Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Polonia, 15 años en la Unión Europea

Historia
Polonia, 15 años en la Unión Europea

El 1 de mayo de 2004 se produjo la ampliación más importante de la Unión Europea en su historia. Polonia junto a la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Lituania, Letonia, Estonia, Eslovenia, Chipre y Malta entraron a formar parte de la Unión Europea.

El primer paso en el proceso de adhesión fue la firma del Tratado Europeo del 16 de diciembre de 1991, que estableció la asociación entre Polonia, las Comunidades Europeas y sus países miembros. La entrega formal de la solicitud de ingreso como miembro de la Unión Europea, por parte del gobierno de la República de Polonia, se realizó el 8 de abril de 1994 en Atenas en un acto cargado de simbolismo. Cuatro años después se iniciaron las negociaciones para la integración. En un referéndum que se celebró los días 7 y 8 de junio de 2003, el 77’45% de los polacos se pronunció a favor de la entrada de Polonia en la Unión Europea (UE). 

Desde el punto de vista territorial y de población, Polonia ha sido el mayor de los países en entrar en la Unión Europea desde 2004. La economía de Polonia ocupa el sexto lugar por su PIB, manteniendo al mismo tiempo uno de los índices de crecimiento más altos de la Unión Europea. Polonia es un miembro activo e importante, que participa en los debates más relevantes de la Unión Europea: el futuro de la UE, la política migratoria, medioambiental o económica. Pertenecer a la Unión Europea como miembro de pleno derecho refuerza la posición de la República de Polonia en el área internacional, lo que se traduce también en muchos beneficios económicos, políticos y sociales.

"La entrada de Polonia en la UE fue la coronación de los esfuerzos de todos los gobiernos formados después de la victoria del sindicato Solidaridad en 1989. […] El hecho de formar parte de la Unión Europea creó una firme plataforma para la modernización de nuestro país, nuestra economía y nuestra política exterior", afirmó el ministro de exteriores, Jacek Czaputowicz, en su presentación ante el Parlamento Polaco el 14 de marzo de 2019. 
Gabinete del Portavoz de Prensa del Ministerio de Exteriores.

#

design by