Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Encuentro con Krystian Lupa en el Teatro de La Abadía. En colaboración con el Festival de Otoño y el Instituto Polaco de Cultura

Teatro
Encuentro con Krystian Lupa en el Teatro de La Abadía. En colaboración con el Festival de Otoño y el Instituto Polaco de Cultura

Con motivo de la representación en el Teatro de La Abadía de la obra "Ante la jubilación", y en colaboración con el Festival de Otoño y el Instituto Polaco de Cultura, el director y creador escénico polaco Krystian Lupa ofrecerá un encuentro único para conversar acerca de su trayectoria, procesos de creación y visión del teatro. El acto tendrá lugar el 25 de noviembre de 11 a 14 horas. Entrada libre hasta completar aforo. 

Sobre el director 
Nacido en Polonia en 1943, Krystian Lupa es uno de los representantes más significativos del panorama del teatro polaco contemporáneo. Considerado sucesor de Grotowski  y de Kantor, el artista es un director de referencia en Europa.
Tras abandonar sus estudios de Física en la Universidad de Cracovia, ingresa en la Academia de Bellas Artes de esta misma ciudad, formándose como diseñador gráfico. En 1973 acude a la Escuela de Teatro para graduarse en dirección teatral. Como estudiante, Lupa quedó fascinado por el teatro de Tadeusz Kantor y por el papel del actor en la realidad del escenario.

El director debutó en 1976 con la pieza de Mrożek  El matadero. En 1978 dirigió Yvonne, Princesa de Borgoña de Gombrowicz en el Stary Teatr de Cracovia. En aquel momento, los críticos mencionaron la minuciosidad con la que componía las escenas y su exquisita habilidad para darle significado al silencio. La prensa comentaba además la conciencia del director, y su capacidad para experimentar con el tiempo en el escenario. Sus colaboradores del momento se refieren a su método de desarrollar montajes como “ensayos de laboratorio”. Fue en esta época cuando Lupa creó sus primeras obras originales, "La habitación transparente" (1979) y "La cena" (1980).

El artista mantuvo relación con el Stary Teatr hasta 2012, creando allí algunas de sus producciones más brillantes. En 1992 creó su primer montaje basado en la novela de Thomas Bernhard, La calera. Con esta adaptación se ganó rápidamente fama de hacer un teatro metafísico, mientras que la excepcional interpretación mostró un espeluznante retrato de los sufrimientos mentales y físicos de un hombre en busca del significado en un mundo regido por la rutina.

En 1996 llevó a escena Ritter, Dene, Voss, del mismo autor -presentada en el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid-, en la que examinó los comportamientos rutinarios de tres hermanos. Más recientemente, en el Teatr Dramatyczny de Varsovia, dirigió Extinción, un montaje en el que explora la memoria y los intentos de borrar la propia biografía y la habilidad de los individuos para renacer.

Otros proyectos destacados son: Factory 2 -una fantasía inspirada en los trabajos de Andy Warhol -, la trilogía Persona –sobre las figuras de Monroe, Weil y Gurdjieff - y Fin de partida de Samuel Beckett -obra producida en el Teatro de la Abadía, con José Luis Gómez en el rol de Hamm-, en el año 2009.
Galardonado a lo largo de su carrera con importantes distinciones, entre ellas la Cruz Austriaca al Mérito en las Ciencias y las Artes, La Orden de las Artes y las Letras francesa, el Premio del Ministerio de Asuntos Exteriores Polaco por la promoción de Polonia en el mundo y el Premio Europa de Teatro, Lupa es un artista total, maestro en la creación de realidades internamente coherentes, cuya labor no se limita a dirigir: traduce y adapta los textos que lleva al escenario, diseña los espacios e incluso aparece como narrador en algún montaje. Su dilatada trayectoria hace de éste un encuentro único.

CUÁNDO
Domingo 25 de noviembre de 2018, de 11 a 14 h.

DÓNDE
Sala José Luis Alonso. Teatro de la Abadía.
Calle de Fernández de los Ríos, 42, 28015 Madrid

Plazas disponibles: Entrada gratuita hasta completar aforo. http://www.madrid.org/fo/2018/ante-la-jubilacion.html 
(El encuentro contará con traducción. No es necesaria reserva.)

MÁS INFORMACIÓN
Dentro del Festival de Otoño, Krystian Lupa dirige su nuevo espectáculo "Ante la jubilación". Del 29 de noviembre al 16 de diciembre, en el Teatro de La Abadía. https://bit.ly/2qk1UiK 
La fuerte presencia del teatro polaco durante el festival, se verá reflejado también con el estreno en España del espectáculo "Lokis", dirigido por el polaco Łukasz Twarkowski”, que podrá verse los días 1 y 2 de diciembre en Teatros del Canal. https://bit.ly/2AzXmdN

#

Dirección:

  • Sala José Luis Alonso. Teatro de la Abadía.
    Calle de Fernández de los Ríos, 42, 28015 Madrid

Los organizadores:

  • Teatro La Abadía en colaboración con el Festival de Otoño y el Instituto Polaco de Cultura
design by