Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Ciclo de cine y visita especial de Krzysztof Zanussi para celebrar el 40 aniversario de la elección de Juan Pablo II

Cine
Ciclo de cine y visita especial de Krzysztof Zanussi para celebrar el 40 aniversario de la elección de Juan Pablo II

Juan Pablo II tuvo un papel decisivo en los principales acontecimientos políticos y sociales de su tiempo: desde la caída del comunismo en Europa hasta el impulso al diálogo interreligioso. Con ocasión del 40 aniversario de la elección de Juan Pablo II, el Instituto Polaco de Cultura junto con Goya Producciones, y en colaboración con la Fundación Juan Pablo II han preparado un ciclo de cine dedicado al gran Pontífice.

El ciclo se inaugurará con la proyección de la película "Hermano de nuestro Dios” de Krzysztof  Zanussi en torno a la vida de Adam Chmielowsky, pintor y santo. El aclamado director polaco de cine y de teatro presentará el ciclo y charlará sobre su obra con el público asistente el 29 de septiembre a las 19.30 horas en el Instituto Superior de Ciencias Morales en la Sala Liguori (Félix Boix 13, Madrid).

"Hermano de nuestro Dios” surgió como adaptación al cine de la obra teatral homónima de 1948, escrita por el joven Karol Wojtyla, de quien Zanussi fue compañero de universidad y amigo (amistad que perduró incluso cuando Wojtyla pasó a ser Juan Pablo II). Basándose en la obra de Wojtyla, “Hermano de nuestro Dios” refleja episodios y particularmente monólogos  y diálogos– de la vida del polaco Adam Chmielowski (1845-1916), un dotado pintor con firme vocación cristiana, que compaginó arte y fe, intenso amor a Dios y entrega generosa a los pobres.

El mismo Wojtyla afirmaba haber concebido su obra como una pieza de "teatro interior", en un intento de penetrar en el misterio más profundo del hombre. Como tal, en ella priman más los monólogos que la acción, más los textos que otros componentes propios de la obra dramática, y siempre, acentuando un marcado cuño filosófico frente al meramente psicológico. Estas características pasan asimismo al largometraje que, en general, sigue la obra y la línea creativa marcada por Wojtyla, pero “suaviza las duras exigencias de su formato de varias maneras. El tema del drama, al final, no es el arte ni la justicia social como tal, sino el amor” (Steven Greydanus).

SOBRE EL CICLO DE CINE

El ciclo de cine consta de tres películas: "Hermano de nuestro Dios” de Krzysztof Zanussi, “Liberando un Continente” de David Naglieri y “El Santo que amaba España” de Andrés Garrigó, y se podrán ver de octubre a diciembre de 2018.

“Liberando un Continente: Juan Pablo II y la revolución de la libertad” es uno de los más asombrosos ejemplos históricos del triunfo de la fe sobre la violencia y la opresión. Esta película documental capta de manera conmovedora el papel decisivo que desempeñó San Juan Pablo II en la caída del comunismo y la liberación de Europa central y oriental. Es la increíble historia de la fe inquebrantable de un hombre que sufrió los horrores de dos regímenes totalitarios ateos y luchó toda su vida por la defensa de la dignidad humana. Víctima de la ocupación Nazi y Soviética, San Juan Pablo II creyó siempre en la unidad espiritual de toda Europa. “Liberando un continente” revela de modo impactante cómo esa fe viva en la ayuda divina derrocó un imperio maligno, y hoy sigue siendo el cimiento moral de una Europa de paz y libertad.

“Juan Pablo II: El Santo que amaba España” es un emotivo recuerdo de los cinco viajes de San Juan Pablo II a España. Millones de personas siguieron a Juan Pablo II durante aquellos periplos apostólicos por la península. Es emocionante revivir en la pantalla aquellos populares encuentros con jóvenes, con familias, religiosos  y todo tipo de públicos, escuchar sus vibrantes mensajes. Una película documental única que presenta la complicidad entre España y San Juan Pablo II.

DÓNDE
Instituto Superior de Ciencias Morales en la Sala Liguori
c/ Félix Boix 13,
Madrid

CUÁNDO
29 de septiembre de 2018
19.30 horas

CUÁNTO
Entrada libre hasta completar el aforo

MÁS INFORMACIÓN

https://www.goyaproducciones.com/ciclojp2/

#

Los organizadores:

  • Instituto Polaco de Cultura junto con Goya Producciones, en colaboración con la Fundación Juan Pablo II 
design by