Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Exposición de fotografías de Ryszard Kapuściński en los Cines Golem Madrid

Artes visuales
Exposición de fotografías de Ryszard Kapuściński en los Cines Golem Madrid

En paralelo al estreno en cines de "Un día más con vida", los cines Golem Madrid acogen la exposición fotográfica "El ocaso del imperio" con imágenes tomadas por el propio Kapuscinski entre 1989 y 1991, cuando el autor recorrió las repúblicas de la ex Unión Soviética. Del 22 al 30 de noviembre en el horario del cine, es decir, de lunes a domingo de 16 a 22.30 horas. Las fotografías dan fe, tanto del talento de reportero gráfico, como de la calidad artística del autor.
 
El lema de esta muestra en Golem Madrid es una cita de Kapuscinski en su libro "Un día más con vida": "Me identifico con aquellos que son humillados y ofendidos, me encuentro a mí mismo entre ellos. La pobreza no tiene voz, mi deber es lograr que su voz sea escuchada. Esta, es mi misión".
 
Organizada por el Instituto Polaco de Cultura en Madrid, con la inestimable ayuda de la señora Alicja Kapuścińska y la Fundación Ryszard Kapuściński-Herodot. 

El ocaso del Imperio
Las fotografías de Ryszard Kapuściński que integran la exposición titulada “El ocaso del Imperio”, fueron encontradas hace unos años en el archivo privado del famoso reportero. Datan del período 1989-1991, cuando el autor recorrió las repúblicas de la ex Unión Soviética. Ryszard Kapuściński tenía el proyecto de organizar una exposición con las fotografías procedentes de aquellos viajes: seleccionó personalmente las fotografías y los encuadres, y a continuación guardó los negativos en sobres marrones, donde permanecieron durante varios años.
Su primera exposición, inaugurada el 17 de diciembre de 2010 en la Galería Nacional de Arte “Zachęta”, en Varsovia, mostró 50 de entre los varios centenares de fotografías tomadas en la antigua URSS, en formato 100 x 70 cm. Las imágenes fueron seleccionadas por la coordinadora del archivo fotográfico de Ryszard Kapuściński, Izabela Wojciechowska (1954-2010), quien incorporó a la selección inicial fotografías procedentes del viaje realizado por Kapuściński (1979), tras cuarenta años de ausencia, a su Pińsk natal. Gracias a esta incorporación, el viaje fotográfico por aquellas regiones adquiere una dimensión personal. La exposición fue también el último evento gestado, con exquisito cuidado, por esta redactora jefe de la Agencia Fotográfica PAP, sin duda una de las mejores editoras gráficas del país.
El archivo fotográfico de Ryszard Kapuściński consta de casi diez mil imágenes, y posiblemente constituya una pequeña parte de su obra fotográfica: la que se ha salvado. Si bien en este archivo predominan las instantáneas de África, continente en el que se habían centrado las anteriores exposiciones, el carácter singular de  “El ocaso del Imperio” se debe precisamente a su contenido. El paisaje y la temática de estas fotografías difiere de las presentadas en ocasiones anteriores: la única frontera geográfica que el autor cruzó en los viajes recogidos en esta exposición fue la del imperio vecino. Un mundo aparentemente mucho más cercano, pero no por ello menos extraño…
La exposición se ha presentado en el Castillo de Lublin, en la Universidad de Silesia y en el Museo Nacional en Wrocław, aunque una versión reducida de ésta viajó prácticamente por toda Polonia, exponiéndose en otras ciudades como Chełm, Pawłów, Siennica Różana, Konin, Supraśl, Lębork o Płock.
La exposición que se presenta en Madrid es esta versión reducida, compuesta de 36 fotografías cuidadosamente seleccionadas de entre las 50 que forman la muestra original, expuesta en Varsovia. Las imágenes dan fe, tanto del talento de reportero gráfico, como de la calidad artística del autor. Hay entre ellas fotografías dedicadas al acontecimiento histórico que supuso el fallido "golpe de agosto", perpetrado en Moscú, así como diversas instantáneas del viaje que llevó al autor a través del Imperio ruso.  Los paisajes con casas y cementerios se complementan con retratos humanos.
Madrid es el primer destino internacional de esta exposición.

AGRADECIMIENTOS:
Sra. ALICJA KAPUŚCIŃSKA y La Fundación Ryszard Kapuściński-Herodot
FOT.: R. Kapuściński  Moscú, 1990/91. Manifestación junto al ParqueGorki

DÓNDE
Cines Golem Madrid
Calle de Martín de los Heros, 14, 28008 Madrid

CUÁNDO
Del 22 al 30 de noviembre de 2018

#

Dirección:

  • Cines Golem (C/ Martin de los Heros, 14 - 28008)

Los organizadores:

  • Organizada por el Instituto Polaco de Cultura en Madrid, con la inestimable ayuda de la señora Alicja Kapuścińska y la Fundación Ryszard Kapuściński-Herodot. 
  • Cines Golem
design by