Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

228º aniversario de la Constitución del 3 de Mayo

Historia
228º aniversario de la Constitución del 3 de Mayo

El rey Stanisław II August, Ignacy Potocki, gran mariscal lituano, y Hugo Kołłątaj, sacerdote y filósofo, son considerados los autores de la Constitución del 3 de Mayo de 1791.

La Constitución se inspiró en el pensamiento político y social de la Ilustración europea, así como en la Constitución americana del año 1787. Los creadores de la Carta Magna consideraron que el gobierno debía servir al bien de toda la nación y no a los intereses de unos pocos.

El documento constaba de 11 artículos. El primero definía la religión católica como predominante, asegurando al mismo tiempo la libertad de fe y culto a los que profesaran otras religiones. El artículo V de la Constitución dividía el poder en tres ramas: legislativa, ejecutiva y judicial. El Parlamento constaba de dos cámaras, el Senado y la Cámara de los Diputados, que ejercía el poder legislativo; el poder ejecutivo quedaba en la gestión del rey y de los Guardianes de la Ley. El poder judicial estaba en manos de los tribunales independientes.

El Día de la Constitución se celebró desde 1919, como Día de Fiesta Nacional hasta 1940. Durante la Segunda Guerra Mundial, y en el período de la Polonia Popular, la celebración del 3 de Mayo estuvo prohibida. Solo el decreto del 6 de abril de 1990 recuperó esta fecha como Celebración Nacional.
Gabinete del Portavoz de Prensa del Ministerio de Exteriores.

#

design by