Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Premio PO ITI para Jarosław Bielski

Teatro
Premio PO ITI para Jarosław Bielski
foto: replikateatro.com

El pasado 27 de marzo, con motivo del Día Mundial del Teatro, el director polaco fue galardonado con el Premio a la difusión de la cultura teatral polaca en el mundo por la Sección de Críticos Teatrales del International Theatre Institute de Polonia. Jarosław Bielski, el director del Teatro Réplika, reconocido en España por numerosos espectáculos, películas y series, es también miembro de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Jarosław Bielski (1957) actor, profesor y director de escena, fundador y director de Réplika Teatro y Academia del Actor Réplika. Licenciado en la Escuela Universitaria de Arte Dramático de Cracovia en 1983, ha ampliado sus estudios en el Teatro Laboratorio de Jerzy Grotowski. Trabajó en Polonia como director y actor de teatro, cine, radio y televisión. En 1985 llega a España con una beca de Dirección Escénica del Ministerio de Cultura de Polonia y el de Asuntos Exteriores de España, y comienza a trabajar en el Teatro Español con Miguel Narros y en el Centro Dramático Nacional con Lluis Pascual y José Carlos Plaza. En 1986 empieza su carrera pedagógica en el Instituto del Teatro y de las Artes Escénicas de Asturias, en Gijón, continuando en las Escuelas de Arte Dramtático de León, Torrelodones y, al fin, en la Real Escuela Superior de Arte Dramático [RESAD] de Madrid. Condecorado con la Medalla al Mérito de la Cultura Polaca, otorgada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia. 
Como actor trabaja con asiduidad en películas y series españolas. Como director de escena ha sido responsable de multitud de trabajos teatrales, entre ellos montajes de dramaturgos polacos: “El loco y la monja” de St.I.Witkiewicz (1987), “Matrimonio blanco” y “El ayunador se va” de Różewicz (1988), “Triple retrato” a partir de textos de Kajzar (1992), “Cuarteto para cuatro actores” (1991) y, en dos ocasiones, “Ensayos para siete” (1993 y 2009) de Schaeffer, “Muerte Joven” de Nawrocki (1996), “Tango” (2000) y “Los emigrados” (2011) de Mrożek.

Más información:

#

design by