off ya tiene espectáculo ganador: "Lazarillo de Tormes”, a partir de la novela picaresca anónima, adaptada por Esteban Jiménez bajo la dirección de Álvaro Morte.

El montaje, que podrá verse el 27 y 28 de julio en el espacio Silo, muestra cómo cuatro pícaros modernos asumen la lectura de un libro que al principio les extraña y lo rechazan, y cuando van entrando en la lectura, se van entusiasmando cada vez más, hasta que al final todos quieren ser el Lazarillo porque encuentran que hay una afinidad con su vida. Ignacio García, director del Festival de Almagro, explicaba anoche que “para nosotros es una gran satisfacción porque dentro del Siglo de Oro queremos recuperar la mística, la picaresca y las literaturas no teatrales que tienen cabida en el teatro”.
Además de las dos funciones de este fin de semana en el Silo, espacio patrocinado por Iberia, Lazarillo de Tormes viajará a FesteLon (Festival de Teatro Español en Londres) y estará programado en la próxima temporada el Pavón Teatro Kamikaze de Madrid.
El montaje está hecho con muchos recursos escénicos: tiene teatro de títeres, tiene teatro de sombras, tiene teatro paródico, caricatura… pero sigue muy de cerca el curso del libro del Lazarillo comparándolo con episodios contemporáneos de los últimos años del franquismo hasta llegar a 1992 con el Quinto Centenario que tiene sentido porque efectivamente en el Quinto Centenario se desarrollaron actividades y espectáculos, marco contextual en el que tiene sentido una época de grandes homenajes para traer a cuento y revivir el Lazarillo. Carlos José Reyes, presidente del jurado, explicaba anoche tras la deliberación: “hay una doble mirada, los jóvenes de hoy que se identifican con un personaje del pasado, con el Lazarillo; y el Lazarillo como imagen a futuro por la lucha por la supervivencia. Estos valores los hemos visto muy importantes en una obra que toca un tema del Siglo de Oro en un lugar como Almagro”.

Menciones especiales

El jurado ha hecho dos menciones especiales:
-'Juana Inés': paráfrasis de sí misma dirigida por Fernando Sakanassi y versionada por él mismo y por Ricardo Ruíz. Destaca el profundo y serio trabajo sobre los textos de Sor Juana Inés de la Cruz con momentos de gran teatralidad. Logra de forma sugerente transmitir el difícil roll de la mujer en el Siglo de Oro y en la actualidad, dando vigencia plena a los textos de Sor Juana.

-'Romeo y Julieta': obra atentado en homenaje a los que murieron luchando dirigida por Felipe Rocha en versión de Heterónimos Colectivos de Teatro. Destaca la autenticidad y la pasión de un grupo de jóvenes que luchan por conseguir el amor en un mundo violento y brutal que conjuga con la búsqueda de un espacio donde volver a la inocencia y poder construir una alternativa a esa brutalidad.
Jurado

El jurado que ha decidido el espectáculo ganador de Almagro Off ha estado presidido por el dramaturgo, guionista, investigador colombiano y miembro de las academias Colombiana de Historia, de Historia de Bogotá y Colombiana de la Lengua Carlos José Reyes; y también ha estado formado formado por Marion Potts, Directora Ejecutiva de Líneas Escénicas del Autralian Council; Norbert Rakowski, director del Teatro Opole de Polonia; Elena Schaposnik, miembro del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT); Mariví Rodríguez Quiñones, fundadora y directora de Festelon (Festival Spanish Theatre London); y Lembit Peterson, director de escena de Estonia y director de la escuela y compañía teatral Theatrum.

Más información:
Teatro de Jan Kochanowski de Opole, Polonia 

#

Dirección:

  • Oficina en Madrid
    c/Los Madrazo, 11. 5ª Planta derecha
    28014 MADRID 
    Oficina en Almagro
    Palacio de Valdeparaíso 
    c/Bernardas, 2 
    13270 Almagro 
design by