Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

La cineasta polaca Agnieszka Holland será homenajeada en la 13a edición de MUCES

Cine
La cineasta polaca Agnieszka Holland será homenajeada en la 13a edición de MUCES
copy Jacek Poremba

Agnieszka Holland, la prestigiosa guionista y directora de películas como “Europa, Europa” (1991), por la que consiguió un Globo de Oro y una nominación a los Oscar, o por “Angry Harvest” (1985) y “En la oscuridad” (2011), también nominadas al Oscar como mejor película en lengua no inglesa, será homenajeada en la 13a edición de MUCES de Segovia el 16 de noviembre en la Gala del cine. 

Además, coincidiendo con el 50 aniversario de la autoinmolación de Jan Palach en protesta por la invasión soviética de 1968, eventos por los que la propia Holland fue detenida en la capital checoslovaca, presentará en España su telefilme sobre Jan Palach, Burning Bush (Zarza ardiente), miniserie checa para la HBO. Será el 17 de noviembre a las 20 horas en La Cárcel y el 20 de noviembre a las 17 horas en la Biblioteca Pública. Una exposición en La Alhóndiga de Segovia recuerda exhaustivamente la figura de Jan Palach (del 14 al 20 de noviembre).

Asimismo, Agnieszka Drewno, conocida productora polaca, impartirá una charla sobre la cineasta el viernes 16 de noviembre a las 17 horas en el Campus Life de la IE University en la Real Casa de la Moneda de Segovia y participará en el acto de Homenaje a Holland el día 16 a las 20.30 horas, en el Ágora del Campus de la UVa. El acto será presentado por Llum Barrera e intervendrán Augusto Martínez Torres, Luis Callejo, Lucía Jiménez y David Pinillos.

Sobre Zarza ardiente
(Hořící keř, Agnieszka Holland, 2013, 84 minutos)
El telefilme de tres capítulos trata la radical protesta contra la ocupación soviética de Checoslovaquia del estudiante de 20 años Jan Palach, que se prendió fuego en la Plaza Venceslao de Praga, y todo lo que sucedió después, especialmente, a nivel personal. La familia de Palach se enfrentó a los cargos comunistas que se dedicaron a sembrar de infamias la muerte del estudiante. El historiador Petr Blažek, que casualmente visitó Segovia este año para unas charlas también sobre la invasión de Checoslovaquia del 68, participó en el proyecto garantizando la veracidad del guion. La producción se hizo con 11 Leones Checos, los premios de la Academia de Cine de la República Checa, incluyendo los de Mejor Película, Mejor Dirección o Mejor Guion.

Evento organizado por: MUCES y Centro Checo de Madrid
Colabora: Instituto Polaco de Cultura

Más información: www.muces.es
Fuentes de información para la elaboración de la noticia web: Centro Checo de Madrid y MUCES

DÓNDE
MUCES, Segovia. 

CUÁNDO
16 y 17 de noviembre de 2018

#

design by